REFLEXION DOMINICAL, 3 DE SEPTIEMBRE, 2017

 

- Décimo tercer domingo luego de pentecostés, la Palabra de Dios nos presenta como los hombres de Dios se fortalecen solo en la Palabra, de lo contrario uno abandona el compromiso y deja la obra que Dios nos ha encomendado.

- La vida de Dios no es crear un Dios a nuestra conveniencia, sino seguir los lineamientos que nos da la Palabra de Vida, y como es Dios y como se le sigue.

- No podemos estar ajenos al dolor, a la desolación de nuestros hermanos afectados por las lluvias en Houston TX, y Luisiana, debemos tanto orar como apoyar solidariamente; pero al mismo tiempo debemos de reflexionar que vulnerables somos, seguimos siendo esas creaturas tan pequeñas en medio de la fortaleza de la naturaleza, por lo tanto debemos de ser humildes y reconocer nuestras limitaciones.

- Los medios nos desinforman de lo otro que sucede en la otra parte del mundo, como es Nepal, la India y Blangladesh, donde hay mas de 1,200 muertos y mas de 41 millones de damnificados, lo cual en realidad es un gran desastre y no podemos ser ciegos a esas realidades que viven otros hermanos en el mundo.

- No paremos de orar y trabajar por la justicia, para que el DACA y el TPS no vayan a ser suspendidos, sino que se obre en tectitud y fidelidad al amor de Dios encarnado en nuestros semejantes, en los que esta el rostro de Dios.

1) Lectura del Profeta Jeremías 15:15-21

- El profeta, al verse débil con presión de los que le rodean, le pide a Dios que se acuerde de él, que venga en su auxilio, que no lo desampare, pero al mismo tiempo le pide que le haga justicia contra los que lo atropellan, y esa es la realidad de que vivimos muchas veces, le pedimos a Dios que haga justicia de acuerdo a nuestro sentimiento, pero se nos olvida que Dios no piensa como nosotros y es tan distinto a nuestro sentimiento. También el profeta manifiesta, como cantidad de veces nos agarramos de la Palabra de Dios y tratamos de llenarnos de ella, pero en el momento de pruebas nos olvidamos de lo que decimos creer, y decimos tantas cosas fuera de sentido, como gente de poca fe.

- Dios le responde al profeta que está hablando sin mayor sentido y le dice: ¨Si regresas a mi, volveré a recibirte y podrás servirme. Si evitas hablar por hablar y dices solo cosas que valgan la pena, tú serás quien hable de mi parte. Son ellos quienes deben de volverse a ti, y no tú quien debes volverse a ellos. Yo haré que seas para este pueblo como un muro de bronce, difícil de vencer. Te harán la guerra, pero no te vencerán, pues yo estoy contigo para salvarte y librarte. Yo, el Señor, doy mi palabra. Te libraré del poder de los malvados, te salvaré del poder de los violentos.¨ En realidad Dios nos invita a todos los que anunciamos su Palabra que la fuente de vida, de inspiración y fortaleza es él y no otros elementos, y los que predicamos debemos estar llenos de él, atraer con nuestra palabra y ejemplo hacia nosotros como pastores yendo por delante de ese rebaño no dejar que sea el rebaño que nos pastoree a nosotros y terminemos haciendo lo que algunas veces hace el pueblo de Dios equivocadamente, sino haciendo que el pueblo siga a Dios en fidelidad, por nuestro anuncio, entrega y ejemplo, aunque esto nos tenga que costar la vida, pero si estamos en lo correcto saldremos triunfadores.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Romanos 12:9-21

- San Pablo en esta lectura nos presenta cantidad de consejos de lo que debe ser un verdadero cristiano seguidor de Jesucristo, por lo que les comparto la lectura completa´.

- Quiero resaltar de este texto: Que el amor sea sincero. El aborrecer el mal y procurar todo lo bueno, noble, justo. Hay que ser cariñosos y adelantarnos al otro a hacer el bien. Hay que ser fervoroso, llenos de paciencia, el saber compartir con el necesitado, con los que van de paso, no ser como los hijos del imperio del mal, que persiguen a los necesitados y se les llama hasta ilegales.

- El cristiano tiene que bendecir, no maldecir, no destruir, sino construir, el ser en realidad una persona completamente solidaria con el necesitado y estar con el que me necesita para compartir lo justo y lo noble. El cristiano no devuelve mal por mal, sino que hace justicia desde el amor; por lo tanto hay que compartir hasta con el enemigo, por lo que no hay enemigos para el verdadero seguidor de Cristo.

3) Santo Evangelio de San Mateo 16:21-28

- Luego que Jesucristo le había llamado a Pedro dichoso por lo que Dios Padre le había revelado, Jesús comienza a explicarles que a pesar que él es el Mesías enviado por Dios tiene que padecer el camino de la cruz, y que tiene que ser condenado, insultado, y hasta morir en la cruz; y esto no le gustó nada a Pedro y lo llamó a parte y le dijo: ¡Dios no lo quiera, Señor! ¡Esto no te puede pasar!. Es muy fácil seguir a Cristo de nombre, hablar en lenguas, proclamar su nombre y pasar horas en los templos orando, pero cuando vienen las pruebas difícilmente las aceptamos, y todo porque no hemos entendido, que los caminos del Señor son diferentes a los nuestros, y no es el camino a la gloria como nosotros lo queremos y lo planificamos.

- Cristo al escuchar los disparates de Pedro, lo mismo que el profeta Jeremías en la primera lectura, él le dice mirándolo a los ojos y a su corazón: ¨*Apártate de mí, Satanás, pues me pones en peligro de caer. Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres*. Hay algunas iglesias que se quedan discutiendo la importancia de <pedro con sus llaves, y nunca hablan de este Pedro que es apartado, exigido y llamado tentación. Tú y yo, debemos de ver si en cuantas ocasiones hemos apartado a las personas que nos rodean de que sean fieles a la voluntad de Dios y yo les suplico, que me exijan no temer a dar mi vida si es necesario, pero que le sea fiel a Dios, y no busque hacer mi voluntad, para estar bien, con migo y los que me alagan, sino con Dios que me hará justicia al final de la vida.

- Jesús nos dice a todos: *Si alguno quiere ser discípulo mío, olvídese de sí mismo cargue con su cruz y sígame*. En verdad no es fácil seguir al Señor, hay que hacerlo como él dice, como él lo ha enseñado, no como nosotros queremos, ni como lo hemos diseñado, porque ya Cristo nos ha dado la pauta como ser un verdadero seguir de él. Si el mundo tuviera verdaderos imitadores de Jesús el Cristianismo fuera tan puro, no farsante, y el mundo no tuviera guerras, grandes desigualdades, hubiera, comunión y participación de bines, no hubiera que unos pocos tienen mucho y la inmensa mayoría no tiene ni para vivir con dignidad.

- Pasen un bello domingo en Cristo Jesús, haciendo lo que Pablo nos enseña hoy en la segunda lectura. Que viva Cristo en tu vida, y tú puedas vivir para él.

P. Vidal Rivas