REFLEXION DOMINICAL, 27 DE MAYO, 2018

DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD

- Nos encontramos con la gran solemnidad del Dios único y verdadero. Que es un solo Dios en tres personas distintas. Por lo que estoy compartiendo nuestra oración colecta de este día. “Dios omnipotente y eterno, que por la confesión de una fe verdadera nos diste a tus siervos la gracia de reconocer la gloria de la Trinidad eterna, y de adorar la Unidad en el poder de tu divina Majestad: Consérvanos firmes en esta fe y adoración, y llévanos al fin a contemplarte en tu sola y eterna gloria; tú que vives y reinas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”

- Lo que celebramos es el misterio de la fe, más grande y solemne, donde esta resumida nuestra fe, para el mundo cristiano. El Dios uno y Trino, el Dios vivo, que nos comparte su gloria, en las distintas etapas de la historia.

- Seguimos escuchando los insultos del Sr. Trump contra los inmigrantes, como si él fuera de otro planeta, o tuviera una dignidad mayor a la nuestra, solo porque camina con ese ego y soberbia muy elevadas, que lo único que hace es infundir terror, el no ser aceptado ni valorado.

- Los que vivimos en los Estados Unidos de Norteamérica han salido a su fin de semana largo y espero que disfruten mucho en las playas, en las piscinas o lugares turísticos o en las reuniones familiares, que todo sea para bien y como cristianos que demos testimonio del amor a Dios.

1) Lectura del Profeta Isaías 6:1-8

- El profeta nos escribe de su gran visión de que pudo contemplar la grandeza del amor de Dios, que sobre pasa toda mente humana, que es finita y se le hace tan difícil el poder comprender lo que sobre pasa nuestra capacidad. Los seres celestial sirven, rodean al Señor Todopoderoso y oye como estos seres celestes gritan: “Santo, Santo, Santo es el Señor Todopoderoso” y toda la tierra está llenad e su gloria”. En verdad esta es la realidad, lo que sucede es que nos hemos apartado de su gloria, por buscar otra felicidad que viene del mundo creado por el hombre.

- El profeta está sorprendido de ver lo que pasa en la vida celestial, el cómo es la grandeza de Dios, es otro mundo en realidad fuera de lo imaginable; y por eso mismo él se cree que va a morir, porque se ve que es indigno de labios impuros, como los que creen que no pueden recibir el cuerpo de Cristo que les han hecho creer que no son dignos del amor de Dios.

- “Mira esta brasa ha tocado tus labios. Tu maldad te ha sido quitada, tus culpas te han sido perdonadas. “Entonces oí la voz del Señor, que decía: “¿A quien voy a enviar? ¿Quién será nuestro mensajero?” Yo respondí: “Aquí estoy yo, envíame a mi.” Esa es la maravilla del amor de Dios, que te perdona, te ha purificado, no con una braza, sino con la sangre preciosa de Cristo que te ha comprador pagando el precio.

- Monseñor Romero, que era un ser humano como nosotros también sintió esa flaqueza como la sentimos cualquier ser humano que queremos vacilar y abandonar la causa, y Dios nos hace ver, que es su gracia la que nos basta, la que nos capacita, para su obra, sino de lo contrario nosotros no podemos hacer su obra. Lo que le toca a usted y a mí, es decirle al Señor aquí estoy, tú me conoces mejor que nadie, y tú me purificaras y me darás tu gracia para servirte con dignidad.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Romanos 8:12-17

- San Pablo hace este escrito entorno al Espíritu Santo y nos dice lo siguiente: “Entonces, hermanos, no vivamos según la carne, pues no le debemos nada. Si viven según la carne, necesariamente morirán; más bien den muerte a las obras del cuerpo mediante el Espíritu, y vivirán. Esto no quiere decir que la carne no sirve, sino que lo que da vida a la carne es el Espíritu y como queremos vivir eternamente en la felicidad debemos obrar de acuerdo a Dios.

- “Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un espíritu de esclavos, sino el espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea: ¡Padre!” Por lo tanto nadie debe de sentirse marginado o excluido de las maravillas de Dios, como la lectura de su Palabra, la vida de oración la comunión de su cuerpo y sangre, no es que unos tengamos mayores derechos que otros.

- “El Espíritu asegura nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Siendo hijos son también herederos; la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la Gloria”. Toda una bella de saber que vamos a compartir la herencia de la Gloria de Dios, participando de su amor en la Gloria del Padre para cada uno de los que le sirven.

3) Santo Evangelio de San Juan 3:1-7

- “Nicodemo, fue de noche a ver a Jesús y le dijo: “Rabbí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro, porque nadie puede hacer señales milagrosas como las que tú haces, a no ser que Dios esté con él”. En realidad todos saben quién es Jesús, lo grande del poder de Dios en él; pero todos se resisten a creerlo, a aceptarlo que viene de Dios. No les es fácil por la manera que viene, quieren un Dios a su manera.

- En el diálogo de Jesús con Nicodemo, se ve la gran ignorancia que hay en torno a su venido y el cómo se tiene que aceptar y es porque Jesús le contestó: “En verdad te digo que nadie puede ver el reino de Dios si no nace de nuevo desde arriba.” “En verdad les digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu”. Delante de Dios nosotros vivimos en una constante ignorancia, solo con Dios es que podemos alcanzar la perfección.

- Jesús hace ver en ridículo a Nicodemos a pesar que es un letrado, no es que Jesús lo quiera humillar, pero el lenguaje de Dios es tan superior que sobre pasa nuestras capacidades, pero  necesitamos nacer de Nuevo, y es del agua y del Espíritu, es el nacimiento que Dios nos ha dado, por lo tanto tenemos dos nacimientos, el biológico y el del espíritu en nuestro Bautismo.

- Cristo le recuerda Nicodemos la imagen de la serpiente de bronce que lo presidia a él en la cruz, y es Dios el que mandó a crear esa imagen a Moisés, y todavía hay personas que viven discutiendo estos elementos, sabiendo que Dios usa su pedagogía divina para nuestra salvación y se nos hace muy duro de comprender.

- Jesús nos va a expresar el gran amor maravilloso de Dios por el que tenemos que gozarnos y nunca cansarnos de darle gracias, ya que él nos dice: ¡Así amó Dios al mundo! Le dio al Hijo Unico, para que quien cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él”. Que gracia de Dios, su amor es tan grande y tan infinito, no es lo que nosotros queremos, ni como nosotros pensamos, es su amor, y todo el que lo acepte y lo busca para seguirlo como su Señor sin importar grupo religioso tendrá la salvación.

- Que pasen un bello fin de semana en unidad de la Santísima Trinidad y todos aprendamos a ser unos en la diversidad, saber amarnos y respetarnos con alegría sabiendo que Dios es el padre de toda la humanidad y para él todos somos iguales.

P. Vidal Rivas