REFLEXION DOMINICAL, 18 DE SEPTIEMBRE, 2016

- En la fiesta cívica desde México y toda Centro América, hemos visto cantidad de desfiles, bandas musicales y toda clase de coloridos, y tantos gritos hablan de la independencia, mientras en la vida real, es cantidad de personas que viven ligadas a la miseria, y gobiernos grandes con empresas sometiendo a nuestros pobres países, y pagando grandes impuestos, como al Banco Mundial, al fondo Monetario Internacional.

 1) Lectura del Profeta Amós 8:4-12

 - “Oigan esto, ustedes que oprimen a los humildes y arruinan a los pobres del país”. Esta es una llamada a abrir el corazón y el entendimiento, para que cese el abuso a los pobres, a los países que se les saquea lo que les pertenece y se les impone hoy con los tratados de libre comercio a endeudarse y hacer más ricos a los grandes, sin tener con que competir los pobres por las desigualdades sociales, económicas. 

- El poderoso se pregunta, cuándo es que pasara la fiesta o el tiempo de reposo? Ellos no les importa lo sagrado, porque han sacado de sus vidas lo que tiene valor para la vida, y como han endiosado el dinero, se burla y se tira por el suelo lo más grande y sagrado, como lo que sucedió este año con la FIFA que puso partidos de futbol en los días más sagrados, como el jueves Santo, Viernes Santo, Sábado y la gente se calló semejante atropello, es el momento de denunciar como el capitalismo desenfrenado nos va comiendo. 

- Al rico, al ambicioso, sin importar si es persona, sistema o país, no le importan las persona, lo que busca es como someter y sacar provecho, eso lo hemos visto a través de la historia, como se han vendido a las personas como esclavos, el como se ha sometido a pueblos enteres y hoy en nombre de una falsa democracia se invaden países también mientras se les saquea sus riquezas.

- El profeta hace ver, que el Dios que escucho el clamar del pueblo cuando sufría en Egipto la esclavitud, hoy nuevamente ha escuchado el dolor y el clamor del pueblo, por lo que va ha hacer justicia, pedirá cuenta a los opresores y explotadores, y sus banquetes y buena vida que se han dado a costilla de los pobres, hoy su vida será llanto, como la que viven los que pierden un hijo único, para luego entender que no se debe someter a los débiles.

- Los seres humanos perdemos el tiempo en cosas simples, como hoy en los Estados Unidos el futbol se ha puesto en lugar de Dios, y los padres de familia no les pesa pasar todo el fin de semana en la cancha, pero en el templo el estar una hora les pesa, y es que han sacado de sus ser lo grande, lo que dignifica y nos lleva a la consolidación de lo que sustenta. Por eso mismo dice Dios, que nos va a dar: “No hambre de pan, ni sed de agua, sino hambre de oir la palabra del Señor”. Todo es porque hoy se anuncia no al Dios vivo y se ha deformado el verdadero anuncio de una palabra encarnada y se ha espiritualizado tanto, que se habla de angeles y de cosas que no iluminan la vida de la tierra y vivimos como si fuéramos ya eses seres de otra galaxia, y usted y yo debemos de cambiar nuestra pobre actitud y seamos leales a la Palabra de Dios, para cambiar todo lo que hay de malo y que no da la actitud de Dios.

 2) Lectura de la primera Carta de San Pablo a Timoteo 2:1-8

 - San Pablo que ha tenido la experiencia de la intimidad de Dios por medio de la oración. Debemos de aprender a orar, sabiendo que la oración es vida y fortaleza del espíritu, para que nuestro ser tenga la gracia necesaria para vivir con dignidad, por eso nos invita a que oremos de la siguiente manera: oración de alabanza, de meditación, de perdón, de petición. Hay que entender que la oración es para entrar en dialogo con nuestro Padre Dios.

- También Pablo hace ver la importancia de orar por las autoridades de los países, ya que muchos de ellos se les olvida que son electos para servir al pueblo, no para servirse del pueblo y llenarse de riquezas, además hay muchos que venden nuestras naciones a corporaciones asesinas y gobiernos que lo que les interesa es sus ganancias y nos dejan contaminación y explotación a nuestro pueblo, mientas nos venden la idea de que es progreso y ese falso espejismo nos deja en miseria permanente. 

- “Esto es bueno y agrada a Dios nuestro Salvador, pues él quiere que todos se salven y lleguen a conocer la verdad. Porque no hay más que un Dios; y no hay más que un hombre que pueda llevar a todos los hombres a la unión con Dios: Jesucristo. Porque Jesucristo se entregó a la muerte para pagar el precio de la salvación de todos, conforme al testimonio que se dio a su debido tiempo. Por esto yo he sido nombrado mensajero y apóstol, y se me ha encargado que enseñe acerca de la fe y de la verdad a los que no son judíos. Lo que digo es cierto; no miento”. Bueno esto mismo nos toca repetir a todos, de que hay un solo Dios Padre para todos y todas, de que no hace diferencia y que nos ha dado a su amado Hijo Jesucristo para que tengamos vida en abundancia, y no aparezca una o tal iglesia hacienda dueña de la verdad y de la salvación, mientras Dios es libre y va por todas partes para darnos vida en abundancia, solo necesitas aceptarlo y hacerlo tu Señor.

3) Lectura del Santo Evangelio de San Lucas 16:1-13

 - Jesús nos narra la astucia del mayordomo que ha sido encontrado en corrupción, y que el dueño lo llama para hacer cuentas. Este mayordomo sabe bien, que ha hecho tanto daño y que la decisión del dueño es para expulsarlo que lo ha llamado, y es por eso que decide todavía planear el último mal hacia la empresa, pero según él será bueno para los otros, ya que esta buscando amigos en medio de la corrupción, de los robos. En la actualidad así tenemos cantidad de personas que administran en los trabajos, o son supervisores, pero hacen grandes robos creyéndose listos, y los que no lo hacen les llaman bobos. 

- El perverso, o mafioso mayordomo ha maquinado, yo estoy viejo, si me expulsan ya no puedo trabajar, no tiene fuerzas, pero el corazón y la mente la sigue teniendo pervertida, por eso puede maquinar la maldad, lo mismo que sucede con personas que llegan a ser mayores y no asumieron responsabilidad, para con lo que administran y ven que es su oportunidad de robar como los hacen la mayoría también de los políticos y muchos para acallar la conciencia, decimos y es que todos lo hacen y no es malo robar al rico. Robo es robo como dice el Mandamiento. 

- Hay cantidad de personas que les gusta hacer el bien con lo que no es de ellos, no es así la vida, se comparte de lo que ha uno le pertenece aunque sea poco, pero es de eso que se comparte, no se abusa, hay que ser honrado, honesto y respetuoso, no seamos ladrones, solo aprendamos a cumplir con nuestro deber; porque sino también nosotros seres parte de esos hijos de las tinieblas que son más astutos que los hijos de la Luz, y la Luz es Cristo.

- Cristo nos va a decir: “El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que no tiene honradez en lo poco, tampoco la tiene en lo mucho”. Esta es la realidad muy palpable, donde cantidad de personas son tan aprovechadas que creen que es su momento y viven de saquear lo que no es de ellos, y es que aprendieron de los conquistadores que vinieron a llevarse lo que no les pertenecía, pero usted que conoce de Dios, no puede obrar como un ladrón a prenda a no tomar lo que no le pertenece y obre en rectitud con fina honradez. 

- Nuestro Señor Jesucristo con la sabiduría del Hijo de Dios nos va a decir: “Ningún sirviente puede servir a dos amos; porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas”. Usted y yo debemos escoger a quién queremos, si a Dios o al dinero?. Solo sepa que el dinero es pasajero y nos mete en tantas esclavitudes y con Dios usted es libre y en la vida eterna usted vivirá para siempre feliz en gloria. 

- Que la gracias de Dios nuestro Padre manifestada en la persona de su Hijo Jesucristo nos de la libertad de amarnos y ser felices. 

(P. Vidal Rivas)