REFLEXION DOMINICAL, 16 DE SEPTIEMBRE, 2018

- Nos encontramos en la semana 17 después de Pentecostés, donde la Palabra de Dios nos invita a que tomemos una mayor conciencia de vida, y que nuestra entrega sea mucho más dinámica, para la vida de todo ser vivo.

- Ya se ha celebrado la Fiesta de “Independencia de México y Centro América”. Que en realidad hoy son fiestas históricas invadidas por el comercio, mientras esperamos la verdadera independencia, llenos de delincuencias, secuestros, robos, asesinatos, corrupciones a gran escala y al mismo tiempo somos esclavos de los ricos, las grandes corporaciones, pero una manera de mantener a la gente contenta y distraía celebramos dicha fiesta.

- Otro nueve once más y la vida no cambia, sino al contrario las cosas se han empeorado y los dueños del mundo se ensañan en hacer más el mal y destruir para seguir dominando, no haciendo el bien; pero sembrando injunticias.

- Si nuestra vida de fe pone la confianza en Dios como el salmo de hoy nos habla es mucho mas fácil el poder sobre llevar nuestra vida, por eso comparto los 4 versículos primeros del 116: “Amo al Señor, pues ha oído mi voz y mi súplica;* porque ha inclinado a mí su oído, siempre que lo invoco. Ligaduras de muerte me enredaron; me alcanzaron las garras de la tumba;* hallé angustia y dolor. Entonces invoqué el nombre del Señor;* Oh Señor, dígnate salvar mi vida”. Clemente es el Señor y justo;* sí, misericordioso es nuestro Dios.

1) Lectura del Libro de Proverbios 1:20-33

- El escritor sagrado nos hace mención, como la sabiduría sale a las calles y a las plazas en busca de los seres humanos, para que podamos alcanzar el camino correcto, el saber hacer lo que agrada a Dios y que es bien para todos los seres humanos, no solo para los que se dicen los priviligiados.

- Sabiduría, que es la de Dios o sea el mismo Jesucristo en persona que va a nuestro encuentro, y nos da su Santo Espíritu para que aprendamos o mejor dicho entendamos de que no es nuestra sabiduría la que nos revela la verdad, sino la que viene de lo alto; por lo tanto no podemos seguir afanados en lo que nos presenta el mundo, aunque sea el más sabio, lo único y absoluto es Dios y es a El que tenemos que seguir y obedecer.

- Dios nos hace ver, que si sabemos dirigirnos por su sabiduría divina, no vamos a caer en la miseria ni vivir en la angustia, pero todos aquellos que nos llenemos de soberbia y hagamos a Dios a un lado, nos pongamos en su lugar o pongamos cualquier poder al suyo o cosa alguna seremos desdichados y pagaremos nuestro error; por eso mismo el autor sagrado nos dice lo siguiente: “ A los tontos los perderá su porfía, y a los irresponsables su propia dejación, pero el que me escucha dormirá en paz y no tendrá que temer la desgracia”.

- Conociendo de la grandeza de Dios y sabiendo de nuestra limitación, sino hacemos lo que es verdadero durante nuestra vida en este mundo, se nos va a aplicar al final de la vida lo siguiente que nos presenta el texto: “Entonces me llamaran pero no responderé, me buscarán pero no me hallarán, porque no quisieron el saber y no eligieron el temor de Yahvé. La gente que no buscó mis consejos y despreció mis advertencias comerá los frutos de sus errores y de su propio parecer, hasta que no pueda más”.

- Nos encontramos bajo el azote del huracán, donde se ve la débil que es el ser humano y también en Filipinas con el tifón, y lo importante de esto es verdad, que debemos de unirnos en solidaridad y saber descubrir la grandeza de Dios para salir adelante en medio de toda la destrucción que estamos ocasionando al medio ambiente.

2) Lectura de la Carta del Apóstol Santiago 3:1-12

- Santiago quiere que tomemos conciencia de nuestra limitaciones, que seamos honestos, que no creamos que todo lo podemos y lo sabemos, sino que debemos de ser humildes y reconocer que tenemos errores, por eso es que hacemos cantidad de imperfecciones.

- En esta carta se hace ver, de cómo es posible que los seres humanos no podamos dominar bien la lengua y vamos haciendo tanto daño a nuestros semejantes, lo cual él lo compara con este texto que tenemos a continuación: “El que no peca en palabras es un hombre perfecto de verdad, pues es capaz de dominar toda su persona. Poniendo un freno en la boca del caballo podemos dominarlo, y sometemos así todo su cuerpo. Lo mismo ocurre con los barcos: con un pequeño timón el piloto los maneja como quiere, por grandes que sean, aun bajo fuertes vientos”.

- “Así también la lengua es algo pequeño, pero puede mucho”. “La lengua es un fuego, y es un mundo de maldad; rige nuestro organismo y mancha a toda la persona”. “Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios. De la misma boca salen la bendición y la maldición”. “Hermanos, esto no puede ser así. ¿Es que puede brotar de la misma fuente agua dulce y agua amarga? La higuera no puede producir aceitunas ni la vid higos, y lo salobre no dará agua dulce”.

- Si el apóstol Santiago está alarmado con semejante cosa, no está equivocado, está en toda la razón, porque en el mundo Cristiano habemos cantidad de personas que todavía no hemos logramos educar nuestra lengua, nos hace falta sabiduría, prudencia, sensatez, ser dueños de nosotros mismos, ser respetuosos y aprender a obedecer el octavo Mandamiento: “No levantar Falsos testimonies ni mentir”. Si creemos en Cristo revisemos nuestra lengua, el como es nuestro hablar, que es lo que hablamos y como lo hablamos, para no seguir engañando a nadie ni abusando de la palabra y que salga de nuestra boca palabra edificante y con sentido de vida, para que otros puedan sentirse confiados, y todos aprendamos a no callar cuando alguien hablan en mal de otros y salir a la defensa por justicia de los que no están presente ni nos prestemos para que calumnien hacienda fiesta de los que no se pueden defender.

3) Sto. Ev. Ntro. Sr. Jesucristo Según San Marcos 8:27-38

- En la vida cotidiana de fe, hay muchas personas en distintas iglesia y grupos religiosos que son un poco atrevidos desde el fanatismo y usamos según nosotros poderes de Dios para hacer Milagros, y los Milagros en verdad son un don de Dios, que él los da cuando él quiere y cuando quiere sin importar iglesia y persona, son dones momentáneos, no es que uno sea el dueño o el administrador, y es algo parecido lo que les sucede a los discípulos de Cristo que no pueden expulsar el demonio, y gracias a la llegada de Jesucristo no les pasa nada a ellos, y cuando ven que Cristo lo expulse, ellos se sorprenden y sin haber entendido bien preguntan y como es que no salió con ellos. Jesús les contesta, que se necesita mucha oración, en otras palabras se debe de estar lleno de Dios para poder obrar con la gracia de Dios.

- Jesús como el gran Maestro, el que esta enseñando como ir al Padre Dios les hace ver a sus seguidores lo que le espera, por eso les dice esto: “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo harán morir, pero tres días después de su muerto resucitará”. De todos modos los discípulos no entendían lo que les hablaba, y tenían miedo de preguntarle qué quería decir”. Y al igual que los discípulos no entendieron el mensaje de Jesucristo, hoy la mayoría de los cristianos queremos tener un falso seguimiento de Cristo, para evitar este mismo camino que a Cristo lo llevo a la cruz.

- Los discípulos en lugar de entender, lo mismo de hoy que en muchas Iglesias, tanto individuos, como grupos o asociaciones viven en gran rivalidad de poder, quien es el más importante, o quien es el que manda o tiene mayor control, y hasta se quitan la vida; mientras Jesús no va a decir todo lo opuesto en su seguimiento, no es lo que nosotros pensamos, por eso es muy importante tener la sabiduría que viene de Dios que solo el Espíritu Santo nos puede dar, y es debido a esto que Cristo nos va a poner a un niño de ejemplo y nos va a decir lo siguiente: “Si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y el servidor de todos”. Después tomó a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: “el que recibe a un niño como este en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me ha enviado”.

- !Ay que dolor! !Ay que verguenza!. Todavía nos encontramos con algunas Iglesias, que se creen que son la verdadera, la absoluta, que tienen la verdad, lo mismo con cantidad de personas fanáticas religiosas, que viven con un falso celo, y entre ellos hay obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas, catequistas y laicos en general, y todo por no haber entendido a Jesucristo, y como no lo han entendido, ni tan poco le obedecen desde su atrevimiento e ignorancia se atreven a decir e instruir a personas de una manera equivocada, como lo vemos en esta parte del Evangelio con el discípulo Juan que esta presumiendo que ha hecho lo correcto cuando le dice a Cristo lo siguiente: “Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que hacía uso de tu nombre para expulsar demonio, y hemos tratado de impedírselo porque no andaba con nosotros”. Jesús les contestó: “No se lo prohíban, ya que nadie puede hacer un milagro en mi nombre y luego hablar mal de mí.

- Que sea la sabiduría de Dios expresada y vivida en la persona de Jesucristo, que seamos humanos, muy cristianos, para vivir como hermanos, sabiendo que todos proclamamos al mismo Dios, de que no hay una iglesia pura que se denomine la iglesia de el Señor y que solo por ella obra Dios, porque eso no es así, Dios es libre y obra cuando él quiere y sobre quienes él quiere, como decía Monseñor Romero, hablando de la Iglesia Católica Romana: “La Iglesia es como un Vaso, que solo le cabe el agua para el que tiene capacidad, y la gracia de Dios sobre pasa las paredes de la iglesia”. Y si recordamos al Papa Pío XII, cuando vio a Ghandi y se arrodilló diciendo: “También en otras religiones hay santos”. Hoy nos toca a nosotros a pender a vivir lo que es ser hermanos y hermanas, sabiendo que lo que se ha iniciado en el ecumenismo se lleve a feliz término que se acaben las divisiones entre nosotros, si es que amamos a Jesucristo y nos decimos ser sus seguidores.

P. Vidal Rivas