REFLEXION DOMINICAL, 17 DE JUNIO, 2017

 

- Estamos celebrando el segundo Domingo luego de la fiesta de Pentecostés, donde la Palabra de Dios nos invita a una mayor profundización en todo. Todo por fidelidad al mensaje vivo de Dios.

- Entre que el mundo vive en revueltas y los gobiernos difícilmente se ponen de acuerdo para el bien común, nosotros debemos de estar a la altura de las demandas y exigencias de la vida contemporánea en torno al Evangelio.

- En la Iglesia Romana se celebra la fiesta del Corpus Christi, fiesta para alabar a Dios y reconocer el amor hacia la humanidad. Todo es para honrar a Dios y reconocer su grandeza y al mismo tiempo adorarlo, alabarlo y honrar su nombre.

- En este fin de semana en muchos países del mundo se celebra el día del Padre, y felicitaciones a todos esos papás que luchan, que se entregan y hacen una vida más llevadera, que no son piedra de tropiezo para sus hijos, ni para sus esposas, sino que juntos llevan esa misión que Dios les ha encomendado, de saber que tiene que ser líderes, fuertes y dinámicos en el caminar de la vida y cada día inspirar para la transformación. Feliz día del padre.

Lectura del Libro del Génesis 18:1-15

- En este texto nos encontramos con la Alianza de Dios y Abraham, y Dios es quién toma como siempre la iniciativa, y le va a decir a Abram, como se llama antes de la alianza: “No temas, Abram, yo soy tu escudo”. Esto mismo es lo que te dice a ti, que es nuestro escudo, por lo tanto lo único es que debemos de tener confianza y seguridad en su palabra.

- Mientras Dios habla de bendecir a Abram, éste está angustiado por lo bienes materiales, que le van a quedar a Eliezer que es su sirviente fiel; mientras él quiere un hijo de su misma sangre y carne, y Dios le va a decir, no temas, misa como son las estrellas, lo mismo que ellas son muchas de esa misma manera serán los hijos de tu descendencia. Todos los seres humanos, cuando no conocemos bien a Dios nos pasa lo mismo, ya que nos aferramos a las cosas, terrenas y no vamos más allá.

- Es tanta la insistencia de Abram por ver signos creíbles que le pide una señala Dios, y Dios lo invita a hacer una alianza, como las que se acostumbraban en ese tiempo, con la sangre de animales, Dios los va a consumir, y Abram va entender que no es una promesa de hombres, sino que es la obra de Dios la que se esta manifestando por medio de su persona.

Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos 5:1-8

- “Por la fe, pues, hemos sido hechos justos y estamos en paz con Dios por medio de Jesucristo nuestro Señor. Por él hemos tenido acceso a este estado de gracia e incluso hacemos alarde de esperar la misma gloria de Dios”. Claro no es una fe ciega, sino la fe viva en ese Dios que se ha hecho carne y nos ha traído la salvación y lo hemos aceptado con libertad.

- Con la certeza que nos da la fe, se logra la verdadera seguridad, y es por eso que no se acobarda el cristiano, porque en medio de las pruebas sabemos que Dios está con nosotros y en medio de toda desesperanza nos viene la esperanza, que el que tiene a Dios todo lo puede, y no hay ninguna prueba que no sea vencida cuando se tiene claridad.

- En la vida de las pruebas, se fortalece la esperanza, se madura en la paciencia, o sea que la vida de las pruebas nunca vienen por gusto, siempre trae bendiciones, lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a una vida cómoda donde no queremos ninguna prueba sino todo fácil.

- El amor de Dios es tan grande, que permitió que su Hijo amado Jesucristo muriera cuando todavía éramos pecadores; si Dios permite el que su Hijo muera en la cruz para salvarnos, cuando mayor es su amor hoy que hemos sido rescatados; pero eso no implica que seamos indiferentes al llamado que Dios nos hace, de entregar nuestra vida y saber que también estamos llamados a dar nuestro ser por amor.

Lectura del Evangelio de San Mateo 9:35-38; 10:1-8(9-23)

- Jesús es un incansable predicador del Reino, cura, sana, expulsa toda clase de malos espíritu, en otras palabras va por todas partes, tanto pueblo, como aldeas y templos anunciando la buena Nueva que el Reino de Dios ha llegado a ellos.

- Cristo como el pastor que es y modelo para nosotros, al ver al pueblo con hambre, deprimido y desanimado como ovejas sin pastor, tiene compasión de ellos, se le olvida su cansancio y el mismo de sus discípulos y comienza a predicar esa Buena nueva de liberación. Y es cuando Jesús va a decir a sus discípulos: “La mies es mucha y los obreros son pocos, pues rogar para que el Padre mande obreros a su mies’.

- Jesús en medio de todos los discípulos llama a los doce apóstoles, como un grupo selecto para formarlos de una manera más cercana y proyectarlos en la verdad.

- A los doce él envía en busca de las ovejas descarriadas de Israel, en otras palabras los envía en busca el pueblo que se ha alejado de Dios, y hoy nos toca a nosotros ir en busca de esas ovejas que se han alejado de nuevo de ese Dios que es amor, y les invita a poner la confianza en la misericordia de Dios, no llevar, oro, espada, bastón, sandalias y otro vestido.

- El poder que les comparte es para que anuncien el Reino por medio de la palabra, a todos los que encuentren por el camino, que no se detengan a perder el tiempo, que sanan y liberen a todo el que este esclavo de cualquier situación.

- Si ha enseñado a no poder la confianza en las cosas materiales, de la misma manera le invita a que vayan a compartir, que no cobren, porque la gracia de Dios no se vende, sino se comparte con amor, ya que es salvación para todo ser humano. También deben de saber que Dios estará pendiente de que la gente que les reciba les de vestir, de comer, porque el trabajador merece su salario, por lo tanto es de ambos la responsabilidad para hacer las cosas como Dios nos lo manda en todas las direcciones.

- Como parte de las indicaciones que les da, es que al entrar en una casa le deseen la paz, si ahí hay gente de paz, que se queden, sino que sacan sus pies y se vayan, sabiendo de que esa gente será tratada más fuerte que Sodoma y Gomorra, y en verdad, habría que ver si en la gente que escuchamos el mensaje de Cristo no estamos nosotros peor que los de antes.

- Como una de las indicaciones mayores dice: ‘Miren que los envío como ovejas en medio de lobos: sean, pues, precavidos como la serpiente, pero sencillos como la paloma’. En verdad es que todo anunciador que es fiel a la palabra a ese mensaje de libertad va a tener que cargar con esa manera de vida, pero él sabedor de eso no se entristece, sino que se goza, sabiendo de que esta siendo fiel a la Palabra de vida y que Dios le dará su recompensa.

- En verdad cuando se es fiel al Evangelio, se predica como es, hay amenazas, persecuciones, maltratos, muerte en si, pero uno desde la libertad del Espíritu no debe temer a ningún tribunal; sino al contrario saber que el Espíritu Santo nos va a poner las palabras que tenemos que decir en el momento correcto.

- Cuando se anuncia el Evangelio, pasa lo que sucedió a Cristo, a los mártires que entregaron sus vidas y son testimonios para nosotros, como los mas cercanos, como Martín Luter King y Monseñor Romero, hombres de Dios para nuestro tiempo. Que pasen un feliz domingo en Cristo.

P. Vidal Rivas