REFLEXION DOMINICAL, 26 DE MARZO, 2017

- Hoy nos encontramos en el cuarto domingo de Cuaresma, donde Dios nos hace ver que nuestros caminos y elecciones no son las suyas, porque él no ve las apariencias que nosotros vemos, él ve a lo profundo y la esencia del ser humano.

- En esta semana hemos visto el pequeño atentado en Londres, que es algo deplorable, que no se debe hacer, y como los medios de comunicación le dan tanta cobertura, pero ya todo se ha cayado de los cientos que mueren en las guerras, de Somalia, Yemen, Irak, Siria, Libia y otras, pero ese es el poder de los juegan con los pobres.

- El otro elemento, es que acabamos de celebrar el 37 aniversario del Martirio del Obispo Oscar Arnulfo Romero, que estaría condenando la persecución con los inmigrantes y estaría haciendo ver como su iglesia, no se pronuncia a favor de los que llenan su templos.

1) Lectura del Primer Libro de Samuel 16:1-13

- El Señor Dios invita a Samuel a dejar de llorar, lamentarse, porque Dios ya no quiere a Saúl, como rey para Israel, y le hace ver al mismo tiempo que ya él tiene la persona escogida para su pueblo, que maravilloso fuera que fuera el caso de muchos gobiernos electos por el pueblo que Dios nos pudiera poner a esas personas idóneas y no a los falsos que nosotros escogemos y que luego nos salen peores que los que se tenía como gobernantes.

- Con los antropomorfismos de la Biblia, el presentarnos a Dios como si fuera un hombre, que nos enseña a mentir y a hacer trampas en no decir la verdad por temor, como si Dios no tuviera poder e imponerse o librarnos de las guarras. Lo importante es que Samuel se las ingenia y va a buscar al nuevo elegido de Dios.

- Cuando Samuel llega a la casa de Jesé, le presentan al hijo mayor que es Eliab, y el profeta se emociona, se pone de pie creyendo que es el indicado por tu estará, apariencia, cuerpo y virtudes humanas que le sobre salen humanamente, y es cuando Dios le habla: “No te fijes en su apariencia ni en su elevada estatura, pues yo lo he rechazado. No se trata de lo que el hombre ve; pues el hombre se fija en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón”. Esta es la realidad con la que vivimos eligiendo a personas por apariencias, por status, e imposiciones, no por capacidades, ni por liderazgo y bien del pueblo, lo hacemos por equivocaciones y los poderosos echan mano de todo para engañarnos, como lo quería hacer el mismo padre de David.

- Luego que Samuel ha visto a todos los hijos de Jessé, que están presente y que a ninguno de ellos ha escogido Dios, y el padre de ellos esta anonado, ni siquiera se recuerda que falta el más pequeño, el menos importante, no tiene el poder, la estatura, la dimensión humana y el profeta en el desconcierto le pregunta al padre si hay otros que falten y es cuando contesta, que falta el pequeño que cuida las ovejas, que como diciendo el bueno para nada; pero el profeta dice sensatamente, ya partiendo del plan de Dios, hay que traerlo y sin él n podemos comer, ni hacer el sacrificio y cuando David viene llegando, Dios invita a ponerse al profeta de pie, para ungirlo, consagrarlo como el escogido de dios y no de los hombres, y eso es lo que el ser humano necesita saber descubrir la mano de Dios.

- Luego que el niño David es ungido el Espíritu de Dios se apoderó de David, y Samuel se tiene que retirar luego de obedecer a Dios y hacer lo que Dios ha ordenado.

2) Lectura de la carta de Pablo a los Efesios 5:8-14

- Pablo nos dice: “Ustedes antes vivían en la oscuridad, pero ahora, por estar unidos al Señor, viven en la luz”. En realidad es una palabra de vida y claridad, para todos los creyentes de todas las denominaciones, que en realidad siguen al señor Jesús porque creen en él, que es la luz del mundo y alumbra a todo el que cree en él, sin importar denominación.
- San Pablo nos hace entrar en conciencia, que aquel que ha aceptado a Jesucristo, ya no puede vivir su vida como se le antoje, sino al contrario, debe darse cuenta que hoy pertenece a la luz, y esta luz es la que produce la bondad, rectitud y verdad, y todos debemos procurar hacer lo que agrada al Señor y no lo que nos da placer a nosotros; por lo tanto debemos de dejar de hacer las cosas inútiles que hacemos en la oscuridad y en lo secreto, debemos darnos cuenta que Dios todo lo ve y todo lo puede.
- Pablo también nos dice lo siguiente: “Despiértate, tú que duermes; levántate de entre los muertos, y Cristo te alumbrará”. Porque habemos muchos que andamos pro el mundo como adormecidos por el pecado y la deformación del mundo y vivimos en el mundo de la muerte o somos parte de ese mundo que da muerte a los marginados y explotados y debemos de despertar y levantarnos del mundo de la muerte, para ser parte del mundo de la vida, y que da vida en el Señor.

3) Santo Evangelio de San Juan 9:1-41

- Los discípulos de Cristo en lugar de hacer algo en bien del ciego de nacimiento se acercan a Cristo con curiosidad, de saber quién es el culpable de la ceguedad, si sus padres o el mismo ciego, eso nos pasa a nosotros somos buenos para querer saber la vida de los otros sin hacer mayor cosa positiva en bien de los que nos necesitan; en cambio, cuando Cristo es interrogado de esa manera él contesta: “Fue más bien para que en él se demuestre lo que Dios puede hacer”. Esto es lo que nuestra mente humana no logra comprender cuando nos sucede algo a nosotros y a los mismos seres queridos de nuestra familia.

- Cristo en cambio, sin que el ciego le pida ser sanado, ni que los discípulos le pidan un milagro, él hace lodo y lo mescla con su saliva, como el aliento de vida que Dios hizo cuando crea a los primeros seres humanos que son de barro y les sopla su aliento de vida, luego de haberle puesto lodo en los ojos al cielo le pide que se lave en la piscina de Siloé, y éste empieza a ver, y comienzas los cuestionamientos al cielo en lugar de celebrar, que hoy él va poder valerse por sí sólo, que ya será más útil a la sociedad, el ser fanático religioso, le importan las reglas y el cuidado del sábado y no la vida de salvación de un hijo de Dios.

- El que había sido ciego, hoy se encuentra acosado por los fanáticos fariseos, que piensan que Cristo no es el Mesías, el enviado por Dios, porque no respeta sus leyes, lo mismo les sucede a muchos cristianos, porque ven que hay otras iglesias y maneras de expresar la fe en Cristo. En cambio hay otros que dicen, este tiene que venir de Dios, porque nadie haría lo que él hace, y esto lo reafirma el que había sido ciego, diciendo, verdaderamente es un profeta, y eso que no ha estudiado Biblia, y como Dios le ha hecho ver, ve con mayor claridad los designios de Dios, que los que se consideran dueños de la salvación. Hoy se está cumpliendo con toda claridad que Cristo es la piedra de salvación y de discusión, como lo dijo el profeta Simeón, cuando Cristo fue presentado al templo.

- Los padres del ciego, son cuestionados por las falsas autoridades, y cuando no encuentran respuesta y acosan bien a los padres del cielo, estos prefieren que no les expulsen del templo, creyendo equivocados que ahí hay salvación, como sucede con muchos cristianos, sacerdotes que nos son capaces de ser libres, porque la falsa autoridad que se cree Dios, les amenaza con la excomunión y el miedo a esto creyendo que es válida no son honestos con ellos mismos, como lo que acaba de suceder en la asamblea de las Naciones Unidas, que en realidad no sabemos si en realidad valdría la pena llamarles de esta manera, porque lo que vemos son intereses mezquinos y los poderosos amenazando e imponiendo condiciones si no votan a favor de ellos, y los pobres países con sus gobiernos cuando no son libres y dependen de sus impositores les dan un voto.

- Los fariseos con su supuesta autoridad vuelven a interrogar al que había sido ciego, y éste les expone con claridad, de que nadie que no venga de Dios tendrá ese poder hacer estos milagros, y les hace ver si también lo van a seguir, ellos con su falso autoritarismo, como los súper religiosos del poder se vuelven tan agresivos, que maltratan al que había sido ciego y ofenden a Jesucristo, mientras ellos se dicen ser seguidores de Moisés, mientras rechazan a Jesús, lo que sucede con grupos de poder religioso de hoy en día, que deben ser seguidores de Moisés, no creo que sean seguidores de Jesucristo que quiere la salvación de todos los seres humanos.

- El que había sido ciego prefiere que le expulsen del templo, porque él tiene claridad de quien es el que lo curó, que es mucho más poderoso que Moisés, y mientras ellos todos están en el templo, creyendo estar con Dios, Cristo el Hijo de Dios vivo está fuera y se encuentra con el ciego, que le hace ver que él es el enviado del Padre y el que había sido ciego se pone de rodillas para adorarlo, eso nos toca a nosotros no tenemos porque tener miedo, de pensar porque vamos a salir de la iglesia poderoso, que nos amenaza que si nos vamos no vamos a tener salvación; mientras Cristo en la mayoría de las veces no está en esas grandes construcciones y en esas grandes instituciones de poder que han alejado del poder maravilloso y misericordioso de Dios.

- Que pasen un feliz domingo, siendo fuertes y claros de a quién siguen si a Cristo como Mesías o preferimos teorías infundadas. Dios les bendiga.

Padre Vidal Rivas