REFLEXION DOMINICAL, 5 DE JUNIO, 2016

La vida de Dios no es una mediocridad, es vida de entregas sin límites en la vida de Dios para con su pueblo en las causas justas para todos.

Hemos dado por finalizado el mes de las amadas madres, y hoy estamos ya iniciando el mes del padre, donde todos están llamados a hacer honor a lo que Dios les ha encomendado. 

Seguimos viviendo las realidades de los tornados y grandes inundaciones, todo es una deformación de la naturaleza que hemos hecho y hoy pagamos muy caro, sobre todo los que no deben como son los pobres.

Debemos unirnos con nuestros hermanos venezolanos, que debemos de estar atentos, que no sigan jugando con nosotros, que los medios que están al servicio del gran poder capitalista, no quiere que hayan sistemas alternativos y son los nuevos modelos de dar golpes de estado y están desinformando con esa clase de noticias y todo lo que es opuesto a lo que ellos quieren no lo dejan pasar, por favor abramos nuestros ojos y gritemos justicia a este mundo, seamos exigente y dejemos de ser indiferentes a los atropellos de nuestra dignidad. 

Lectura del Primer Libro del Libro de Reyes 17:8-24 

Dios ha enviado a El profeta Elías a que salga de la tierra del peligro y vaya a la tierra de Sarepta, ya que su vida esta en peligro, por haber demostrado al rey Ajad y a todo el pueblo que no hay otros dioses, son el Dios vivo.

El profeta al llegar a este lugar ve una pobre viuda, que anda con su cántaro, pero al mismo tiempo anda buscando leña y le va a pedir que le de agua para calmar la sed del largo camino que ha tenido que hacer por orden de Dios, peor al pedirle de comer a la viuda esta reaccionada diciendo al Profeta, no me puedes pedir, ya no tengo mas que para un pan, para mí y mi hijo y luego moriremos, y es que hay una sequia, la gente va a morir de hambre.

El profeta Elías hacer entrar en confianza a la viuda, diciendo: no tengas miedo, solo confía en Dios, porque él dice que quien confía en él nunca quedará de fraudado, por lo tanto vete a casa y cocina, y nunca se te va a acabar ni la harina ni el aceite. 

Cuando la mujer le creyó a la palabra del profeta, sin conocerlo, confío en esa palabra, fue y compartió, peor hoy tenemos cantidad de personas en los templos, que viven una vida muy egoístas, solo dan una poquedad de todo lo que Dios les bendije, se aferran a los bienes materiales, para bien de su ser y no son capaces de compartir bien en el templo ni con los pobres, mientras viven derrochando en cada instante.
 
A la viuda se le muere el hijo y le hecha la culpa al profeta en otras palabras a Dios, como lo hacemos en la mayoría de las veces, siempre acusamos a Dios porque es que en verdad permite que pasen esas cosas, no logramos descubrir que Dios tiene un propósito especial, pero cuando el profeta ha orado y Dios ha escuchado la oración y Dios le devuelve la vida, entonces ella ve esa nueva vida y reconoce a Dios como el todo poderoso y ve al Elías como el mensajero de Dios. 

Lectura de la Carta de San Pablo a los Gálatas 1:11-24

Pablo nuevamente hace ver, que él no se debe a ningún hombre de poder, ni sistema de miseria, como nos vendemos muchos de nosotros para anunciar el evangelio a las comunidades, y por eso es que no somos fieles o leales a ese Evangelio vivo de Cristo; mientras Pablo dice, yo he sido elegido pro Cristo mismo que me ha mandado a anunciar, pero es él mismo quien me ha instruido, por eso es que soy fiel a la verdad.
 
San pablo también hace ver que hemos sido elegidos desde antes de la eternidad, y el como Dios nos consagra desde el vientre de la madre, todo por la fidelidad a ese Dios para vivir en plenitud. También hace ver como hay que ser fiel a lo que se cree para llegar a la verdad.
 
Dios Padre es quien me ha elegido para conocer bien a su Hijo y luego darlo a conocer a los que no son judíos, porque también ellos tienen derecho a la salvación y a vivir en libertad por la fe al aceptar a Cristo Jesús, como Señor de vivos y muertos, eso es lo que él me ha dado a conocer no por ningún mandato de hombre alguno.
 
Yo por mi parte subía Jerusalén para conocer a Pedro y a los otros apóstoles que anduvieron con el Señor. En realidad lo que hace San Pablo es buscar la comunión con los otros discípulos, por la unidad de la vida del Evangelio, luego todos los que se dan cuenta de cómo Pablo a cambiado y que hoy es un fiel anunciador de Jesucristo la gente alaba y glorifica a Dios. 

Santo Evangelio de San Lucas 7:11-17

Cristo que ha venido a cumplir a plenitud la misión el Padre hacia la humanidad, va de pueblo en pueblo anunciando la Buena Nueva, y los pueblos son beneficiados de su misión salvadora, que libera e incorpora de nuevo en la vida.
 
Jesús mientras va pasando por Naín se encuentra con un entierro, de un hijo único, donde la madre va la muerta en llanto, y es que a una madre siempre le cuesta aceptar esa clase de decisiones de Dios, o mejor dicho el plan de Dios que nosotros no logramos comprender por nuestra mente limitada.

Cristo al ver el gentío y a la madre llorar sola, tiene compasión de ella, hace que se detenga el entierro, viola las leyes del Levítico, porque no duda en acercarse al difunto y lo va a tocar pidiéndole que se levante. Este sin tardar se incorpora nuevamente a la vida. Todos los presentes se asustan, ya se podrán imaginar ustedes como la gente se habrá asustado, los gritos que habrán dado, las carreras de la gente, pensando que están asustando; pero menso saben que la gracia de Dios ha llegado para ellos también. 

En la vida de Dios, como en la vida cotidiana, siempre hay varias reacciones, como sucede en este caso, ya que unos tienen miedo, otros se asustan, otros temen a Dios, y los otros alaban las maravillas que Dios hace para bien de su pueblo y esto es lo que debemos hacer nosotros, el reconocer las grandezas de Dios para bien nuestros y de todos los que le rodean, porque el amor de Dios es tan maravilloso.
 
Si Jesucristo se acerca por compasión a la mujer que es viuda, que esta perdiendo su hijo único, es para darnos una enseñanza, que no debemos de esperar que la gente venga a nosotros a clamarnos de ayuda, sino que tenemos que adelantarnos a hacer el bien, solo saber que debemos de ir en busca de los necesitados si somos seguidores de ese Cristo que ha sido envidado a sanar y dar vida.

Que la gracias de nuestro nos ayude a ser libres, ha no vivir como esclavos de esas cosas que nos alejan de Dios, de su realidad; sino sabiendo que en todo ser humano como en su creación esta Dios. Nunca tarde en hacer el bien y buscar como no estancarse, sino al contrario sabiendo que el reto es el mismo Cristo que nos llama a la perfección.  

--P. Vidal Rivas