REFLEXION DOMINICAL, 2 DE JULIO, 2017

- Nos encontramos celebrando el domingo Cuarto luego de Pentecostés, y en este domingo dedicado al Señor Jesús, que nos invita a una mayor entrega.

- El en Vaticano se llevo a cabo la consagración de 5 cardenales, siendo uno de ellos el obispo Auxiliar Gregorio Rosa Chávez, originario de El Salvador, que es fiel admirador y fiel servidor a ese evangelio que predicaba Monseñor Romero. Oramos para que la gracia de Dios lo siga ungiendo y siga siendo esa voz profética para nuestro querido El Salvador, que lucha con la delincuencia y el baño de sangre en medio de tantas injusticias.

- En los Estados Unidos vemos como se persigue a los inmigrantes, el como se quiere despojar del seguro mínimo al pueblo pobre, y si de esa manera se trata a los pobres mismo del país, que se puede esperar de los extranjeros?. Es el momento de unirnos más y luchar como una sola fuerza.

- En Venezuela sigue acosando al gobierno, donde hay fuerzas extranjeras que les encanta la destrucción y el aniquilamiento de nuestras democracias; pero lo triste es ver esos ciudadanos que entregan la patria a la fuerzas extrajeras que nos saquean y nos llevan muerte y destrucción, y como todos los días se hace tanto énfasis en este país de las muertes, que van más de 75 en este año, y no les parece que es un gran abismo entre México que en lo que va del año ya hay más de 9,000 muertos, pero ahí no protestas ni los grupos pagados….

1) Lectura del Libro del Génesis 22:1-18

- Dios llama a Abraham para probar su fe, si Abraham no es el mismo que abandonó irresponsablemente a Agar con el niño en el desierto, hoy Dios quiere ver la fe de este hombre y de lo que es capaz de hacer por Dios.

- Dios invita a Abraham a sacrificarles su único hijo Isaac, y Abraham que es de una cultura donde se inmolan seres humanos y con la fe que tiene, sabiendo que Dios se lo ha dado y le puede dar más no duda en asumir tal llamada y camina hacia el Monte Moira, llevando a su hijo en un burro y con la leña, para el sacrificio; pero al llegar al cerro, pide a sus sirvientes que lo esperen a bajo y sólo sube él con su hijo y le pone al hijo que lleve la lecha, y mientras van por el camino el hijo va a preguntar a su padre, y dónde está el cordero que vamos a sacrificar? En realidad es muy doloroso y triste para Abraham, pero confía en Dios y él con el cuchillo en mano contesta que Dios va a proveer y el niño cree.

- Isaac es una pre-figuración de Cristo, ya que va en un burro, lleva la lecha, como Cristo subió al burro, fue al Monte Calvario y llevó el leño de la cruz; pero en este caso Isaac, no muere en el sacrificio, porque Dios lo rescata al ver la fe de Abraham que ya ha empuñado el cuchillo para degollar a su hijo en la lecha, y Dios le presenta un cordero, que figura a Cristo el verdadero Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

2) Lectura de la carta de Pablo a los Romanos 6:12-23

- Con frecuencia leemos en los escritos de Pablo que no nos dejemos dominar por el pecado, sino que sea la gracia abundante que dirija nuestras vidas, y hoy nos invita a que seamos nosotros mismos que nos ofrezcamos como ostias vivas a Dios, ya que hemos vuelto a la vida. En verdad no podemos vivir ofreciendo cosas que son fáciles de dar a dios, sino que usted y yo nos ofrezcamos con amor y sacrificio a ese creador que te ha dado a su Hijo para salvarte.

- Si la gracia de Dios nos ha alcanzado, qué mérito tiene que sigamos viviendo en el pecado, hay que volver de la muerte a la vida, y es por eso que no puede usted dejarse dominar por los instintos o cualquier apetito desenfrenado que surja en su vida, sino sabiendo que es llamado a ser santo, por la sangre preciosa del Cordero inmaculado.

- Pablo nos dice con claridad: “El pecado paga un salario, y es la muerte. La vida eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús nuestro Señor”. Y si usted quiere la vida en Cristo no basta con decir yo creo en Cristo, sino le sigue, no le obedece, no tiene a Dios sobre todas las cosas, no practica el mandamiento del Amor, ni tampoco está proclamando su nombre, y entonces cómo va a alcanzar la salvación, es cierto que es un regalo, porque no se compra, pero usted debe consagrar su vida a Dios, haciendo su voluntad y no lo que usted cree a su manera o conveniencia en un espejismo de religiosidad.

3) Santo evangelio de San Mateo 10:40-42

- Jesús enseña la valorización del ser humano, no por status, sino sabiendo descubrir que en todo ser humano está Cristo presente, no que solo veamos en los grandes jerarcas el rostro de Dios, que la mayoría de las veces no se ve ni la sombra, mientras en los humildes y sencillos, catequistas y predicadores Dios nos habla.

- Cada cristiano debe ser un verdadero imitador de Jesús vivo, que no ha venido a presentarnos un Dios lejano a nosotros, sino el Dios que camina con su pueblo y se ha hecho pueblo y sobre todo cuando nos dice, que hasta un vaso de agua no va a quedar sin recompensa.

- En la vida cotidiana, cuando un pobre es visitado, nos da lo mejor que tiene y se queda algunas veces sin lo que le pertenece, y en la vida del que tiene, en la mayoría de los casas, se le da al pobre lo que ya no usamos, lo que no queremos, lo que ya no nos sirve, y no es así, hay que dar de lo que más nos gusta, hay que ver en el otro el mismo rostro de Dios vivo con el que compartimos y no buscar que nos devuelvan a nosotros el mismo favor.

- Que la gracia de Cristo Jesús, que fue fiel hasta el final, que jamás se reservó nada para sí, de la misma manera todo ser humano que dice creer en Dios habiendo aceptado a Jesucristo, que no busque solo a los suyos, sus amigos, sus familiares, o su grupo religioso, sino que sea, bueno, noble y buscando la perfección como Cristo no ha enseñado. Que pasen un bello fin de semana en Cristo Jesús nuestro único Maestro.

P. Vidal Rivas