REFLEXION DOMINICAL, 29 DE MAYO, 2016

Hoy estamos iniciando el tiempo más largo de la iglesia a nivel litúrgico, porque luego de la Pascual, celebramos el Día de Pentecostés y el domingo recién pasado la Solemnidad de la Santísima Trinidad, y con este domingo, donde en muchos lugares se celebra el domingo de Corpus Cristi. Dios nos de su gracia de vivir a plenitud su amor. 

No hay que ser seguidores de los baaleS, que aman la guerra, las invasiones, la explotación de los más pobres y les encanta el sometimiento y en nombre del progreso y de la democracia abusan de los pueblos pobres. 

En esta semana se ha dado la reunión del famoso G7 en el Japón y hemos visto como el presidente Obama, hizo un breve discurso en torno a la atrocidad que hizo las bombas atómicas que usaron en ese país. Lo lamentable del caso es ver la soberbia de los países que se creen civilizados y al mismo tiempo se creen dueños del mundo hacen leyes que les favorecen y no aprenden de estas armas letales, sino que siguen creando cada vez más, somos el animal que nosotros mismos buscamos como exterminarnos. 

La naturaleza nos sigue golpeando con los terremotos, tornados, y con esto vemos que los seres humanos somos tan pequeños, y es por eso que no podemos vivir llenos de arrogancia, sino con confianza en el Dios vivo, sabiendo que Dios es el poderoso, que solo en él hay vida eterna. 

Lectura del Primer Libro de Reyes 18:20-39 

El Rey Ajab, sin conocer mayormente de Dios, como sucede con los políticos con solo saber que tienen el poder quieren también dar indicaciones de cómo se debe hacer el culto a Dios, mientras sus vidas están lejos de esa práctica. En esta ocasión hay sacerdotes al servicio de Baal, que son vendidos, no son leales viven de acuerdo a intereses mezquinos que solo sacian su ego. Pero en medio de todo eso está el gran profeta de Dios que es libre y les va a decir: siguen a Dios Yahvé o siguen a su ídolo Baal?. 

El profeta Elías sin sentirse con miedo por ser uno contra cuatrocientos cincuenta, tiene la valentía de pedir el mismo reto, de sacrificar el toro delante de todos ellos, es un escenario de lujo, es una llamada de atención de manifestar quien es el Dios vivo, y con quien se esta en estos momentos, si con el dios del Placer o con el Dios vivo que nos lleva entrega y dedicación. 

Elías es el que pone las condiciones del sacrificio, les invita a que al sacrificar el toro no se ponga fuego, sino que se le va a pedir al dios de cada uno y si ese dios es verdadero vendrá y el hará que el fuego venga de lo alto; y les permite a los sacerdotes falsos de Baal que lo hagan ellos primeros, por lo que comienzan a danzar, a gritar pidiendo que mandara fuego, hoy también hay cantidad de personas que danzan, gritan y piensan que por tanto hacerlo Dios les escucha ese griterío, mientras Dios esta en la confianza absoluta hacia él. 

Elías se burla de ellos, diciendo, es que su dios esta dormido, o es que esta de vacaciones, griten más fuerte y ellos se cortaban, creyendo de que su dios les va a escuchar; pero al llegar la tarde y no hay respuesta alguna Elías convoca al pueblo, les hace ver que hay que reconstruir el altar del Dios vivo que han destruido por culpa de paganizarse en el dios Baal que es el ídolo que han asumido en lugar de Dios. Usted no ha destruido su altar al Dios vivo por poner un ídolo en nombre de Dios? 

Al hacer el altar, no han dejado pasar ningún signo, sino que está lleno de simbolismo, como es la puesta de las doce piedras representando las doce Tribus, las doce cantaradas de agua, como el bautismo o sea la purificación del pueblo que se ha profanado saliendo del Dios vivo para tomar algo inerte que le dan vida con sus actitudes, como se hace hoy con el dinero, con el placer y el poder en la vida de los imperios. Tanto el pueblo Como Elías vana pedir el fuego de Dios, que ilumina, calienta, devuelve la purificación, para transformar quien es el Dios vivo. 

Cuando Elías le suplica con fe a Dios, pidiendo que se haga presento como lo estuvo con Abraham, Isaac, y Jacob, y mientras el pueblo observa el holocausto y oye la oración del profeta que se esta jugando la vida delante de todos estos falsos junto con el mismo rey, Dios envía su fuego del cielo que consume todo, tanto el animal, la leña y el agua. Al instante todos caen rostro en tierra, se han dado cuenta que Dios existe y que Elías es el profeta de Dios vivo, y por miedo lo adoran, hoy les ha entrado el pánico, yo les invito a que no tengamos miedo, solo despertemos en confianza y sepamos que el Dios es amor y debemos de adorarle con confianza y seguridad todos los días de nuestra vida. 

Lectura de la Carta del Apóstol San Pablo a los Gálatas 1:1-12 

Pablo nos hace ver que él no está predicando el Evangelio por placer, ni por capricho alguno sino porque Jesús que ha sido resucitado por el Padre Dios, lo ha escogido y lo ha enviado a predicar. 

San pablo nos dice lo siguiente: “Cristo se entregó por nuestros pecados para arrancarnos de esta existencia miserable, cumpliendo así la voluntad de Dios nuestro Padre”. Por lo tanto con fe y gozo no tema, solo acérquese a él con fe sabiendo que él es su salvador. 

Cuando Pablo habla que le sorprende de la gente que tergiversa el Evangelio, se refiere a personas o grupos que hacen del Evangelio un negocio, que buscan vivir cómodamente, que lo han adaptado a su manera a su antojo, buscando sus caprichos y de esta manera hay cantidad de personas y de grupos que no quieren compromiso, porque saben que eso los hace ver mal y no quieren seguir el ejemplo de Jesucristo, sino lo que buscan es estar al servicio del príncipe de las tinieblas por medio de los dioses falsos, como son los baales de nuestro tiempo. 

Cuando San Pablo hace tanto énfasis de no desvirtuar el Evangelio que Cristo no enseño y del que él y los otros discípulos entregaron la vida, porque fueron fieles a ese anuncio y hoy es al contrario vemos a los pastores, sacerdotes, obispos con grandes mansiones, en grandes carros de lujo, viviendo en grandes palacios y llenos de riquezas, porque nos hemos alejado del anuncio del Evangelio vivo que transforma las estructuras opresoras, que marginan y explotan a nuestro pueblo, donde algunas veces la misma iglesia juega ese papel de miseria, y en lugar de ser madre aleja por las actitudes, mientras el Evangelio de Cristo es vida en abundancia, libertad, no es una carga pesada, sino liberadora. 

Evangelio de San Lucas 7:1-10 

Cristo como el Evangelio del padre, va pasando haciendo el bien, sin descanso, solo con su entrega absoluta, sabiendo que el anuncio del evangelio no nos da para estar cómodamente, sino sabiendo que no hemos venido para estar de paseo, sino viviendo la entrega de ese amor del Padre que es vida para todo ser humano. 

El capitán del ejercito romano que hoy se nos presenta en este Evangelio es totalmente diferente, es un hombre humano, tiene compasión de sus servidores, los ama y los respeta, se preocupa por ellos, no solo los usa y pone en práctica de fe, no es indiferente, es donde vemos que no hay religión exclusiva, solo hay hijos de Dios temerosos de su amor. 

Los judíos no dudan en obedecer de ir en busca de Cristo, para pedirle que le sane el sirviente, saben del gran corazón y de la fe que este hombre, tiene no les importa las normas relidiosas, han entendido que Dios esta por encima de tantas cosas; y es por eso que van a donde está Cristo y le van a hablar bien de este militar, y con su convencimiento Cristo no duda de aceptar y encaminarse a sanar a este sirviente, sabiendo que el imperio Romano hace tanto daño, pero él conociendo que dar un gran mensaje de vida y claridad va con ellos y todos marchan con alegría de ver al Maestro ir con ellos y que ha cambiado de rumbo hacia la casa del militar. 

Mientras Cristo va de camino a la guarnición del militar, éste envía otros mensajeros a decirle a Cristo, que lo sane a la distancia, porque él no es digno de recibirlo en su casa; por eso es que él mismo no ha ido a su encuentro; porque si él que es un subalterno tiene poder para mandar, como es que él no lo hace para sanara a este enfermo? Jesús al escuchar este testimonio de fe, de confianza, de que él sin andar de tras de Cristo con lo escuchado ha trascendido que Jesús es el mesías enviado por Dios, y es por eso que Cristo les va a decir a todos los que le siguen, miren como este hombre que no es judío, tiene mas fe que todos los del pueblo, lo mismo podría decir Cristo hoy de todos los que son católicos, o cristianos de X denominación. No es por pertenecer a este grupo religioso es que tenemos fe o nos vamos a salvar, sino el creer en Cristo y a acéptalo como nuestro Señor y Salvador y para eso no se necesita pertenecer a este o aquel grupo religioso, solo hay que creerle y darle la vida, sabiendo que es el Dios vivo, como lo expresa el Profeta Elías y no haber hecho de nuestro Dios un pequeño baal, el Dios vivo exige entrega y seguimiento no apariencias. 

Dios nos de su gracia de amor, para serle fieles a su palabra, vivamos como una solo familia en medio de tantas ínfulas de poder en el mundo y materialismo, pero sabiendo que solo en Dios hay vida digna y en abundancia. 

--P. Vidal Rivas