REFLEXION DOMINICAL, 15 DE ABRIL, 2018

 

- Nos encontramos celebrando el tercer domingo de pascua, donde el poder del Espíritu Santo se hace sentir con fortaleza, y es que el testimonio que dan los apóstoles es sin miedo alguno, sino con verdadero convencimiento de quien es Cristo en verdad.

- Además de que no tenemos otra opción, sino seguir a Jesucristo que nos ha comprado la salvación no con cosas materiales y ambiciosas, como nos ha enseñado el capitalismo, sino con la sangre preciosa de Jesucristo, que ha muerto en la cruz y ha resucitado al tercer día.

- En esta semana nos vemos amenazados por una confrontación de los países grandes en Siria, todo por medir fuerzas y ver el mayor poder. Ya hemos visto como Inglaterra, Francia y los Estados Unidos de Norteamérica, luego de apoyar por años a grupo de milicias, y hoy sin ningún fundamento, ni autoridad moral han disparado 103 misiles a Siria, una tierra que no es de ellos, pero como se idolatra al dios de la guerra, de la destrucción se toman el atrevimiento de destruir sin importar las vidas, la estructura de una nación y pasando sobre las Naciones Unidas, la organización de armas químicas OPAQ en otras palabras es a base del abuso, la arrogancia y el decir nosotros hacemos lo que queremos en donde queremos y porque queremos, sin importar valores… Dios nos de su gracia para que esto no escale a un nivel superior y se tenga una guerra de gran magnitud donde muramos miles y miles.

-  pero al mismo tiempo vemos como en Perú se esta llevando a cabo la cumbre de las Américas, pero que siguen siendo viciadas, por dejarse dominar por aquellos que venden nuestros principios y prestan a nuestros pueblos para que sean saqueados, sin importarles, mas que su riqueza, no les importa la población y con su retórica espejista engañan llamándose salvadores; como se puede ver al invitar a diputados de la oposición venezolana, sin ser parciales, mientras vemos como en Honduras y otros países las cosas andan mal, como en la misma administración del gobierno del Norte, pero ahí estamos sometidos a ese sistema de poder y explotación.

1) Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles 3:12-19

- La gente esta maravilla de ver el milagro que acaba de ocurrir, pero no logran distinguir que el poder viene de Dios y que los hombres solo son instrumentos, no son los dueños. San Pedro va a tener que decirles, momento no somos nosotros los que hemos hecho el milagro, no tenemos tal poder, ese poder viene de Dios.

- Pedro exhorta a la comunidad, a que no solo admiren al que hoy puede caminar, que no caigan en la euforia, sino que vean y reconozcan que ese sanador se llama Cristo Jesús, que fue a quien ellos rechazaron y llevaron a la muerte, prefiriendo soltar al asesino; pero que el poder de Dios que es misericordioso ha hecho la obra, y hoy también está liberando a esta persona, por lo que a él es que tiene que alabar y reconocer su grandeza.

- Al mismo tiempo Pedro, les hace ver que actuaron por equivocación, tanto ellos como sus jefes, pero que fueron los otros los causantes, como podemos decir en los países nuestros con los jefes de los ejércitos que obedecen ordenes, son manipulados y ellos se dejan llevar por la euforia y luego hoy se les echa en cara y se les condena, como es el caso del general Vides Casanova, el coronel Montanos, ambos de El Salvador, en su tiempo los vieron como héroes, y si consideraban intocables, que estaban en la verdad, pero nunca se dieron cuenta que eran usados y actuaban por equivocación, como lo hicieron miles de policías, guardias, soldados; pero que poco a poco se va haciendo justicia; pero sería bueno invitar a la verdadera conversión y que los grandes que siguen intocables también sean encarcelados…

2) Lectura de la primera carta de San Juan 3:1-7

- Muy maravilloso el como Juan nos presenta el amor de Dios, cuando nos dice: “Miren que amor tan singular nos ha tenido el Padre: Que no sólo nos llamamos hijos de Dios, sino que lo somos. Por eso el mundo no nos conoce, porque no lo conoció a él”. Cuando usted y yo entendamos que en verdad somos hijos e hijas del mismo Padre Dios, todos vamos a darnos cuenta que estamos en el mismo nivel, que tenemos la misma dignidad, y que no hay unos más favoritos que otros, sino que en la vida de Dios todos tenemos derechos y deberes en común para nuestra vida.

- Juan nos hace ver, que todavía no tenemos la plenitud, la vamos a lograr cuando estemos cara a cara con Dios y se nos manifieste su gloria y vamos a ser tal y como la gloria de él para nuestra vida en si mismo. No se puede entender que hayan iglesias que priven a los hijos e hijas de Dios, y que los vean como bastardos, siendo hijos y se hayan conformado que no pueden recibir el pan eucarístico solo por el capricho de unos pocos que no son consecuentes con lo que anuncian.

- Se nos invita a ser justo, en otras palabras a ser santos, a rechazar el pecado, porque si tenemos Jesucristo y buscamos hacer su santa voluntad y nos dejamos conducir por su gracia todo nos va a llevar a ser como él y viviremos en santidad para poder vivir en su paz y amor.

3) Santo Evangelio de San Lucas 24:36-48

- Luego que los discípulos de Emauz han tenido el encuentro con Jesucristo, Jesús viene y se les aparece a todos los discípulos para animarlos, ya que están desconcertados, no saben qué hacer con su vida, están llenos de mucho miedo.

- Estos discípulos tuvieron la oportunidad de caminar con Jesús, el dejarse formar por él de una manera delicada y llena de amor; pero ellos compensaron abriendo las puertas de su casa y las de sus corazones, por eso Dios les abrió el entendimiento, lo pudieron reconocer y al desaparecer Cristo de enfrente de ellos, ya no tienen miedo a la muerte, a la oscuridad, sino que se levantan y van a llevar la buena noticia, que Cristo ha vencido la muerte, que solo hay gozo y la vida no termina en la muerte; y cuando usted y yo también sepamos escuchar con fe y abramos nuestro ser a Dios, él hara de nuestras vidas seres proclamadores de la Buena Nueva.

- Mientras están los discípulos reunidos y tienen mucho miedo, no saben qué hacer con sus vidas, a dónde va a ir a parar, y es en ese instante que Cristo se aparece en medio de ellos y les va a decir: “Paz a ustedes”. Es esa paz que necesitamos, la paz que solo viene de Dios, para contralar nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y dejar que los otros vivan su vida, no hacerles guerras, para matar y robar, necesitamos la paz de Dios, y también esa paz en todas las iglesias, para que no tengamos miedo de los otros, sino que nos gocemos que otros también alaban a Dios y los siguen algunas veces mejor que nosotros y el hecho de que no sean de nuestra iglesia no quiere decir que están equivocados, necesitamos solo vivir lo que él nos ha enseñado.

- El grupo de seguidores de Cristo no se lo puede creer de verlo frente a ellos, están asombrados, están atónitos, estupefactos, y es cuando él les va decir: mírenme bien, soy yo, no soy un fantasma, miren mis agujeros, me pueden tocar, no están soñando soy yo. Y luego demostrarles que un espíritu no tiene carne y que lo han visto. Ya se podrán imaginar el gozo que hay en este momento, la vida que se esta moviendo en ellos, y como ellos viven este instante.

- Como los discípulos no salen de su asombro, Jesús les va a decir, tiene algo de comer y me pueden dar?. Ellos le ofrecen un pedazo de pescado asado y una porción de miel, ellos le dan de lo que tienen, E hijos pide eso, no baja pan del cielo, no es un ser extraterrestre, valora lo que se tiene; y es triste cuando los clérigos, los que decimos llamarnos ministros de Dios ser tan especial comiendo en lugares caros y rebuscados, sin valorar lo que los pobres hasta se quitan su bocado con tal de compartir con nosotros indignos siervos de Dios.

- Luego que Cristo les ha manifestado su persona, les ha pedido algo de comer y lo ha valorado, les abre las mentes con su Santo Espíritu y les explica que todo esto se tenía que cumplir; pero que no se es suficiente con reconocer que esta vivo, sino que hay que ir a invitar a todos a la conversión y al arrepentimiento y que ellos son testigos de su amor. Hoy nos toca a nosotros también formar parte de su grupo de mensajeros del bien y de su salvación y espero que todos tomemos conciencia para ir en busca de esas personas que están lejas de su amor.

P. Vidal Rivas