REFLEXION DOMINICAL, 24 DE FEBRERO, 2019

- Nos encontramos celebrando el séptimo domingo después de la fiesta de la Epifanía, donde Dios nos va invitando a seguir su Palabra de vida, para ser mejores discípulos suyos.

- Gran tensión se vive en Venezuela y parte de Sur América, por las amenazas de los Estados Unidos de Norte América y por el apoyo al golpista, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; y si vemos algo tan degradante, de que en Venezuela es el único país donde no se respeta la Ley o en otras palabras a la Corte Suprema, porque en medio de que la Corte Suprema a dado sentencias a varias personas que son nombradas por el golpista, son apoyadas por otras naciones que son amantes de la conquista y el saqueo y es muy lamentable de ver como otros países hermanos se prestan a tal agresión e insulto a la democracia , como si a ellos no les puede pasar tal atropello…

- En el mundo vemos por todos lados ejercicios militares, grandes gastos, solo en demostrar de lo que se es capaz; mientras son millones de familia que no tienen lo necesario para vivir con dignidad y no despertamos de ese sueño destructor y hambre de poder.

1) Lectura del libro del Génesis 45:3-11,21-28

- José se encuentra frente a sus hermanos, que están en pobreza en miseria, que están en país extraño y están en busca de alimentos, que han tenido que arrodillarse delante del primer ministro egipcio sin saber que es la persona que ellos vendieron por envía, porque no eran seguros y querían hacerle la vida imposible.

- José hoy que esta frente a sus hermanos y los ve con tantas limitaciones, llenos de pobreza y con hambre y luego de haberles preguntado por su hermano y si tienen padre todavía ya no puede más y va a llamarles, les pide que se acerquen y les dice: “Soy yo José su hermano, al que ustedes querían matar y me vendieron a los comerciantes”. Ellos están temblando de miedo, su pánico es tan grande, que José va a decirles: No tengan miedo, fue Dios quien me envió para salvar a su pueblo”. Y al mismo tiempo los abrazo y los beso.

- Los hermanos de José tienen miedo, pero al mismo tiempo están llenos de emoción de saber que es José su hermano y que ha sido el plan de Dios el que ha prevalecido y no las envidias del ser humano; y al mismo tiempo José les va a ser ver que esto es a penas el comienzo, por lo que deben de irse lo antes posible y traer a su padre y vengan todas las familias con sus animales, porque él que es el primer ministro y gobernador de todo Egipto les dará una buena tierra para que vivan y cultiven.

- José les va a dar carretas y asnos cargados de comida para el camino a traer a sus familias, pero a dado más a su hermano Benjamín y ha enviado cosas especiales a su Padre, pero les ordena que no peleen, que dejen las envidias y vayan pronto por su padre, que les estará esperando; y cuando llegaron a donde su Padre Jacob y le contaron todo lo visto, y le enseñaron lo que su hijo José le ha mandado, de que no esta muerto, de que esta vivo y es quien manda en Egipto el padre se pone tan emocionado, no haya que hacer, y dice me basta con saber que mi hijo vive que no ha muerto y podré morir en paz, cuando mis ojos hayan visto a mi hijo”.

- En la mayoría de los casos los seres humanos fracasamos, porque no somos libres, caminamos llenos de envía y no dejamos que los otros sigan su camino y les ponemos sancadilla y saber que es Dios quien lleva la obra, de que no nos toca a nosotros tomar las decisiones por los otros, sino vivir en libertad la misión e Dios para vida nuestra.

2) Lectura de la primera carta de Pablo a los Corintios 15:35-38,42-50

- La mayoría de personas viven afanadas pensando como vamos a ser en la otra vida, de como vamos a resucitar y como iremos hacer. En verdad no podemos pensar de una manera humana de que Dios hará todo como a nosotros nos parece, hay que saber descubrir que Dios hace su voluntad y no la nuestra, sobre todo en la otra vida. Porque Dios tiene su propio plan.

- Cuando alguien muero y lo enterramos es algo parecido a la semilla, que lo que se deposita en la tierra es como el grano del trigo, para que muera a esa condición y luego resucite glorioso como Cristo Jesús, para vivir en la gloria del Padre. Si el que es corruptible, al depositarlo en la tierra y ponerlo en la tierra se descompone, pero resucita incorruptible, porque es Dios quien hace su obra de salvación, y si bien somos materia, tierra ese polvo lleno de debilidades, al resucitar nos damos cuenta que venimos de Dios y a ese Dios regresamos, ya que nuestra condición es divina, porque somos de Dios y a ese Dios regresamos para vivir de vida de gloria.

- Si el primer Adán que Dios hizo, que estaba formado de tierra, que ha recibido el espíritu de Dios, hoy de la misma manera el nuevo Adán que es Cristo, él que ha venido de Dios, que ha tomado nuestra carne y que hoy ha vencido la muerte resucitando de entre los muertos.; por lo tanto no hay que perder de vista, que tanto tenemos tierra como el Adán terreno, como tenemos la vida espiritual de Cristo glorioso.

3) Santo Evangelio de San Lucas 6:27-38

- Cuando uno quiere ser un seguir de Cristo y nos queremos llamar cristianos, sabiendo que estamos llamados a ser su voluntad y no la nuestra debemos de hacer vida esto que Jesús nos dice: ‘ Pero a ustedes que me escuchan les digo: amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan”. En verdad no nos llamemos cristianos, ni seguidores de Cristo sino cumplimos esto, porque sino estamos haciendo como aquellos que se llaman cristianos y van a invadir otras naciones, van y derraman bombas porque no piensan como ellos y mandan a matar en nombre de Dios porque no se esta de su parte, mientras Jesús nos enseñó a amar y nunca devolver mal por mal.

- Jesús también nos dice: “Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes”. En realidad nosotros nos comportamos de acuerdo a esa enseñanza de Jesús o es que estamos engañados pensando de una manera equivocada, pensando que somos nosotros los que tenemos que indicarle a Jesús que hacer y como tener la razón en medio de nuestro error.

- Cristo como el gran maestro enviado por Dios para que nosotros aprendamos lo que es correcto nos va a decir: “Si ustedes aman solamente a quienes los aman a ustedes, ¿Qué hacen de extraordinario? Hasta los pecadores se portan así. Y si hacen bien solamente a quienes les hacen bien a ustedes, ¿Qué tiene de extraordinario? También los pecadores se portan así. Esta es la doctrina que Jesús nos enseña para ser cristianos y ser discípulos suyos y si no lo cumplimos no somos cristianos y seremos otra cosa, pero no cristianos.

- La mayoría de nosotros decimos es que es duro, no se puede, o sea que Cristo es mentiroso y es abusivo de nosotros? No es, que nosotros no queremos hacer lo que Dios manda y buscamos nuestras excusas baratas para poner en ridículo el mensaje que Cristo nos ha mandado a practicar, y es por eso que nos dice: ustedes deben amar a sus enemigos y hacer el bien, y dar prestado sin esperar nada a cambio.” La esencia del cristianismo esta en este texto de hacer lo que Dios manda en la persona de Jesucristo en medio de que no entendamos o busquemos lo que nos agrada y nos lleva al gozo, todo por vivir equivocados.

- Dios es compasivo con todos, buenos y malos; por lo tanto nosotros debemos de ser compasivos, como el Dios mismo es compasivo. En verdad dejemos nuestra miseria o conformismos y busquemos vivir el Evangelio enseñado por el Maestro y no queramos nosotros decirle a Cristo como es que se vive siguiendo a Dios.

- En el cierre de este texto es muy importante en pensar bien lo que Jesús nos hace como resumen: “No juzguen a otros, y Dios no los juzgará a ustedes. No condenen a otros, y Dios nos los condenará a ustedes. Perdonen, y Dios les perdonará. Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios los medirá a ustedes con la misma medida con que ustedes midan a los otros”.

P. Vidal Rivas