REFLEXION DOMINICAL, 14 DE ENERO, 2018

 

- Nos encontramos celebrando el segundo domingo después de la Epifanía, y en esta comunidad Norteamericana con el malestar de ver como se esta pisoteando a la comunidad inmigrante y es necesario que despertemos de ese letargo de la fe y aprender a denunciar toda clase de injustica y atropello a nuestro pueblo, que merece respeto y dignidad.

- Es tan degradante, escuchar a Mr. Tromp decir, que él apoya una reforma si se construye el muro, lo cual es una mentira y además no se puede poner un precio a la dignidad de las personas, ni se les puede seguir infundiendo terror, porque lo que esta haciendo este mandatario es meter terror a un pueblo trabajador, que busca como aportar a esta gran nación y mantener a sus familias; pero es urgente trabajar en mejorar este país que es tan grande, porque con estas actitudes se esta poniendo en ridículo y pasa vergüenzas.

- La Palabra de Dios debe de iluminar y transformar todo ser humano y las iglesias en general no puede quedar cayada ninguna en torno a tanto atropello en torno a este presidente de los Estados Unidos, porque debe de entender que todo ser humano es tan valioso y tan grande, porque viene de Dios.

- En este domingo que participamos de las maravillas de Dios, y al mismo tiempo nos unimos a la comunidad de Guatemala, en la celebración del Señor de Esquipulas, conocido como el Cristo negro, donde miles de personas de varios países van a visitar este amado país, para rogar a Dios que tenga misericordia de sus familias.

1) Lectura del Primer Libro de Samuel 3:1-20

- En la actualidad nos cuesta encontrar jóvenes sirviendo en los templos, pero antes eso era común por la educación religiosa que se daba a los hijos, y los jóvenes lo hacían con entrega y amor en el respeto a Dios.

- Samuel además de ser joven, nos da un verdadero ejemplo de saber trabajar, colaborar y respetar a los ancianos y sobre todo con Eli que además está quedando ciego y él le sirve de Lazarío. Hoy también, por la tecnología y los medios que han materializado a la sociedad, a los jóvenes les cuesta tener ese respeto y entrega a Dios la participación con los mayores, y hay que ver si también los viejos no tenemos cierta culpabilidad en eso, por los abusos que hemos cometido con la niñez y adolescentes.

- Dios le habla a Samuel que es un joven, y este que vive dentro del templo, piensa que es Heli quien lo ha llamado y corre hacia él, eso pasa con muchos, no sabemos distinguir la voz de Dios o de quién nos llama para bien y seguimos personas equivocadas, solo porque suponemos que ese debe ser el correcto sin estar antes bien seguro de esa realidad.

- Samuel es llamado tres veces y a las tres veces acude a su maestro con respeto y obediencia, ni rebelarse, sino al contrario corre rápidamente con humildad, pero si él hubiera sido otro rebelde no lo hubiera hecho y pensaría este viejo juega conmigo o me está tomando el pelo como decimos; pero el no, sino que va con obediencia.

- Helí al ver al mucho que llega donde él pensando que lo ha llamado se da cuenta que aquí hay algo sagrado, y le aconseja de que si vuelve a escuchar su nombre y lo llaman diga: “Habla, Yahvé que tu servidor escucha”. Este hombre, sabe interpretar, es un ungido de Dios, es iluminado por Dios, para hacer ver la mano de Dios y la vocación a la cual Dios nos llama. Samuel como joven de Dios que es, al escuchar por cuarta vez su nombre, no duda en responder como su maestro le ha dicho y así es como Dios lo escoge y se vuelve el Gran Samuel que va a ungir al Rey Saúl y luego a David.

2) Lectura de la primera Carta de Pablo a los Corintios 6:12-20

- Qué maravilla como Pablo nos presenta la creación de Dios, cuando nos dice: “Todo me está permitido, pero no todo me conviene”. Lo que pablo define en estas palabras es la realidad, en la vida todo es bueno y con medida y se debe saber cuando y por qué se hace, sino algunas veces estropeamos la realidad; pero si hay que tener bien claro que Dios nos ha hecho en libertad, y somos nosotros los que tenemos saber escoger que es lo que nos realiza, nos engrandece y no nos aleja de la gracia de Dios.

- También Pablo nos hace tomar conciencia, que todo nuestro cuerpo es consagrado, de que somos templos y sagrarios del Espíritu Santo, de que no podemos jugar con él ni profanarlo, porque Dios lo ha comprado con la sangre de su Hijo Jesucristo. Muchos de nosotros no sabemos valorar la grandeza de nuestro ser y caemos en bajezas que oscurecen nuestro ser que debe ser luz y vida.

- Si el cuerpo es sagrado, nadie tiene derecho de quitar la vida a otro ni tampoco quitársela uno mismo con los vicios o suicidándose; y no hay que hacer como los países grandes que bien van por el mundo haciendo guerras, patrocinando grupos armados que den golpe de estado o quiten la paz y la estabilidad, pero si les tocan a ellos gritan y patalean y se hacen víctimas y les llaman terroristas aunque ellos por siempre infundan terror.

- Si el mandatario de los Estados Unidos entendiera la grandeza de todo ser humano y que todos somos como él aprendiera a diferenciar que debe tratarnos con respeto y amor, sin comparar a las personas con las cosas y entender que solo es un servidor y Dios es el dueño del universo al cual él sirve y debe de hacerlo bien sin estar al servicio del poder, sino al servicio de Dios.

3) Santo Evangelio de San Juan 1:43-51

- Cristo que anda en medio del pueblo, se encuentra con Felipe, al que le llama para que forme parte de su grupo de discípulos, este comienza a seguirle, pero va inmediatamente a compartir con su amigo Natanael, de que se ha encontrado con el Mesías, el Señor y que es de Nazaret, pero esto no se lo puede creer, y lo va a ver como ridículo cuando le dice que de Nazaret no puede salir nada bueno. En Nazaret, estaban los pobres, los agricultores, los marginados, y en Caná hay otro estilo de vida. En la actualidad no ha cambiado mucho la situación, hay muchos que juzgan por apariencia, por títulos, lugares y hasta hemos puesto que en este país hay droga, son mareros y otras cosas más sin darnos cuenta que nos hemos vuelto acusadores y no sabemos en realidad de quienes que estamos hablando.

- Felipe que ha tenido el verdadero encuentro con Jesucristo no le teme, ni se siente menos que el intelectual y engreído de Natanael y como está tan convencido de que Jesús es el Cristo el Hijo de Dios vivo, le invita a que venga, se acerque el mismo para darse cuenta, sin que él le tanta que decir tantas palabras, y Natanael, como lo ve que Felipe lo desborda en sus ojos, su rostro es diferente, sus palabras están llenas de convencimiento, se anima a ir y verificar si es cierto lo que está predicando Felipe como buena noticia. Si en el mundo de hoy los cristianos y los predicadores tuviéramos ese convencimiento con el que hablaba Felipe, tuviéramos los templos totalmente llenos y no cabría la gente, pero hoy la mayoría de nuestra palabras están vacía y no damos testimonio del Cristo vivo que debe de manifestarse en cada uno de nosotros.

- Felipe ha logrado convencer a Natanael de que lo siga o lo acompañe a conocer a Cristo, y Jesús cuando lo ve acercarse a él le va a llamar por su nombre, como Dios le llamo a Samuel, y con la diferencia que Samuel dijo habla Señor que tu siervo escucha, este todavía lleno de soberbia contesta: y de cuando acá tú me conoces? Y Jesús le hace ver que antes que Felipe le llamara debajo de la higuera ya él lo había visto y este se da cuenta que está hablando con el Mesías y le reconoce; pero Jesús le hace ver que esto es muy simple que verá cosas mayores, como los ángeles subiendo y bajando a su servicio, porque él en verdad es el Hijo de Dios.

- Con la predicación de Felipe, que es sencillo, humilde sin mucha preparación intelectual nos damos cuenta que Dios habla por medio de cualquier persona, y solo hay que ser humilde y dejar que Dios se nos manifieste.

P. Vidal Rivas