REFLEXION VIERNES SANTO, 14 DE ABRIL, 2017

- Nos encontramos en el segundo día del Triduo Pascual, un día muy solemne donde meditamos el gran amor infinito de Dios que no se reserva a su propio Hijo, sino que al contrario permite que muera en la cruz para salvarnos.


- El misal de la comunidad de ediciones Paulinas nos dice lo siguiente: “La muerte es el acto definitivo del hombre. La enfrenta con el propio destino, y le hace tomar una opción fundamental. Agudiza el misterio humano; acentúa la soledad del individuo, pone a prueba la relación con los otros mediante la elección entre la comunión o la ruptura, cuestiona el futuro y la esperanza. No es superficial el enfrentamiento de la muerte.

- Ante su muerte el ser humano se encuentra desamparado, abandonado. El grito humano que se resiste a morir no recibe por parte de Dios otra respuesta que el silencio. ¿Por qué me has desamparado?’ los hombres tampoco pueden hacer nada a nuestro lado, tanto si son amigos como enemigos. La muerte supone preguntas tan lúcidas como el sentido de la vida, su logro o equivocación, si hay alguien que nos acoge y si queda un resquicio para la confianza. Alrededor hay noche oscura.

- La muerte proporciona la oportunidad de realizar el acto de la fe definitivo. Una fe contra toda evidencia, una esperanza contra toda esperanza; la confianza que traspasa la espesa noche de la nada para encontrar unas manos que nos acogen con amor infinito. “A tus manos encomiendo mi espíritu”.

- Este es la muerte victoriosa, la que vence a la misma muerte en su propio terreno. Muerte con sentido que salva al hombre, que le prepara para la comunión con Dios y la relación sin trabas con los demás y con el universo. Esta muerte es la transformación necesaria para entrar a vivir sin riesgo el nuevo mundo en le que se ha creído y esperado. En la cruz de Jesús se abren de par en par las puertas de la resurrección gloriosa del ser humano”.

- Hoy en este Viernes Santo, no seamos otros Pilatos, condenando a los pobres y luego siendo irresponsables lavándonos las manos, ni tampoco seamos como esos soldados asesinos, a pesar que vemos guerras en Ucrania, Yemen, Somalia, Siria y otros países, a pesar que los autores son los mismos, que cada días despiertan mas con sed de sangre, hay que ser otros Simón de Cirene, ayudando a cargar con la cruz de Cristo, no destruyendo a pesar que Cristo ya estaba muerto le abrieron el costado y salió sangre y agua, los dos sacramentos por excelencia, el Bautismo y la Santa Eucaristía.

- Dios nos de la gracia de la fidelidad, como María la madre de Jesús y María la Magdalena que estuvieron de pie junto a la Cruz, mientras que los otros eran observadores, no debemos de ser cristianos del montón sino otros capaces de seguir el ejemplo de Cristo de dar la vida por el Evangelio y el pueblo.

- El mundo cada vez se va degenerando, todo porque va apartando a Dios de sus vidas y van siguiendo el juego al capitalismo diabólico, que hoy en este día no le importa y como una burla a la religión cristiana, siendo ellos entre comillas cristianos han planeado cantidad de partidos de futbol de serie eliminatoria, porque lo único que les importa es el dinero, han idolatrado ese papel llevando a las extremidades al mundo.

- Hoy también en este día estamos celebrando la Encarnación del Hijo de Dios en el Seno de la Virgen María, para luego celebrar su nacimiento el 25 de diciembre. Si Dios nos da la oportunidad de unir estas dos celebraciones en este día nos debe de servir con gozo el como crecer en santidad.

- En este mes de abril hemos tenido varios atentados, con cantidad de derramamiento de sangre, en El Salvador, Yemen, Siria, Nigeria, Irak, Afganistan, pero al que se le ha dado tanta cobertura ha sido al de Siria, porque ha sido manipulado de acuerdo a los intereses de los grandes; también estamos casi al borde de una guerra con Corea del Norte, todo por no aprender a convivir y ser mejores seres humanos. Lo repugnante de todo es que no se ven las causas y se siguen haciendo guerras, se sigue tratando mal a los refugiados, mientras ellos han salido huyendo de su tierra, porque les impusieron una guerra. Nuevamente se vuelve a hacer realidad otro Viernes Santo, como hicieron con Jesucristo.

- Ya es tiempo de parar a los traidores como Pedro que traiciono a Jesús, no solo fue Judas, y también debemos de estar en los momentos decisivos, no debemos de abandonar a Jesús, no hay porque acobardarnos, debemos de estar convencidos de que somos seguidores de Jesucristo.

- En el tiempo de hoy nos encontramos con cantidad de gobiernos y autoridades falsas, como Pilato que con facilidad se lavan las manos aunque ellos sean los responsables de que la ley se aplique con justicia, que ya pare la violencia y cegué el derramamiento de Sangre, el sometimiento de los más pobres y no se siembre democracia por medio de misiles, ni con amenazas de buques de guerra; sino que se hable el lenguaje del amor.

HORARIO DE VIERNES:

- 7PM, Procesión del Vía Crucis del estacionamiento de la iglesia, por la 36tha Av, la Oliver St. Y la 37th hasta el templo, luego los Santos oficios, con la veneración de la Santa Cruz, para recibir la comunión.

- Nota: No olviden la Vigilia del Sábado Santo a las 8pm en el parqueo de San Mateo, con la bendición del fuego, luego en el templo el pregón Pascual y las lecturas en todo su esplendor con los cantos alegres.

- El domingo 16, es el Domingo de Resurrección con el horario de costumbre, las 4 misas dominicales, y en todas habrán huevos de pascua para los niños. Los horarios: 8am, 10am, 12 del día y 5pm.

Padre Vidal Rivas