REFLEXION DOMINICAL, 28 DE ENERO, 2018

- Ya nos encontramos en el cuarto domingo después de la Epifanía, donde vamos buscando como logramos con mayor compromiso la vida de santidad.

- No se puede seguir tolerando una conducta de atropello, de marginación y sometimiento, como lo está haciendo el sr. Donald Tromp, él no es un dios, solo un servidor público de uno de los grandes países del mundo, no se puede ensañar con los más pobres y vulnerables, nos toca a todos unirnos y gritar a una sola voz, el cómo transformamos este mundo de injusticia en el otro mundo de paz, de justicia y solidaridad, donde se pueda vivir con mayor dignidad.

- No hay que caer en el miedo, hay que seguir haciendo las cosas bien, no hay que dejar de llenar el formulario de DACA y de TPS, solo hay que hacer las cosas correctas como el pago de los impuestos y no violar las leyes, sino respetarnos mutuamente y todos luchando y orando.

- En esta semana se esta llevando acabo, la reunión Mundial en Davos, suiza donde vemos como se manejan los interés del mundo, sobre todo de los más poderosos, como la ley del más fuerte; por lo que deducimos, que no hemos avanzado mucho en la dignidad del ser humano, lo único que hemos hecho es materializar y desvalorizarnos como personas y darle tanta importancia a las cosas materiales, poniendo a la riqueza sobre el ser humano, mientras este vale mucho más que todas las cosas.

1) Lectura del Libro del Deuteronomio 18:15-20

- El autor sagrado nos presenta como en realidad el pueblo de Israel que esta recién salido de Egipto y acostumbrado a la vida de los ídolos, no puede contemplar la grandeza de Dios, por la no familiaridad, y en lugar de sentir que Dios les acompaña, les abriga, que es un Padre para ellos le temen y prefieren cubrirle y buscar un intermediario en lugar de encontrarse con él.

- Dios ha dado los dones a Moisés como el gran líder del pueblo y que no le es nada fácil, porque luego de vivir de tinieblas lejos de Dios y comenzar a crecer bajo los principios del Dios vivo no es nada atractivo, porque hoy se tiene que vivir de acuerdo a esas normas de vida que llevan ciertas renuncias y entrega a ese Dios vivo y único que les presenta Moisés y que ellos no asumen con responsabilidad, pero que Dios en medio de tantas infidelidades les ofrece un gran profeta para seguir conduciendo a ese pueblo terco, infiel y duro de corazón.

- También Dios les hace ver que el profeta que va a enviar hará las cosas de acuerdo a su plan y el que le sea infiel tendrá que dar cuenta y eso es lo que nos va a pasar a todos los que no cumplamos con nuestra vocación, ya que estamos llamados a ejercer ese ministerio con fidelidad. Ese gran ser es Jesucristo a quien debemos de seguir e imitar.

2) Lectura de la primera carta de Pablo a los Corintios 8:1-13

- San Pablo habla del saber y saber, saber bien, no el creer que se sabe y la mayoría de las veces suponemos que sabemos o nos creemos porque hemos estudiado y algunas veces lo que hemos estudiado nos vuelve arrogantes, un poco insensatos y no valoramos a los otros, y que Dios les puede dar otro saber que no viene de los hombres, lo bello es que hay que aprender a ser humildes y sencillos y dejarnos conducir por la gracia del Espíritu Santo.

- Pablo nos dice literalmente: “Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo y señores. Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de él y nosotros vamos hacia él. Y hay un solo Señor, Cristo Jesús: Todo depende de él y de él dependemos nosotros”. Qué maravilla cuando entendemos que solo hay un Dios que es Padre de todas y todos, no se excluye a nadie y que además el único mediador se llama Jesucristo como Señor de cielo y tierra, para vivos y muertos, por lo tanto todos somos hermanos y hermanas del mismo Dios Salvador.

- Es muy interesante todo el argumento que Pablo nos presenta en torno a la comida y a la bebida, sobre todo cuando te encuentras con una persona nueva y recien convertida a Cristo, se debe ser respetuoso y no servir de piedra de tropiezo, no tenemos que escandalizar a otros, pero como habemos curas, pastores, que enseñamos cosas negativas de la vida de fe o del seguimiento de Jesucristo, lo mismo hay maestros, padres de familia deformando a los inocentes que no deben nada y el mundo sigue creciendo en equivocaciones, porque le hemos enseñado que eso es tan normal, porque tenemos nuestra conciencia cayada que ya no nos dice nada en lo malo que deforma y nos empequeñece.

3) Lectura del Evangelio de San Marcos 1:21-28

- El evangelista nos presenta que Jesús enseña y habla con autoridad, pero eso no se puede poner en tela de juicio, porque el mismo es la autoridad y el mismo se enseña, porque él es la verdad.

- En este relato se presenta como Jesús estando en la Sinagoga ve entrar en ese lugar de culto a una persona que tiene un mal espíritu que grita diciendo que Cristo a venido a atormentar, lo mismo sucede con las personas que llevan vida equivocada, que no quieren convertirse, Cristo es un tormento para ellos, no Buena noticia; pero lo más relevante no es conocer que Cristo es Hijo de Dios, como lo hace este demonio, pero no se convierte; porque no le interesa, lo mismo sucede con cantidad de personas que dicen: yo sé quién es Jesús, yo lo conozco, pero no han cambiado de vida, ni hacen lo que Jesús enseña, no lo siguen no lo han hecho su Señor y viven en un mundo de mentiras.

- Tanto el mal espíritu supo del poder de Dios en Jesucristo y no lo acepto, lo mismo sucedió con los fariseos y muchos de los que vieron la grandeza de Dios expresada en ese milagro; pero solo se quedaron admirando, y a Dios no solo se le admira, se le reconoce como Dios, no se le hace como la primera lectura, ni como dijo la segunda, solo hay un Dios y señor de nuestras vidas a quien le debemos toda honra y Gloria, hay que dejar toda idolatría del poder, del egoísmo, guerras, envidias y situaciones que no son de Dios.

- Si este Evangelio nos presenta como el mal espíritu sabe quién es Cristo, lo mismo podemos decir que sucede en muchos cristianos que no han dejado que Cristo sea su Señor y salvador, por eso vemos la corrupción y destrucción al pueblo de Dios, como esta pasando en Honduras, las mentiras que han venido a decir los diputados de Arena a Washington, la política marginador en Brazil para que el pueblo no logre lo que esta buscando y lo mismo que nos esta sucediendo en los Estados Unidos de Norteamérica, donde la mayoría del pueblo es de la religión cristiana, pero se hacen leyes injustas y no se acompaña al pueblo en el dolor y marginación, en verdad no hacer falta la conversión, para vivir como Cristo nos ha enseñado y no hacer una religión a nuestra propia conveniencia.

- Pasen un bonito fin de semana siguiendo y obedeciendo a Cristo como nuestro Señor.

P. Vidal Rivas