REFLEXION DOMINICAL, 18 DE FEBRERO, 2018

 

- Nos encontramos iniciando este tiempo tan bello, como es la Cuaresma, donde valorizamos la misericordia de Dios, que nos invita a entender que él es amor y ha venido por medio de su Hijo Amado, a que tengamos vida y esa vida sea llena de su felicidad y gloria para todos.

- Estamos en el primer domingo de Cuaresma, este maravilloso tiempo de Dios que vivimos como una invitación de cómo ser mejores cristianos, siguiendo las normativas de Dios y no las mentiras de los poderes de este mundo que tienen poderes para pintarlas de otro color y luego nos las imponen como verdad, haciendo caer en la trampa, como lo hizo Satanás con los primeros seres humanos.

- No tengamos miedo en medio de tanto embate del sistema de gobierno de este país, todo pasa, nada es eterno, solo Dios tiene la última Palabra...

- Hemos vivido otra masacre en una escuela de la Florida, algo tan terrible, mientras los 17 que murieron, sus familias reclaman, el presidente de la república evade el tema, porque esta vendido a los intereses mezquinos miserables de las grandes corporaciones, que lo único que les interesa es la venta de las armas, sin importar que se pierdan vida en nuestro entorno como el armar guerras en el extranjero con el pretexto que sea. Hoy en esta Cuaresma, no callemos más, sino que denunciemos todo este flagelo a nuestro pueblo.

1) Lectura del Libro del Génesis 9:8-17

-  Dios luego que ha pasado el diluvio, hace una alianza con Noé y los hijos de éste, a los cuales les promete que los salvará de otro diluvio. En realidad, este acontecimiento es un anticipo de lo que será el Bautismo, que nos va a dar una nueva creación en Cristo, como la que surge luego del diluvio y la invitación a dejar el pecado y seguir con fidelidad a Dios.

- Dios está haciendo una Alianza con otro que no es igual que él, pero la fidelidad de Dios, lo lleva a que el ser humano sienta la confianza en Dios, con su arco iris, que hoy hasta un grupo de personas lo tiene como parte de su mística, porque han entendido que Dios nos ama a todos por igual.

- La Alianza que Dios hace es de salvación, es liberación a todo lo creado por él, ya que todos por el pecado hemos contaminado lo creado por él y lo hemos desfigurado; porque nos hemos adueñado de lo que no nos pertenece y de lo que solo somos administradores, pero como vemos hoy en la actualidad, los grandes gobiernos de la tierra se vuelven los grandes seños, como ídolos de poder, olvidando que solo son barro.

2) Lectura de la primera Carta de Pedro 3:18-22

- El pecado es tan destructor, que hasta el mismo Hijo de Dios, tiene que morir una vez para siempre para rescatarnos de esa esclavitud a la que estábamos sometidos; y por la entrega de Jesucristo y fidelidad al Padre hemos sido liberados, para ser libres, y es que nos ha comprado pagando un gran precio, todo por su muerte y resurrección.

- Pablo nos dice: "Pues Cristo murió una vez por el pecado y para llevarnos a Dios, siendo ésta la muerte del justo por los injustos". En verdad el amor de Dios es infinito y nos invita a entender que su amor misericordioso y compasivo es para todos, y lo que necesitamos es aprender a entregarnos a ese Dios que es vida en plenitud para todos.

-  En realidad Pablo hace una alusión a la desobediencia del pueblo en tiempos de Noé, la falta de fe, y no aceptación de Dios, pero que su amor salvo a Noé con sus familiares que creyeron en él y de ellos hizo una nueva sociedad, y que hoy con el bautismo, se hace un nuevo nacimiento en la parte interior que no se ve, pero que tenemos que demostrarlo en la vida de los cristianos.

3) Evangelio de San Marcos 1:9-15

-  El Evangelista Marcos nos narra, como Jesús de Nazaret, viene a la región de Galilea, al Río Jordán, donde se encuentra Juan el Bautista, y Jesús le va pedir que lo bautice, no porque lo necesita, sino que haga esta celebración del Rito de Purificación, ya que él va cargando los pecados de todos, y aunque Juan no lograba entender tal situación Jesús por la claridad que tiene sabe que tiene que obedecer al Padre.

- Cuando Jesús esta saliendo del agua, el cielo se abre, y el Espíritu Santo desciende y la voz del Padre se oye: "Tú eres mi Hijo, el Amado, mi Elegido". Dios aprovecha, para manifestar a su Hijo eterno, y que el pueblo vea la conexión que hay entre cielo y tierra, y que Jesús no ha perdido nada yendo al Río, para recibir el agua.

- Luego del encuentro Trinitario, el Espíritu lleva a Jesús al desierto, para que ore, sea tentado por Satanás. Aquí nos damos cuenta como el nuevo Adán vive en medio de animales salvajes, pero no le pasa, nada, ni cae en la tentación lo opuesto que le sucedió a Adán que facilmente cayo. Además nos damos cuenta como el Espíritu lo pone a prueba, y cúantas veces nosotros habremos sido puestos a la prueba y la cantidad de veces que habremos negado y puesto en entre dicho a Dios.

- Cristo al igual que Adán vive en medio de animales salvajes, y entre ayuno y oración; mientras el diablo lo observa, Jesús es fortalecido junto a su Padre, por lo que al final de haber vencido a satanás los ángeles de Dios le van a servir, lo mismo sucederá con nosotros, cuando hayamos salido vencedores toda clase de pruebas, porque en oración y entrega podemos vencer el espíritu del mal.

-  Cristo que es la Buena Nueva del Padre, el Evangelio encarnado, empieza su misión luego que ha sido probado, para ser testigo y como ya Juan ha sido puesto a la cárcel hoy él inicia su recorrido salvífico con las siguientes palabras: "el Tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios está cerca. Renuncien a su mal camino y crean en la Buena Nueva". La invitación es de amor y salvación no de condenación, sino invitación libre.

- Que pasen bonito domingo en la presencia de Dios y que este día de oración nos sirva para resistir a las pruebas y sepamos que Dios está con nosotros y su Santo Espíritu nos pone a prueba muchas veces. Feliz domingo en Cristo.

P. Vidal Rivas