REFLEXION DOMINICAL, 12 DE JUNIO, 2016

La gracia de Dios que obra en cada uno de nosotros, nos hace diferentes, porque somos seres irrepetibles y es con la gracia de Dios que hacemos la diferencia. 

Nos encontramos con torneos de futbol que comercializan todo lo que pueden promocionar con tal de alcanzar riquezas, sin importar la dignidad de los inocentes, ni de personas vulnerables. 

Que hoy la Palabra de Dios nos pueda iluminar en las distintas realidades que vivimos y entendamos que no podemos tomar nada que no nos pertenece y aunque no seamos nosotros los que planeamos el mal y sabiendo no hacemos nada, somos tan culpables como Ajad; pero tampoco hay que perder de vista, que no son las reglas las que liberan, sino que es Cristo que ha muerto en la Cruz que nos ha dado la libertad, para reconocer que Dios es nuestro Padre. 

Lectura del Primer Libro de Reyes 21:1-10 

En este texto se vuelve a presentar a la mujer como la mala, la que planifica el mal, no se hace ver la irresponsabilidad del hombre en el caso del rey Ajab, si él es el gobernante, cómo es entonces que la mujer es la vista como la mala de la película.

El texto, que es tan bello en realidad encarnada de nuestros pueblos, nos presenta como un humilde hombre cuida la herencia que sus padres le han dejado, lo cual su precio es inalcanzable porque no se puede valorar, con plata, oro o moneda alguna, y lo mismo acontece en nuestras tierras, pero los países con tinte imperialista, y las grandes corporaciones transnacionales van por el mundo expulsando pueblos originarios, comunidades enteras con tal de alcanzar su fines, que entre comillas llaman progreso, porque lleva riqueza para unos pocos y miseria para las grandes mayorías.

Nabot no acepto la propuesta del Rey Ajad y no cayó en vender por dinero, sus principios eran más sagrados que cualquier cosa, no lo movía lo monetario, como hoy sucede con muchos de nosotros, que también si pudiéramos vender hasta la conciencia lo hacemos porque hemos perdido la valorización y le hemos dado valor a las falsas realidades. 

Cuando vemos la manipulación de la ley, la falsedad de los testigos, el interés del poder y tomar lo que no nos pertenece con la filosofía maquiavélica, que no le importa usar el mecanismo que sea con tal de obtener lo que se quiere, incluso dando la muerte; pero se presenta la mentira disfrazada de verdad con todos los matices que sean posibles, y eso es lo que se vive con el capitalismo y los medios de comunicación de hoy con su astucia manipulan y confunden a las masas del pueblo haciéndoles creer que lo que aparece es verdad; y es asi como dieron muerte a Nabot, de la misma manera derrocan presidentes, persiguen a los grandes líderes de nuestro pueblo, que acompañan y se vuelven voz de los que no son escuchados.

El profeta Elías es enviado pro Dios a donde el rey Ajab, quien va sin miedo alguno a decirle la verdad, de que de la misma manera que ha dado muerte a este hombre inocente, también a él le tocará que los perros laman su sangre y su descendencia también tendrá que pagar. El profeta como es libre, y depende de Dios no teme ni aunque el hombre del poder, el tirano le amenace y eso es lo que debemos nosotros sentir la fortaleza de Dios, porque no servimos a poderes humanos, sino que somos defensores de los inocentes, de los más débiles y no podemos estar de parte de los tiranos que dejan al pueblo sin sus derechos.

Lectura de la Carta de Pablo a los Gálatas 2:15-21 

San Pablo reconoce la grandeza del pueblo judío, y a pesar de ser muy religioso y fiel cumplidor de la ley que Moisés enseño a practicar, no es lo que salva, ni nos hace quedar libres de culpa alguna; sino que unicamente es por creer en Nuestro Señor Jesucristo. 

Cuando usted tiene fe y ha descubierto qeu Cristo es el Señor de vivos y muerto, lo ha hecho su Salvador personal, no hay ley alguna que le pueda evitar que usted no será salvo, no son las Iglesias, ni las reglas inventadas por los seres humanos, sin importar estructura religiosa alguna, porque es Cristo el Señor, como lo dijo él mismo: “Tanto amó Dios al mundo, que ha enviado a su Hijo único, para que todo el que crea en él tenga vida eternal y nadie se pierda”.

Pablo nos hace ver, que no es obedeciendo la Ley que es que nosotros quedamos libres, porque entonces envano sería la muerte de jesucristo y es por eso que es muy clave ésto que él nos dice y debemos de practicar: “Porque debido a la Ley yo he muerto a la Ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí”

Santo Evangelio de San Lucas 8:26-39 

El fariseo que invita a Jesús a comer a su casa, este hombre tiene una intención de sacar provecho de este encuentro, ha invitado gente de su clase, quiere hacer pasar a Cristo por un momento ridículo, y desde la entrada no ha sido leal con las personas que ha invitado, ni lo atiende como se merece; pro eso es tan importante, cuando usted haga una fiesta vea a todos de la misma manera y no tenga preferencias para unos y para otros no. 

A la cena llega una mujer de la mala vida, que no ha sido invida. He mencionado este término porque es el que usamos, no es que sea el correcto, en la mayoría de lso casos, somos parte de la vida de este fariseo condenando, marginando y expulsando, proque nosotros falsos cristianos, como los que llevaron la pecadora en Juan 8, queremos condenar y tirar piedras a personas como ellas, sin saber quien la llevó a hi, si es parte de una violación y las marginaciones sociales que condenan a tatas mujeres y hoy con el tráfico humano, que no les importa incluso a las niñas.

Cuando la mujer entra a la cena se va directamente a los pies de Jesús, se sienta a la par de ellos, les va a besar, les derrama sus lágrimas, les deja caer el frasco de nardo, y con sus cabellos comienza a secarlos, mientras los trata con tanto amor, fineza y delicadezas, sabiendo de que Dios la está sanando; mientras Simón el Fariseo como otros, solo estan criticando a Jesús, de que no es profeta, porque en sus conceptos equivocados que tienen de Dios, es que hay que lapidarla, pero antes expulsar, sin antes un juicio ni ver como se crea un mecanismo de reincersion en la sociedad para un trabajo con dignidad y valorizacion de la persona.
 
Cristo al darse cuenta de sus pensamientos, sus sentimientos y la probreza del amor de Dios que no hay en ellos, les va a decir: Miren esta mujer ha sido perdonada por su tanto amor que ha tenido, y ellos se van a escandalizar, porque según ellos, ella ya esta en el infierno en vida, y eso hacen mucho puritanos de distintas de nominaciones en religiones y en nuestro cristianismo, con esa actidad de falsos seguidores de Cristo que hoy llenan nuestros templos, que dicen alabar a Dios que no ven, ni tocan, pero a sus hermanos que, oyen, no les amamos y les rechazamos condenando por una relgion de papel que tenemos, y es una fe de barniz, no la fe y el seguimiento del Dios vivo que camina con nuestro pueblo, como se dice en el Credo Nicaraguense, que sería tan bello meditarlo en este evangelio.
 
Que pasen un bello domingo en Cristo libertado, sabiendo de que no podemos ser parte de un Sistema de mentiras, que oprime, explota a los más pobres, sino entendiendo que todos somos hijos de Dios, y que no son las leyes las que salvan,s ino el Cristo que vemos en el Santo Evangelio de Hoy, y que será por el amor que seremos jusgados. 

--P. Vidal Rivas