REFLEXION DOMINICAL, 19 DE FEBRERO, 2017

 

- En este domingo, Cristo como el verdadero arquitecto de nuestras vidas, la verdadera piedra angular nos invita en su Palabra a la verdadera liberación y santificación de nuestro ser. Hoy de acuerdo a la primera lectura nos va llevar a recordar las palabras del gran obispo de Brazil Don Helder Cámara: “Cuando se exige justicia, y se busca las causas de la pobreza, entonces somos comunistas; pero si ponemos la mano como Madre Teresa para pedir por los pobres que viven en miseria por culpa de los ricos entonces somos Santos”.

1) Lectura del Libro de Levítico 19:9-19

- Dios por medio de Moisés, invita a todo el pueblo: “Sean santo, porque yo, Yavé, Dios de ustedes, soy santo”. Todo seguidor de Dios tiene esta llamada o vacación, no es exclusiva nadie; como lo decía en una ocasión Madre Teresa de Calcuta, cuando le preguntaron porque era santa y ella dijo esa es la vocación de todo el que cree en Dios. La santidad no solo es para la alta jerarquía y para las monjas, sino para todo el que ha aceptado en su corazón a Dios, porque además somos morada de Dios y no debemos defraudar a Dios, que nos ha creado a su imagen.

- Moisés le dice al pueblo de Dios: Cuando sea tiempo de cosecha, no siegues hasta la misma orilla del campo, ni recojas las espigas caídas. Tampoco rebusques en tus viñas, ni recojas de tus huertos las frutas caídas. Las dejarás al pobre y al forastero; ¡Yo soy Yavé tu Dios”.! Todo esto no se hace realidad, vemos a los ricos recogiendo hasta las migas y cuando se cae algo le pagan hasta el mismo pobre al que explotan y le venden la misma basura. En esta semana ha salido como los ricos han crecido tanto en sus ganancias y solo 85 personas tienen la mitad del dinero de la población mundial de siete millones de habitantes, esto es algo aberrante, vergonzoso, muy triste y abominable, que solo puede venir del diablo y que son los que se quieren adueñar de las riquezas naturales de nuestros países que llevan a la revuelta y sobre todo usando a la misma gente sencilla y pobre, como pasa en El Salvador, Venezuela, Etc.

- Moisés le hace énfasis al pueblo de no robar, ni mentir, y lo triste de la actualidad, es que nos han robado tanto, que ya ni siquiera podemos tener la capacidad para ser crítico y llamamos buenos al que oprime a nuestro pueblo, que nos ha robado y a base de mentiras con el poder que tiene en los medios de comunicación y la capacidad de imponer a base de la fuerza con maestros no buenos, sino que adormecen y sistemas de iglesias alienadas, que la religión se ha vuelto opio del pueblo para adormecer a todo un pueblo y los que tienen conciencia no se pueden callar, sino ver con indignidad y denunciar todas estas mentiras, para que la verdad lleve a sacar a tantos ladrones que nos han robado y se van valido de un cuello blanco y detrás de un escritorio y se han aprovechado del poder.

- Dios le hace énfasis a Moisés, que pareciera un verdadero comunista o marxista, como dirían los ladrones de hoy y que le han enseñado al pueblo tal mentira, como muchas iglesias que se prestan a vivir bien a expensas del pueblo que gime y sufre la opresión de los tiranos y es por eso que Moisés nos dice lo siguiente: “No oprimirás ni despojarás a tu prójimo. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente”. Si la gente tuviera claro, quien es en verdad el banco, el país o transnacional amiga que llega a nuestro país, según ellos ayudarnos, y esto es pura mentira, llegan a robar, a explotar y a oprimir más dejando miseria a nuestro paso y muchos gobiernos que se roban lo que le pertenece al pueblo y se enriquecen y venden a su pueblo entregándolo como cualquier mercancía. Todo esto ya no se puede permitir, solo únase, sea solidario, no sea parte del sistema de miseria, de muerte, no sea mal cristiano, salga e imite a Cristo reclamando justicia y denunciando al opresor aunque esto se pague con sangre y le invito a que escuche la canción de los Guaraguaos: PERDONA TIO JUAN. Hay que salir ya de tanto engaño y no seamos más cómplices de los que nos hacen el mal.

- Moisés vuelve a insistir: “No dictarás sentencias injustas”. Todos los sistemas pro el mundo están hechos a favor de los del poder y con el dinero compran y pagan a los que hacen las leyes y bajo la sombra del dinero se cubren y van por el mundo sonriendo en lugar de estar en las cárceles pagando los asesinatos, destrucciones y robos que hacen a nuestros pueblos.

- Desde la espiritualidad de este texto con justicia y la llamada a la conversión el autor sagrado nos dice: “No odies en tu corazón a tu hermano; pero corrígelo, no sea que te hagas cómplice de sus faltas. No te vengarás ni guardarás rencor contra tus paisanos, sino que más bien amarás a tu prójimo como a ti mismo, pues Yo soy Yavé”. En otras palabras, no es que ese odie, ni se invite a odiar a los ricos, ni a los opresores y como decía Mons. Romero, también son hijos e hijas de Dios y se les invita también a convertirse y acercarse a Jesucristo y solo en él se cambia de vida y debemos aprender a ser como Saqueo cuando tuvo el encuentro con Jesucristo, porque cuando se encuentra uno con él se hace el cambio de vida total, de mente, de corazón y del bolsillo. Hoy más que nunca con la administración de Donald Tromp, nos encontramos con esta situación de opresión y persecución de los pobres.

2) Lectura de la primera carta de pablo a los Corintios 3:10-11,16-23

- San Pablo nos hace entrar en conciencia o mejor dicho nos recuerda, que no somos nosotros los que hemos inventado la base y la buena noticia o somos los importantes, ya la base esta puesta y no lo podemos cambiar; porque la base es Cristo Jesús y sobre ella es que se construye, y tendríamos que ver en que base es que nosotros hemos construido nuestra vida y los que somos pastores en que base cimentamos la vida de nuestras comunidades de fe.

- Se nos dice en esta lectura con toda claridad, que somos templos y sagrarios del Espíritu Santo, por lo tanto nadie es más ni nadie es menos, por eso es incomprensible cuando hay personas que se arrodillan delante de otras y les besan hasta sus manos y sus anillos. Todos somos templos de Dios y nadie está sobre otro, ni mucho menos nadie está por debajo de otro y nadie puede tomar tal autoridad de quitar la vida a otro y destruirlo, Dios le va a pedir cuenta, porque nuestra vida es solo de El.

- Nadie puede jactarse de tal sabiduría o creerse más que otros, sino al contrario darnos cuenta que Dios nos va enseñar que toda sabiduría pura y verdadera viene de él y saber que todos somos suyos como él viene del Padre Dios.

3) Lectura del Evangelio de San Mateo 5:38-48

- Jesús nos da un nuevo mensaje, no el de la Ley del Talión de ojo por ojo y diente por diente, sino el del amor, la capacidad del entendimiento, no el ser como los poderosos que ellos pueden hacer y deshacer, como los hacen los grandes imperios y buscan de justificar con mentiras para sostener sus atropellos inventando o vetando tanto las otras informaciones. No podemos imitar a los que hacen el mal, tenemos que seguir a Jesucristo que nos ha enseñado a perdonar cuando se ama, que solo perdona el que ama en verdad, y el que no perdona es porque no ha conocido el amor maravilloso de Dios y no lo puede vivir entres sus semejantes.

- El mensaje de Jesús en esta ocasión es tan profundo que no tenemos otra alternativa, ni busque otra salida, porque no es el mensaje de Cristo y es por eso que él nos enseña: “Ustedes han oído que se dijo: amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por sus perseguidores, para que así sean hijos de su Padre que está en los cielos. Porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores”. Cuando somos seguidores de Cristo Jesús, nuestra vida tiene que tener un verdadero cambio, usted no puede seguir acumulando odio en su corazón, no puede llevar el fusil y la Biblia y en su corazón el odio macabro, como los que andan en la guerra o como los que se van a matar en las guerras a la gente sencilla, pero antes reciben bendiciones de obispos, sacerdotes o pastores que no entienden el no matarás, n han entendido el amor de dios que es hacer el bien y vivir haciendo el bien.

- También Cristo nos dice como cierre o conclusión a su mensaje de vida, no lo que usted y yo queremos y buscamos, sino lo que él como maestro y Señor nos enseña: “Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿Qué mérito tiene? También los paganos lo hacen. Y si saludan solo a sus amigos ¿qué tiene de especial? También los paganos se comportan así. Por su parte, sean perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo”. En realidad no tenemos ninguna escusa, ni que busquemos alguna justificación del evangelio, y queramos falsificarlo, no va a ser la enseñanza que Cristo nos ha dejado y como él quiere que vivamos y es que en realidad no podemos ser mediocres, sino llamados a la perfección. No tenemos excusa, solo hagamos lo que nos toca, porque podemos y no nos escudemos que somos humanos, porque eso lo sabe Cristo y si nos invita a ser esto es porque somos capaces de ser como él lo quiere. feliz domingo para todos y todas.

P. Vidal Rivas