REFLEXION DOMINICAL, 1 DE OCTUBRE, 2017

 

- Nos encontramos en la semana 17 después de Pentecostés, donde la Palabra de Dios nos invita a que tomemos una mayor conciencia de vida, y que nuestra entrega sea mucho más dinámica, para la vida de todo ser vivo.

- Seguimos en medio de tantas limitaciones, luego de haber vivido los feroces huracanes y los terribles terremotos en México, y lo que debemos aprender es que somos tan vulnerables, somos tan débiles, que solo somos fuertes en la vida de Dios. Y también además debemos de estar tan unidos y ser tan solidarios para el bien en todo.

1) Lectura del Libro del Exodo 17:1-7

- El pueblo de Israel ya está en el desierto y en su campamento, ya se les ha terminado el agua, han buscado por todas partes y no han encontrado nada, por lo que acuden a Moisés en medio de la sed y la crisis que esto con lleva, los líderes se sienten asechados por el pueblo y están a punto de molerlos a pedradas, por lo que acuden a Moisés como el máximo líder que los ha sacado de Egipto buscando la libertad y hoy se encuentran con semejante prueba que los agobia.

- Moisés no puede con el pueblo y le invita a que le reclamen a Dios, ya que Dios es el que los ha sacado de Egipto y él solo se ve como un servidor, por lo que el pueblo reclama a Dios, lo cuestionan, ¿dónde es que está?, y Moisés se presenta delante de Dios, luego que ha provocado el reclamo a Dios, han perdido todos la fe, la confianza en Dios, ya no saben esperar, y hoy él como líder necesita que Dios venga en su auxilio, y Dios lo invita a que tomen responsabilidad sean serios, que den la cara junto con los otros líderes, que vayan al pueblo y que él lleva el bastón como el pastor líder del grupo, y los invita a que vayan donde no puede salir agua, pero Dios que es el que todo lo puede y que tiene clara la visión como el verdadero pastor que sabe donde lleva a su pueblo, le invita a golpear la roca y es donde va a salir agua en abundancia.

- El ser humano con facilidad cae en desanimo, pierde la visión, porque no esta fundamentado en la roca de la Salvación, y cuando vienen pruebas como la falta de agua, como la caída de árboles, la caída de edificios y de toda estructura construida por el ser humano, y vemos que todo desaparece en medio de las grandes tempestades, y es cuando debe aparecer la fe y saber descubrir como solo en Dios podemos vivir en vida eterna, no como la ofrecen los que se creen dueños del mundo que todo lo resuelven con los aviones de guerra, buques, misiles y con sus amenazas quieren controlar y dominar el mundo. No es esta la solución, sino el amor y la justicia verdadera, no la viciada contamina por la maldad del ser humano.

- El mundo en la actualidad, esta tan agobiado por la sed, sed de paz, y es que vemos las grandes naciones, que se llaman del primer mundo, las “civilizadas, que dicen practicar la democracia”. Hoy en lugar de respetar el derecho y el valor a la humanidad van por el mundo haciendo guerras, bombardiando, haciendo guerras, que ellos mismos han fabricado de antemano, y que hoy van a terminar de dividir al mundo y ponerlo en peligro mayor; mientras los medios de comunicación encargados de dar noticias solo repiten lo que les ordenan los que se creen dueños del mundo, que hace unos meses nos hablaban del grupo tan peligroso que destruía al mundo y de la noche a la mañana desapareció no se vuelve a mencionar y se va contra otro como en las películas de ciencia ficción. Es muy urgente que oremos, luchemos todos para rescatar al mundo de las manos de los amantes de las guerras que no les importa engendrar mayor odio y división.

2) Lectura de la cata de Pablo a los Filipenses 2:1-13

- San Pablo nos dice la manera como debemos vivir los Cristianos, cuando nos presenta este texto de forma literal: “Si me permiten una advertencia en Cristo, una exhortación afectuosa, algo que procede del Espíritu y que me sugiere ternura y simpatía, entonces colmen mi alegría poniéndose de acuerdo, estando unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto. No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que el mismo. No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpense cada uno por los demás. Tengan unos con otros los mismos sentimientos que estuvieron en Cristo Jesús”. Toda esta parte que tengo subrayado, valdría la pena que nos examináramos si la estamos poniendo en práctica, sobre todo los que andan inventando guerras, violaciones a los derechos internacionales, buscan como vengar algo, mientras que hacen diez veces más el mal, y luego pasamos a ser los perversos nosotros, pero todavía confundimos a los débiles vendiendo mentiras por los medios, para que otros estén adormecidos con lo que pasa en el mundo y lo aceptemos como bueno, siendo padres de la maldad.

- El Cristianismo que se vive en muchos cristianos es de conveniencia, no es el Evangelio que Cristo nos ha predicado y que esta escrito en los cuatro Evangelios, ni del que se habla en las carta de Pablo, porque no hay humildad, no se imita a Cristo, no se cumple con el llamado que Cristo nos hace de seguirle a él y seguimos un cristianismo de conveniencia como lo presentan los conservadores como el presidente Tromp, el cardenal Raymond Burke, que no aceptan el Evangelio que anuncia el Papa Francisco, que invita a la humanización y vivencia de la justicia Evangélica que nos lleva a poner al otro en el lugar nuestro como el samaritano.

- Pablo nos hace ver la grandeza de Cristo, lo que se conoce como la Kénosis, o sea en otras palabras sencillas, el que es el Hijo de Dios, que ha bajado del cielo, no le importa hoy que ha bajado a la tierra, tomar un vientre como nosotros, tomar nuestra carne, y volverme como uno de nosotros, menos en el pecado. Cristo no es soberbio, ni arrogante como nosotros que nos consideramos mejores, o de otro status que los pobres, o los sencillos y humildes y los vemos con desprecio, mientras que el Señor Jesucristo, el verdadero Maestro y Pastor, no hace alarde de títulos, ni de riquezas, ni se pone por encima de nosotros, sino que camina en medio de su pueblo, como con ellos y les invita seguirle, no es fuera de contexto sino a nuestro alcance, lo que necesitamos es ver si en verdad seguimos a Cristo o es que somos envenenados por el mundo del odio, del pecado, que rige nuestras vida, el Demonio y no Dios.

- Si todos los días en lugar de tratar de seguir al mundo que nos invita a rebelarnos contra Dios, fuéramos imitadores de Jesucristo, no tendríamos rivalidades, sino al contrario nos viéramos como una sola familia de hijas e hijos de Dios, no buscaríamos como dominar, sino como servir, ni tampoco quitaríamos la vida a nadie, sino lucháramos por vivir en paz, que viene de Dios.

3) Lectura del Evangelio de San Mateo 21:23-32

- Las falsas autoridades, que siempre con su autoritarismo quieren imponer la ley, todo a base de la fuerza, como lo vemos con el caso de Cristo, que los Maestros de la Ley y los Fariseos se le acercan a él y le van a preguntar con qué autoridad hace milagros, predica en el templo y enseña la dignidad del ser humano antes que el sábado, y hoy hay muchos que en nombre de la falsa seguridad y democracia asesinan y destruyen pueblos enteros y por miedo nos callamos, es que nos han ganado la fortaleza y en base al terror se imponen para callarnos.

- Cristo con la sabiduría que posee contesta dejándolos sin respuesta, no da ninguna respuesta, sino contesta con otra pregunta. Hay muchos que quieren saber de todo y hacen preguntas sin saber el verdadero sentido y cuando se les cuestiona no encuentran salida a la realidad, y en ese apuro es que Jesús pone a esta gente, preguntando en torno de Juan el Bautista, si venía de parte de Dios o era invento de Juan, y ellos astutamente, sabiendo la respuesta, dicen que no saben porque si dicen que era de hombre, los apedrea la gente, y si dicen que si, él les dirá y porque no le hicieron caso, y prefieren negar lo que saben, lo mismo sucede con gente astuta como estos, que buscan cualquier respuesta con tal de seguir haciendo o justificando lo que hacen mal. Ya es tiempo que abramos los ojos y busquemos como sacamos a la gente de la ignorancia, sobre todo con sistemas que manipulan la verdad, como estos enfermisos, que saben la verdad y no la dicen, porque no les conviene y ese es el juego del que tiene el poder, porque a base de mentiras nos engaña y consigue lo que quiere manipulando la verdad a su conveniencia.

- Jesús muy sabiamente, también al igual que ellos no les contesta, porque están jugando con el pueblo, y les va a poner un ejemplo del padre con sus dos hijos, que les invita a que vayan a trabajar, y que el primero dice que no va a ir, luego se arrepiente y va, y el segundo dice que si, pero no va. Cristo dice, quién hizo lo correcto? Y ellos contestan que el primero que dijo que no, pero que luego fue e hizo lo correcto, y es cuando Jesús les dice, que en el Reino de los cielos les van a llevar la delantera los pecadores, las prostitutas, porque luego que escucharon a Juan se arrepintieron y se convirtieron; mientras que los otros solo se consideraban los santos siendo sepulcros blanqueados, y es algo parecido a esto que nos pasa hoy, porque hay cantidad de personas que asisten a diferentes iglesias y grupos religiosos que se consideran santos, se atreven despreciar a oros creyendo que son ellos los que se van a salvar, y se nos olvida, que muchas veces, cuando los pecadores se convierten vienen entregados de corazón al Señor y a su obra, mientras muchos que ya están en el templo se conforman con ser parte de la asistencia, sin tener a Cristo en sus vidas, ni estar haciendo su voluntad, por eso no participan en la extensión del reino.

- Que pasen un feliz fin de semana, muy llenos de Cristo, que en las pruebas no reneguemos contra Dios, sino que aprendamos a tener fe y saber esperar hasta el último momento, sin desmayar, sabiendo que Dios no nos deja morir de sed.

(P. Vidal Rivas)