REFLEXION DOMINICAL, 3 DE JUNIO, 2018

- Estamos celebrando el segundo Domingo luego de la fiesta de Pentecostés, donde la Palabra de Dios nos invita a una mayor profundización en todo. Todo por fidelidad al mensaje vivo de Dios.

- Entre que el mundo vive en revueltas y los gobiernos difícilmente se ponen de acuerdo para el bien común, nosotros debemos de estar a la altura de las demandas y exigencias de la vida contemporánea en torno al Evangelio.

- En la Iglesia Romana se celebra la fiesta del Corpus Christi, fiesta para alabar a Dios y reconocer el amor hacia la humanidad. Todo es para honrar a Dios y reconocer su grandeza y al mismo tiempo adorarlo, alabarlo y honrar su nombre.

- Nos seguimos encontrando con esa realidad tan dolorosa de los inmigrantes, la forma en que somos vistos, tratados y perseguidos, como es la cantidad de niños desaparecidos y esos padres que no están valorizando esta realidad tan dura de una persona que no esta haciendo el papel de un verdadero presidente, sino comportándose como un supremacista…

- Muy triste ver al presidente Santo de Colombia vendiendo a su linda tierra, todo por intereses y sin medir consecuencias de que la Gran Colombia sin ser parte del Atantico Norte pase a formar parte de una organización guerrerista, como es la Otan; y es por eso que lo que creemos en la justicia y en la dignidad de los pueblos, debemos de luchar con mucha más fuerza.

Lectura del primer libro de Samuel 3:1-20

- Los sacerdotes antiguamente tenían niños en los templos para que les ayudaran en los asuntos religiosos o las familias se los entregaban para que les educaran y les sirvieran, y en este caso, no podemos perder de vista la promesa que había hecho Ana la madre de Samuel de entregarle a Dios el hijo que le diera, con tal de hacerla fecunda.

- La familia sacerdotal de Eli, se ha alejado de Dios, sobre todos sus hijos han entrada en corrupción y Dios decide llamar a Samuel que esta creciendo en el templo junto al anciano sacerdote Eli.

- Samuel escucha la llamada de Dios, diciendo su nombre, como él es un muchacho no logra distinguir la voz de Dios, pero no se resiste a la llamada en medio de que es de noche y no lo ve como inoportuno, sino que va donde el anciano sacerdote y le dice, para que sirvo, si usted me ha llamado y el sacerdote, dice: “yo no te he llamado, vete en paz y duerme muchacho”. Y ninguno de ellos se imagina que Dios está ahí para hacer su voluntad.

- Dios llamó por tercera vez de la misma manera a Samuel y este sin desmayar con educación y respeto fue donde el anciano sacerdote, no como los hijos malcriados de nuestro tiempo, que hubiera ignorado la llamada que le están haciendo. Hoy los hijos mandan texto por el teléfono o por estar en la tableta no responden sino que gritan con ofensas y sin respeto a sus padres; pero el anciano Elí, se dio cuenta que aquí esta la mano de Dios, y le dijo al jovencito, si te vuelven a llamar di: “Habla Señor que tu siervo escucha” y de esa manera el joven se va a acostar, para esperar con fe y respeto, si Dios le vuelve a llamar.

- Samuel al escuchar por cuarta vez la voz de Dios, que le dice Samuel, Samuel, él va a responder: habla Señor, que tu siervo escucha!. Y es cuando Dios le va a hacer como lo ha escogido para que sea el nuevo líder religioso para este pueblo de Israel, y le va decir los errores de la familia de Elí, y el joven se duerme para luego en la mañana levantarse lleno de júbilo viviendo la elección y misión de Dios en su vida. En la mañana Samuel se acerca al joven para saber que es lo que Dios le ha encomendado a él y al escuchar la falla de su familia, Elí acepta con humildad y con respeto y obediencia a Dios, como tendría que ser en nuestras vidas, como también deberías responder como este joven se comporta con Dios.

Lectura de la segunda carta de San Pablo a los Corintios 4:5-12

- San Pablo hace bien la diferencia, que solo son servidores de Jesucristo en la misión que han recibido de Dios, para bien de todos los seres humanos. No es voluntad de los hombres sino la voluntad de Dios, para bien de toda la humanidad.

- Pablo tiene plena conciencia, que Dios es la luz del mundo y esa luz que el mundo necesita y al igual que Dios nuestro Padre hizo la luz y Cristo nos mando ser luz en el mundo, así de la misma manera, llevamos dentro de nuestro ser esa luz en nuestro interior y debemos de ser esa luz de Cristo en cualquier lugar y si somos luz del mundo podremos iluminar toda clase de injusticia y maldad, mientras vamos erradicando toda clase de pecado.

- En verdad somos seres frágiles, llevamos en vasijas de barro ese gran tesoro, pero si tenemos a Cristo todo lo podemos en él, porque es nuestra roca en la que tiene que estar cimentada nuestra vida, para poder alcanzar su gloria.

- En muchas ocasiones pensamos que Dios nos ha abandonado por todas las cosas que nos pasan y todas esas situaciones de dolor y soledad que vivimos, pero no hay que perder de vista, de que Cristo el Hijo de Dios padeció y nosotros somos sus discípulos y vamos por el mundo siendo embajadores de Cristo Jesús, siendo testigos de su amor y no podemos ser testigos sino hemos vivido el mismo camino o cáliz que él ha vivido.

Santo Evangelio de San Marcos 2:23-3:6

- Jesús y sus discípulos van pasando por un sembrado en día sábado, ellos tienen hambre y cortan algunas espigas y las comen, mientras que los fariseos en medio de su hipocresía, defendiendo con legalismo rigorista, van a acusar a los discípulos de Jesús de ladrones y de irrespetuosos de la Ley del sábado; mientras Jesús les va a ser ver que no están robando ni faltando a una ley creada por los hombres, sino más bien el hombre esta sobre esas leyes, porque el hombre es más grande e importante en la creación.

- Cuando los fariseos no están convencidos de la explicación de Jesús, él les va a contar los que hizo David, cuando regresaba de la guerra, sin haber sido purificado entrón con sus soldados al templo, y además entraron al lugar sagrado donde solo entraban los sacerdotes y se comieron ese pan consagrado y por hacer todo eso no pecaron, no porque fuera el Rey David, sino porque el ser humano es mucho más que las leyes humanas y religiosas creadas por los hombres; pero hoy se condena y se pone preso a los pobres porque toman una cartera o roban una libra de frijoles, mientras las grandes corporaciones trans-nacionales y los gobiernos abusivos que nos invaden y roban nuestros recursos siguen libres por el mundo enriqueciéndose cada vez mas.

- Cuando ya Jesús esta en la Sinagoga, al ver al hombre que tiene la mano ceca, o sea que la tiene paralítica; mientras Jesús ve con compasión y con ternura desde el amor liberador de Dios, los fariseos están viendo que es lo que Jesús va a hacer para condenarlo, todo por faltar al sábado; mientras Cristo Jesús nos enseña que él ha venido a darle verdadero sentido a la Ley y la nueva Ley es la Ley del amor de Dios, no la ley de los hombres que oprime y somete a los más débil, y hoy en la actualidad se vive con gran hipocresía, se condena a los pobres, a los débiles y los perversos de cuello blanco andan sueltos, como pasa con la delincuencia organizada, la droga, la prostitución los grandes robos y los crًimenes de guerra; pero a los pobres se les da cadena perpetua y se les lleva a la silla eléctrica o se les pone la inyección letal.

- Jesús luego que sano al de la mano tullida pregunto a los legalista que es lo que esta permitido hacer en sábado, si el bien o el mal. Ellos no contestan, porque es mucho más importante el imponer sus caprichos, sus intereses perversos, como en muchos estados de gobiernos como en iglesias legalistas condenan a los miembros solo por sus concepciones equivocadas y buscando como el tener sometidos a los pobres y clases dominadas; pero todos estamos llamados a descubrir la grandeza de Dios en el ser humano creado a imagen de Dios, y que el ser humano es el ser más grande que Dios ha creado en este mundo.

P. Vidal Rivas