REFLEXION DOMINICAL, 28 DE ABRIL, 2019

- Nos encontramos en la segunda semana de pascua, un tiempo tan rico, por el gozo que Dios nos permite compartir de su amor, y es que nos encontramos con esa comunidad de vida.

- Tenemos ha penas 8 días que hemos celebrado la Semana Santa, que en ella hayamos vivido a plenitud nuestro cristianismo y hayamos hecho que otros indiferente o un poco fríos se sientan motivados a seguir a ese Cristo vivo.

- El cristiano debe de ver como Dios que es amor y nos a regalado a su Hijo para invitarnos a saber ser fuente de vida, todo eso se logra si hacemos la voluntad del Padre, solo siguiendo a Cristo como el Maestro de vida y liberación.

1) Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles 5:27-32

- Las autoridades judías, tanto religiosas como políticas se han puesto de acuerdo y como saben que les habían prohibido el anunciar el Evangelio a los apóstoles; pero hoy es al contrario es cantidad de personas las que conocen la doctrina de Jesús y se están volviendo seguidores suyos, ellos tiene miedo, y como ya les habían dicho que no hablaran más de él, hoy los han citado de nuevo para hacerles ver quien es que tiene la autoridad.

- Los apóstoles, hoy ya no tiene miedo, son libres pro la fuerza del Espíritu Santo que habita en ellos, se presenta con la cabeza erguida y con toda convicción, y al escuchar de las autoridades el por qué no les han obedecido a ellos de no anunciar la Buena Nueva, ellos con naturalidad y gozo les van a decir, es que primero hay que obedecer a Dios antes que los hombres. Si esta fuera la norma de vida, como también les dijo Monseñor Romero a las autoridades de su tiempo y eso le costo la vida; pero eso es lo que debemos nosotros también de aprender, de saber hacer primero la voluntad de Dios que la de los hombres.

- Este grupo de personas que llamamos apóstoles, no solo profesan que son seguidores de Jesús, sino que lo anuncian con convicción, sabiendo que sus vidas están en las manos de estas autoridades autoritarias, tiranas, que se creen dueñas del poder y de la vida de los semejantes como sucede en nuestro tiempo, cuando hay faltas de justicia verdadera y desde la imposición de hace la cultura de la muerte.

2) Lectura del Libro del Apocalipsis 1:4-8

- En esta lectura vemos como Dios ha escogido a Juan en esta visión, para que lleve el mensaje de la gracia y de la paz, a todas las regiones del mundo, y eso es lo que se hace ver como se habla a las 7 iglesias, el mundo es parte de la creación de Dios y se manifiesta a todo ser humano, para darnos la vida eterna.

- Juan de quien nos va a hablar es del testigo fiel, que ha venido desde la presencia de Dios, que ha vencido toda tentación, que hoy es el Señor de Señor, Rey de Reyes, por todos los siglos de los siglos, a quien le pertenece todo.

- También se nos hace ver, que Dios nos ha purificado por la sangre de su Hijo, y tanto es su amor que al perdonarnos, hoy nos ha hecho una raza de sacerdotes de Dios, a quien le pertenece la gloria por todos los siglos.

- Se hace ver como Cristo al final de los tiempos vendrá con su gloria y todos, podremos contemplarlo incluso los que lo traspasaron, y es cuando vendrá el arrepentimiento, aunque ya en ese momento será tarde.

- Si Cristo es el principio y el Fin, el Alfa y la Omega, eso implica que debemos de darle nuestra vida, sabiendo que solo a él le pertenecemos y no tenemos que andar creyendo que nosotros somos los amos, si solo es uno a quien se le ha puesto todo bajo sus pies.

3) Lectura del Evangelio de San Juan 20:19-31

- El día en que Cristo Resucita y se aparece a sus discípulos, tanto mujeres como hombres es el domingo y hoy no es el caso, ya que en este día por la tarde mientras están ellos con las puertas cerradas y todo, Jesús entra y se pone en medio de ellos, y es que su gloria y su poder nadie lo puede detener y lo mismo hace con todas las iglesias sin importar la denominación que sea, se de tinto católico, pentecostal, Asambleas de Dios, o de la denominación que sea si siguen con fe y alaban a Dios con amor y respeto Dios entra a ese grupo y se pone en medio de ellos.

- Cristo al pararse en medio de sus seguidores que están temblando de miedo encerrados, les va a decir: “La Paz sea con ustedes”., y es que han perdido la paz y esa paz que Cristo les dio, como la da a nosotros, no se firma en papeles como en El Salvador que hay paz y es cuando mas muertos hay en la actualidad, como los países que van por el mundo hablando de democracia y de libertades mientras van dando muerte y sometiendo a los más débiles; mientras Jesús da esa paz que es fruto del amor eterno que no da vida, y para animar a sus seguidores que no se lo pueden creer les enseñas sus agujeros de los clavos y lanza, para que no crean que es un fantasma, sino que es real.

- Jesucristo cuando ve a sus seguidores sin orientación y desconcertados, les vuelve a decir: “La paz sea con ustedes”. Y es que no saben en realidad que hacer y en este instante les hace ver, como al igual que su Padre lo ha enviado a él hoy ellos son también enviados por él y les sopla sobre ellos, para que lleven el Espíritu Santo, es como un pequeño Pentecostés, y les comparte poder para la absolución de los pecados.

- Uno de los doce que faltaba era Tomás, y al contarle ellos que Jesús se había aparecido a ellos y él no les cree, y dice: “Hasta que no vea la marca de los clavos en sus manos, no meta mis dedos del agujero de los clavos y no introduzca mi mano en la herida de su costado, no creeré”.

- A los ocho días después están nuevamente reunidos y está con ellos hoy Tomás y Cristo entra como las veces anteriores y les va a volver a decir: “La Paz sea con ustedes”. Y es que la paz la necesitan tanto, y el mundo mismo hoy gime por esa paz fundamenta en la justicia, en la verdad y el amor, para que en verdad sea paz y no de nombre. Luego que Cristo vio a Tomás le dijo: Ven Tomás, mira mis agujeros e introduce tu mano en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente”. Es muy triste ver como hay cantidad de tomases y tomasas que les hace falta fe y que dudan hasta de su Maestro que es Cristo, todo por no ser seguros y verdaderos seguidores en espíritu y verdad del Señor.

- Tomás luego que vio a Cristo y escucho de él las palabras cayó a sus pies y exclamó; “Tú eres mi Señor y mi Dios”. Y al mismo tiempo Cristo le dijo: “Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen”!. La fe no se ve, no se oyó, no se toca y cuantas personas viven llenas de fanatismo y necesitan entender que fe es creer es tener seguridad de lo que no se ve, ni se siente pero que es real, pero sobre pasa la parte física.

- Que pasen un feliz domingo en Cristo, con todas las energías de ser diferentes para vivir en su paz y amor.

P. Vidal Rivas