REFLEXION DOMINICAL, 9 DE JULIO, 2017

- Nos encontramos celebrando el quinto domingo luego de Pentecostés, donde la Palabra de Dios nos presenta, como la vida de Dios es tan distinta a lo que el mundo presenta; pero además se nos invita a estar llenos de alegría, cantando y alabando a Dios, por su amor infinito manifestado en su Hijo.

- También acabamos de celebrar la Independencia de los Estados Unidos de Norte América, y se han hecho grandes derroches de miles de dólares, para presentar luces, adornos, y la gente a celebrado, donde las grandes empresas capitalistas han engañado y sacado ventaja de los pobres, presentando falsas rebajas; como también se celebra en el país, mientras se somete a otros, los grandes de siempre se vuelven ciegos al derramamiento de sangre y a la opresión.

- En estos dos últimos días se ha celebrado la reunión del G20, que son los países industrializados y emergentes, y esperamos que sea de mucho beneficio de las inmensas mayorías, de que no sean los mismos de siempre los que sacan mayor provecho.

1) Lectura del Profeta Zacarías 9:9-12

- El profeta nos narra la venida del Mesías de la siguiente manera: ¡Alégrate mucho, ciudad de Sión! ¡Canta de alegría, ciudad de Jerusalén! Tu rey viene a ti, justo y victorioso, pero humilde, montado en un burro, en un burrito”. Cría de una burra. El destruirá los carros de Efraín, los caballos de Jerusalén y los arcos de guerra. Anunciará paz a las naciones y gobernará de mar a mar”. Los pobres, los que confían en Dios, son los que se gozan, los otros que confían en sus armas, en su poder imperialista, destructor, no les importa Dios, pero los que sabemos que solo en el Cristo vivo, en el que viene lleno de humildad, de mansedumbre, es que hay vida, de lo contrario lo demás es muerte y destrucción.

- Al ver la imagen del Cristo que nos presenta el profeta, es para que nos analicemos los que vivimos del Evangelio, porque muchos vivimos en grandes mansiones, con grades carros de lujo, mientras nuestros feligreses no tienen ni un pedazo de pan para sus mesas. En muchas comunidades cuando llega el pastor, el sacerdote, los obispos, la comunidad se siente ofendida cuando se llega en los grandes carros tan caros, mientras que el pueblo pobre no tiene ni para pagarse un pasaje en el autobús.

- La presentación que nos hace el profeta, de la calidad del Mesías, es muy esperanzadora, porque en realidad, eso es lo que todos aguardamos, ya que las naciones poderosas, solo hablan de submarinos, barcos de guerra, porta aviones, armas nucleares, bombas atómicas, y cada día nos encontramos con nuevas guerras o amenazas de guerras, en países donde hay recursos naturales que les sirven a las grandes potencias, mientras que a estos países se les pintan como los mismos demonios, con tal de convencernos y lo triste del caso es que todavía hay miles de personas que viven engañas y se dejan manipular por los medios astutos que van haciendo fiesta de sus intereses mezquinos que están engendrando muerte y destrucción.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Romanos 7:15-25

- “No entiendo mis propios actos: no hago lo que quiero y hago las cosas que detesto”. Esta es una queja de Pablo, al verse que muchas veces él y cantidad de personas que profesan la fe en Cristo viven en una constante lucha, entre la vida de la gracia y la vida del pecado, y es por eso que nos vuelve a decir: “De hecho no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero. Por lo tanto, si hago lo que no quiero, eso ya no es obra mía sino del pecado que habita en mí”.

- Con facilidad nos podríamos sentar a dormir y decir, entonces no tengo culpa de pecar, porque el pecado que hay en mí es el que me hace sucumbir, entonces, Dios sería no perfecto, porque él se deleitaría al vernos caer; pero no es así, ya que Dios nos ha enviado a su Hijo a morir en la Cruz y mientras nos enseñaba el camino para ir al Padre, nos dijo, sean Santos, porque yo soy Santo y sean perfectos, porque vuestro Padre es perfecto, y es por eso que no podemos desanimarnos ni caer en tentación de ser conformistas, porque dentro de nosotros habita la gracia de Dios y lo que sucede es que nosotros somos muy cómodos y queremos hacer, lo mismo que hizo Adán y Eva, cuando pecaron, de que se echaron la culpa uno con otro, lo cual no es así, sino que hay que asumir responsabilidades de nuestros actos.

- La Ley del hombre, esclaviza y muchas leyes que aparecen en la Escritura, han sido plasmadas por estructuras de poder, que no han ayudo a la liberación, por eso es que Cristo más adelante nos va a invitar a venir hacia él, porque sin él no se puede tener vida eterna ni dar frutos.

3) Santo Evangelio de San Mateo 11:16-19.25-30

- Jesús hace un reclamo a sus seguidores, de no ser constantes, de no perseverar y buscar una religión a su propia conveniencia, y es que en la vida nos encontramos con personas difíciles de comprender. Si el sacerdote es muy estricto y exigente en la vida del Evangelio, que se cree, por qué hace esto, y si es un poco tolerante y comprensivo, eso no es bueno, no sirve, y eso es lo que reclama Cristo al decirnos, como en tiempos de Juan Bautista lo criticaron y hoy también lo está criticando a él por ser el modelo de un sistema religioso desfasado; y en nuestros días nos encontramos con los que quieren al sacerdote casado y otros no casados y se nos olvida la Biblia cuando San Pablo pone las pautas como deben ser.

- Cristo le da gracias a su Padre, por haber dado a conocer las cosas a los sencillos y humildes. No es fácil aceptar esta realidad, pero es la verdad, Dios obra siempre en los pobres, en los humildes y sencillos, no en los que somos arrogantes y soberbios, por eso mismo María lo deja ver bien en claro en Lucas 1, cuando visita a su prima Isabel, que el Señor hace grandes maravillas en los humildes y eso lo va a hacer notar Pablo en sus cartas, porque él vivió esa realidad.

- Jesucristo, como el gran Maestro de nuestra vida, nos dice: “Vengan a mí los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy paciente y humilde de corazón, y sus almas encontrarán descanso, pues mi yugo es suave y mi carga liviana”. Si todos fuéramos al encuentro del que es manantial de vida, cuando nos encontramos cansados de la vida que llevamos, el cómo estamos viviendo , nuestras cargas dejarían de ser tan pesadas, y se nos volverían más livianas, el problema mayor está, que no buscamos solución en Cristo, sino que nos refugiamos en los vicios, en diversiones que nos dejan a la larga vacíos, porque no nos encontramos con nuestro hacedor, sino que vamos detrás de los espejismo que el mundo materialista nos presenta vendiéndonos falsas expectativas de vida.

- Jesucristo en este mismo evangelio nos invita, a que carguemos con su yugo que es suave de llevar; pero al mismo tiempo hay que aprender de él a ser pacientes y humildes de corazón, y es ahí donde está el gran problema, porque nosotros somos impacientes, no sabemos esperar, porque nos falta fe y caemos en la precipitación; además la humildad como al cual nos invita Cristo, la vemos como bobería y nos llenamos de soberbia, como madre de los pecados que nos alejan de Dios y caemos en las imperfecciones del mundo, que nos invita a no dejarnos, a imponernos por la fuerza o según nuestro saber.

- Hoy que vivimos muy llenos de situaciones incomodas, por alarmas de guerras, pobre, pérdida de trabajo, con la salud no completa y tantas otras cosas que se viven en familia y en la vida personal; por favor vengamos a Cristo y depositemos nuestra confianza en él y dejemos que sea nuestro Señor y dejemos que nuestra vida gire en torno a él y para él y encontraremos nuestra realización. Que pasen un feliz fin de semana llenos del amor maravilloso de Dios.

P. Vidal Rivas