REFLEXION DOMINICAL, 24 DE JUNIO, 2017

 

- Tercer Domingo después de Pentecostés. Esta es la celebración que compartimos desde la vida de la fe, que se nos invita a ser más cercadnos al Señor Jesús.

- Nos encontramos con la realidad de un mundo muy combulcionado, con aires de guerra, por gentes que gobiernan las grandes naciones y no miden el valor de la humanidad, solo sirven a los interés de las grandes corporaciones y a grandes capitales que quieren seguir dominando y sometiendo al mundo entero y el que no obedece ese es un demonio o el mismo mal en sí; pero esto no es real, sino una manipulación de los medios al servicio de los que se han alejado de Dios, por lo tanto no respetan la obra de Dios y a sus semejantes.

1) Lectura del Libro del Génesis 21:8-21

- Nos encontramos con la realidad, que Abraham, tiene dos hijos, con dos mujeres diferentes: Agar que es la sirvienta, madre de Ismael y Sara que es su esposa madre de Isaac. En verdad esto nos recuerda las humillaciones de las mujeres por parte de los hombres irresponsables que embarazan a las mujeres y las someten y mujeres que se prestan a marginar y rechazar a otras siendo sus maridos los perversos y ven en la otra una rival, siendo el mal lo mismo que tienen en casa por lo que pelean y someten y humillan a la otra parte débil.

- En las familias ricas, los hombres perversos embarazan a sus amas de casa, muchas veces a la fuerza, y luego las expulsan siendo cómplices las esposas de estos hombres irrespetuosos y la mujer por sus status se queda con estos seres que violan y pisotean la dignidad de los seres más vulnerables, que se van y sus hijos no reciben ningún privilegio y sino el apelativo de bastardo, donde hasta muchas iglesias se han prestado a ese maltrato.

- En la actualidad, hay cantidad de hijos que salen expulsados por sus padres irresponsables e irrespetuosos con su descendencia y sangre, y por culpa de su mujer que le sugieren a ese hombre despiadado, que hasta en el momento de compartir con sus hermanos y la parte de la herencia se la privan por culpa de otra mujer opresora que se queda con el egoísmo también machista que humilla y explota.

- En la vida diaria nos encontramos con cantidad de personas, que usan a Dios y lo ponen como si Dios les revela o estuviera de acuerdo con lo malo que hacen, y eso es lo que pasa con cantidad de ministros que se refugian detrás de un pulpito o una sotana y siguen en sus cosas malas, como lo hizo aquel presidente que estaba haciendo guerras y llama que Dios está bendiciendo su nación, y es así como cantidad de hombres se refugian en hacer prácticas religiosas, mientras destruyen al ser humano y se creen que Dios les favorece en su accionar perverso.

- En esta lectura vemos como el autor pone a Dios, como si Dios aprobara tal situación de injusticia y atropello al ser humano, lo cual no es aceptable y es tan denigrante, que no se le hace a ningún ser humano, pero que con frecuencia se somete al más débil.

2) Lectura de la carta de Pablo a los Romanos 6:1-11

- San Pablo nos hace tomar conciencia, de que si hemos muerto con Cristo al pecado, cómo es posible que vivamos en miseria, viviendo no en la gracia, sino en la vida de muerte. En realidad, cuando entendemos lo que Pablo nos dice: “? No saben que nosotros, al ser bautizados en Cristo Jesús, hemos sido sumergidos en su muerte? Por este bautismo en su muerte fuimos sepultados en Cristo, y así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros empezamos una vida nueva. Si la comunión en su muerte nos injertó en él, también compartiremos su resurrección”.

- En esta teología del Bautismo, que es la teología de la resurrección en Cristo, vale la pena, que entendamos que todos los bautizados en Cristo debemos de vivir como una sola familia, sin discordia, ni llenos de rivalidad, sino donde el amor reina y nos llena de felicidad.

3) Santo Evangelio de San Mateo 10:24-39

- “El discípulo no está por encima de su maestro, ni el sirviente por encima de su Patrón”. En realidad nadie puede estar encima de nadie, porque nadie es más que otro, todos necesitamos unos de los otros, y sólo el esencial es Dios.

- Jesús nos hace ver, que si lo han perseguido a él y ha sido mal interpretado, también al que sea fiel a su palabra le tocará la misma suerte; y nadie tiene que tener miedo, ni seguridad en las cosas que pasan, porque hoy podemos esconder algo y luego todo se llega a saber; pero no podemos perder de vista que a los otros los podemos engañar, pero Dios si sabe todo lo que nos pasa.

- Hay muchos que viven reguardando el cuerpo y cuidando tanto las apariencias, pero descuidan la parte espiritual y Dios nos enseña, que debemos valorizar lo espiritual que es lo que da vida y sostiene a los otros; ya que a Dios no se le escapa nada, porque nuestros mismos cabellos están contados en la presencia de Dios.

- Jesús hace ver la manera de la radicalidad de su mensaje, el cómo cantidad de personas, con el fan de estar divirtiéndose o estar entre comillas con la familia o dando tiempo a los hijos ponen a Dios como de adorno o en el lugar del capricho nuestro. Hay cantidad de padres de familia que equivocadamente se dedican a los parques, a las canchas, ahí no sienten cansancio, no les pesa nada; pero si les da molestia el estar con sus hijos todos los domingos escuchando la Palabra de Dios por una hora a dos, y como no se han encontrado con Dios, como padre, sino que tienen a un dios de bolsillo que lo buscan cuando les conviene y es a ese dios que le están enseñando a sus hijos, en otras palabras les están enseñando que Dios no es importante, que el dios vivo es el deporte la diversión, la vagancia; pero cuando viene los problemas es cuando nos lamentamos y vamos materializando a los hijos, que luego se alejan de los valores de vida. Y es por eso que Cristo nos dice lo siguiente con tanta claridad: “EL QUE NO CARGA CON SU CRUZ Y VIENE DETRÁS DE MI, NO ES DIGNO DE MI. EL QUE ANTEPONE A TODO SU PROPIA VIDA, LA PERDERA, Y EL QUE SACRIFICA SU VID POR MI CAUSA, LA HALLARA”.

- Hoy que Cristo nos manifiesta lo que significa ser un seguidor de él, usted y yo preguntémonos, somos de los suyos, o somos de los que hemos hecho la religión a nuestra conveniencia. Que pasen un feliz domingo en la vida de Jesucristo.

P. Vidal Rivas