REFLEXION DOMINICAL, 12 DE AGOSTO, 2018

 

- En esta semana que ha pasado hemos celebrado la fiesta del patrono de los sacerdotes diocesanos, Juan María Vianey, pero muchos solo se quedan y recordar el día, no en el revisar si estamos siendo hijos de nuestro tiempo y tratando de vivir el evangelio como Dios manda. Lo mismo que la celebración del diácono San Lorenzo, hombre que no se reservo nada para si, mientras muchos de nosotros llevamos una vida midiocre.

- La celebración de la Transfiguración del Señor es muy importante, porque todos anhelamos la gloria de Dios que se manifestó en Jesucristo; pero para los salvadoreños se celebra la fiesta del Divino Salvador del Mundo, y lo triste es que en lugar que haya transfiguración lo que vamos haciendo es una descomposición social, violenta, matando, robando y ya es tiempo de dar una vuelta a la conversión y empezar a ser una nueva sociedad donde reine el amor y la justicia. Pero también hay que cambiar de raíz toda esa corrupción con todos los partidos políticos.

- Hoy celebramos los primeros 73 años de la segunda bomba nuclear que mato miles de miles de personas, y no basto con ver la primera lanzada el 6 de agosto y a pesar de saber de la gran matanza a gran escala tuvieron el valor de lanzar la otra y hoy se pregona por el mundo libertad, dignidad, de que se es el baluarte de los derechos humanos; y los países poderosos van desarrollando la carrera del armamentismo y las bombas nucleares, no han aprendido de como el ser humano es un ser enfermo de poder, amante de la dominación del otro y con tal de tener poder no importa las muertes de los demás. Se debe orar y cambiar el mundo, para que haya mayor humanidad. Esta segunda bomba que se lanzo en Nagasaki, hizo mayor estragos que la que se lanzó en Iroshima. Hombres a obrar con responsabilidad y con la luz de Dios.

1) Lectura del Segundo Libro de Samuel 18:5-9,15,31-35

- Con este texto nos encontramos con la realidad alarmante del pecado, la división familiar, los estragos que hace la ambición y el como uno se vuelve enemigo del otros sin importar quien sea, porque el poder corrompe, y si el hijo de David, Absalón, quiere el poder y persigue a su padre para matarlo, lo mismo hoy muchos hijos son tan irrespetuosos y no les importa quitar la vida a sus padres, y si en este contexto hay persecución y derramamiento de sangre entre la misma familia, eso mismo es lo que alimenta a los países grandes y compañías llenas de ambiciones y por tener poder no les importa nada como se llegue a ese lugar.

- El otro punto negativo es la guerra civil entre los mismos del pueblo, hoya algunos que estaban no tan convencidos con David se han aliado con el hijo y son dos bandos diferentes que se ven como enemigos, y eso lo hemos vividos en los golpes de estado en los países latinoamericanos, africanos, pero aquí a habido una mano negativa detrás de esto alimentando y hoy hay otra manera de hacer golpes de estado por medio de las presiones, de los medios de comunicación y tantas otras cosas; pero lo triste de todo ello es que son las familias las que se dividen, las que suman los muerto y la pobreza llega con la destrucción y la pérdida de la paz y la estabilidad.

- David como un buen padre desde la sensibilidad de padre, tiene miedo que le vayan hacer algo a su hijo y les suplica a sus soldados que no se lo vayan a matar, que se lo cuiden, mientras que el hijo se ha llenado de ambición que no le importa ver a su padre huir y masacrar soldados de su mismo pueblo, o que otros hermanos maten sus mismos hermanos que están en el otro bando como sucede con las pandillas hoy.

- Luego de tantas muertes entre hermanos, solo por ambición de poder, mientras huye Absalón, por su gran cabellera queda colgado en una rama, mientras su caballo corre en desbandada y es cuando el ejército de David le da alcance y lo matan, como otra víctima más del dios Maloc, al cual siguen dándole culto los países amantes de las guerras y que llevan a nuestros soldados a morir sin una causa justo, lo mismo que los grupos de poder manipulan a grupos de jóvenes a cierta desestabilidad y haya pánico y muerte entre los mismos hermanos que antes eran amigos y compartían felices, hoy son rivales en un mundo que tendríamos que vivir en paz.

- Los soldados de David que han dado muerte a Absalón y le llevan a noticia al rey, cuando éste la sabe, llora, se rasga las vestiduras, y en lugar de que sea una victoria para el ejército que le respalda a él, se vuelve aquello como luto y vergüenza de ver como hermano y hermano se dan muerte todo por la ambición de poder y todo esto pasa porque se pierde a Dios como el motor de la vida, quien ilumina nuestro caminar y como es que se llega a la vida de obediencia y respeto. Por lo tanto los que hacen la guerra, venga de donde venga no respeta a Dios ni creen en su nombre, por lo tanto no van a respetar a los seres humanos ni los van a ver con la misma dignidad que se tiene sino va poder mas la rivalidad y la ambición de poder

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Efesios 4:25-5:2

- Hoy San Pablo en esta carta nos va a recordar como es que se tiene que vivir como cristiano que se dice que seguimos Jesucristo: primero no podemos vivir de mentiras, debemos decir la verdad, y esto es pan de cada día, con frecuencia y hasta en lo mínimo nos mentimos, todo por no ser veraces.

- Que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, cuando se es niño se enoja y con facilidad se perdona y se olvida, pero que lamentable como el ser humano se va llenando de rencor, va odiando, porque no es capaz de perdonar y cuando perdonamos decimos, pero es que no olido y estamos con aquello hasta que sacamos lo que llevamos, olvidando que en cualquier momento Dios nos puede llamar, y además es a él al que le toca hacer justicia; y todo pasa porque no amamos como Cristo ni seguimos su ejemplo.

- En realidad dada la importancia del texto quiero que lo mediten con mucha fe y reverencia, ya que las palabras de pablo son muy inspiradoras y aliento a ser esos seguidores del gran Maestro y lo podemos ver en estos versos: “El que roba, que ya no robe, sino que se fatigue trabajando con sus manos en algo útil y así tendrá algo que compartir con los necesitados.

- No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra justa y oportuna que hace bien a quien la escucha.

- No entristezcan al Espíritu Santo de Dios; éste es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. Arranquen de raíz de entre ustedes disgustos, arrebatos, enojos, gritos, ofensas y toda clase de maldad. Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

- Como hijos amadísimos de Dios, esfuércense por imitarlo. Sigan el camino del amor, a ejemplo de Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros, como esas ofrendas y víctimas cuyo olor agradable subía a Dios”.

- Con esta palabra tan inspiradora, que deberíamos de ver cómo andamos en la imitación de Cristo como único camino verdad y vida.

3) Lectura del Santo Evangelio de Juan 6:35,41-51

- Por tres domingo seguido hemos reflexionado en torno a este gran capítulo, como discurso del pan de la vida, que es Cristo, y el grupo de seguidores, como los mismo judíos no entienden nada, cuando Jesús dice: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed”. Todo esto les desconcierta, los deja fuera de sí y se quedan con la parte humana y física de decir, nosotros sabemos de donde es, quienes son sus padres; pero en verdad no saben distinguir, como muchos hoy en día que llenan nuestros templos y no saben ir en busca del alimento que da la vida eterna y en tomar del agua que quita la sed, que es cristo Jesús, por lo tanto si usted tiene hambre y sed, no se quede sin comer y beber el cuerpo y la sangre del Señor cada vez que este en mí, si es que cree que Cristo es el Cordero de Dios y tiene poder para perdonar los pecados, a no ser que usted no se considere hijo de El.

- Cuando la gente que lo sigue y lo escucha se debaten en verdad de quien es Jesucristo y no logran entender nada, Jesús les hace al paso y les dice: “No murmuren entre ustedes> Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió, y nadie puede ir al Padre sino es por medio de su Hijo, porque yo he visto al Padre”. Con esta argumentación los deja mucho mas desconcertados, pero esa es la realidad, solo se va Cristo con la gracia de Dios Padre, por medio de su Santo Espíritu y para ir al Padre Dios, se va por el único Camino, y mediador, que es Jesucristo, de vivos y muertos, él es el Señor a quien tenemos que obedecer, imitar y al escuchar sus palabras y hacerlas vidas tendremos mundo mejor.

- La gente sigue sin entender y es cuando Cristo les vuelve a decir otra frase profunda: “El que cree tiene vida eterna”. Y esto es verdad, cuando usted cree en Dios sigue a su Hijo, le cree, se esmera por su oración, leer su Palabra, el asistir a una comunidad de fe, el hacer vida en el mandamiento del amor la lucha por la solidaridad y la justicia; y para alimentarnos y no estar con sed, nos alimentamos y bebemos del cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, pero esto es por fe, no por magia, ni creencias superticiosas.

- No hay cosa tan maravillosa que escuchar que x o tal cosa es la solución a lo que buscamos, y la mayoría de los seres humanos vivos ansiosos de la felicidad y de tener vida en abundancia; por lo que es incomprensible de que no hagamos vida cuando Jesús nos dice: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que come de este pan vivirá para siempre. El pan que yo daré es mi carne, y la daré para la vida del mundo”. Si usted y yo escuchamos o leemos que Cristo es el pan Vivo que ha bajado del cielo, que solo alimentándonos de él es que podemos tener vida eterna y que todo el mundo va a tener vida, no en los espejismos materialistas que el capitalismo asesino nos presenta y nos vende a base de engaño y donde muchos perdemos nuestro tiempo, la vida y el dinero, creyendo comprar falsa vanidad, o apariencia de que vivimos bien.

- Que pasen un feliz domingo en Cristo, sabiendo que debemos imitar a Cristo, obrando en verdad, justicia, no mintiendo, ni odiando.

P. Vidal Rivas