REFLEXION DOMINICAL, DOMINGO DE RESURRECCION, 21 DE ABRIL, 2019

- Nos encontramos celebrando el día más alegre y lleno de tanto júbilo, por saber que Cristo ha vencido la muerte que reinaba en el mundo y nos ha devuelto la vida, por lo que podemos decir junto con Pablo: “Muerte dónde está tu victoria, muerte dónde está tú aguijón?

- Hoy que iniciamos 50 días de gozo, de felicidad, donde decimos con gozo, ¡Aleluya, Aleluya, Cristo ha resucitado! Todo es gozo y vida para disfrutar las maravillas de Dios.

- La muerte en realidad no es el final, la muerte solo es un camino, Cristo la ha vencido, y nosotros que somos sus seguidores la venceremos para compartir la gloria del Padre.

- No tenemos que dejarnos vencer por el miedo, la desesperación, solo hay que ver, que lo que nosotros no podemos resolver con nuestros planes y sabiduría, para Dios es todo posible, porque mientras las mujeres y todo mundo da por terminado a Jesucristo y lo buscan en los muertos en la tumba, él ya no esta ahí, porque no es el hombre el que lleva los destinos del universo, sino es Dios el creador.

- Que el mundo materialista, que por su líderes políticos, que en realidad han perdido su visión de servir y se han dedicado a gobernar sin tener a Dios en sus corazones y quieren dictar leyes solo a beneficio de los poderosos, hace que el materialismo y el indiferentismo vayan ganando terreno y poniendo su reino, porque los cristianos estamos perdiendo protagonismo olvidando que debemos de ser testigos del Cristo que nos ha salvado de toda clase de esclavitud.

1) Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles 10:34-43

- San Pedro está muy sorprendido de las maravillas que Dios hace desde su amor misericordioso y no sale de su asombro y es por eso que nos dice lo siguiente: “Ahora entiendo que de veras Dios no hace diferencia entre una persona y otra, sino que en cualquier nación acepta a los que lo reverencian y hacen lo bueno”. Por lo tanto hermanos y hermanas, llenémonos de amor fraterno, cantemos con júbilo, ya que Dios no hace diferencia y a las personas con mente cerrada, con falta de ecumenismo, y sobre todo amor fraterno, que Dios les ablande su mente y su corazón, ya que ellos se consideran dioses mezquinos que quieren decirle a él quien se salva y quien no, por lo que marginan y excluyen a las hijas y a los hijos de Dios.

- Pedro dice, que Juan hizo creer que el bautismo que él realizaba era necesario, pero con la venida de Jesucristo y la unción con el Espíritu Santo todo ha cambiado para bien de todos los que creen y ven a Jesús como su Señor.

- Cristo todo lo hizo bien, y de esto ellos son testigos, porque Dios obrara en él, todo lo que hacía era inspirado y conducido por el Espíritu de Dios; por eso mismo venció al Diablo y liberó a todo lo que estaba oprimido. En pago fue condenado injustamente y crucificado en la cruz; pero al tercer día resucitaría de entre los muertos para darnos vida.

- La manera de hablar de Pedro es de un testigo, que ha vivido la experiencia de conocer a Cristo en la vida, pública, en la vida de la pasión, como en su muerte y resurrección y es por eso habla con tanta fe y seguridad, ya que son testigos, de haberlo visto, tocado, escuchado y comido con él, y eso es lo que nosotros necesitamos tener ese encuentro con su persona y saber alimentarnos de su Palabra y de su pan Eucarístico. También Pedro hace ver que Jesús los ha enviado a ellos y a los que hoy predicamos a llevar ese mensaje de amor y vida, que todos los que creen en su nombre, sin importar credo, denominaciones, recibirán perdón de su pecados.

2) Lectura de la Primera carta de Pablo a los Corintios 15:1-11

- San Pablo nos hace ver varias afirmaciones que tenemos que tener presente, y la primera con vital importancia: a) Cristo ha muerto por nuestros pecados, por lo tanto tenemos salvación, para todo el que le cree y lo ha hecho su Señor de cielo y tierra. B) Cristo muere y al tercer día resucita de entre los muertos y se les apreció a los discípulos, por lo tanto es un hecho real, no es invento alguno. También se dejo ver por la muchedumbre, como hoy nosotros somos también sus testigos.

- Pablo en el relato de ver a quienes se les ha aparecido, se pone él como el último, como el aborto de los apóstoles, y es porque él era un perseguidor fanático de los cristianos, y es por eso que dice que no merece llamarse apóstol; pero como esos cargos o ministerios no son nuestros ni los podemos atribuir nosotros, sino que es gracia de Dios, que nos escoge para hacer su obra en medio de nuestras limitaciones. Dios dio a Pablo esa gracia de entrega y fidelidad al anuncio del Evangelio vivo y amoroso para todos los que creyeran y de eso Pablo era testigo ya que había saboreado la elección por gracia y misericordia del amor del Padre.

3) Santo Evangelio de San Juan 20:1-18

- Cristo ha sido depositado en el sepulcro, los discípulos están encerrados pro miedo y cobardía, las mujeres como seres especiales, cuando aman hacen hasta lo imposible por compartir su grandeza que llevan dentro. Tal es el caso de María la Magdalena, que no le importa lo que pase, ella va en busca de su Señor.

- María la Magdalena, es una mujer valiente, súper privilejiada, ya que ella tuvo la dicha de estar tocando los pies de Jesús al momento de morir, y hoy por su mucho amor y valentía va al sepulcro en busca de Jesús, no le importa que le puedan a saltar, violarla, solo quiere manifestar su amor a Jesús, y se ha dejado llevar por lo que lleva en su corazón. Cuando ella llega al Sepulcro, ve que la piedra que tapaba dicho lugar no esta, se sorprende y corre a decir a Pedro y al otro que no esta el cuerpo de Jesús, lo que ella hace tiene dos mensajes, uno el que hace hasta lo imposible por estar con el ser amado, sin importar consecuencias, y el segundo mensaje es que María con una voz profética va y reclama, echa en cara a los supuestos encargados de Jesús, que son malos amigos, malos cuidadores de la persona de Jesús, como sucede en la fecha de hoy, que los que dicen ser encargados del depósito de la fe, dejan mucho que desear y tienen que ser muchas mujeres y hombres de Dios que llevan adelante la vida testimonial del Cristo vivo que camina en medio de su pueblo.

- María suscita el despertar de la preocupación de buscar a Jesús, les da fuerza de poder salir en búsqueda de Cristo y hoy necesitamos de esas muchas mujeres valientes, inspiradoras de otro mundo es posible. Con las palabras de María, tanto Pedro como Juan han salido los dos juntos corriendo hacia el sepulcro, Juan corre más rápidamente que Pedro, no porque sea más joven sino porque ama más; pero en señal de respeto espera a Pedro que es el encargado; pero si ponemos atención a todo lo que sucede en este acto: Pedro al llegar al lugar entra, ve los lienzos y sale como si nada ha pasado en su vida, sigue sin entender, como sucede algunas veces con muchas altas autoridades de las iglesias, que su conocimiento de Dios está solo en el intelecto, les hace falta mucha fe; mientras el pueblo que tiene el carisma como es el caso de Juan, ha penas ve todo lo que ha visto Pedro, él sale renovado, porque creyó que Cristo ha resucitado, que ha vencido la muerte.

- María representa al ser humillado y marginado, que todavía sigue siendo en muchas esferas de la sociedad y en muchas iglesias machistas, donde la mujer solo alcanza el statu de ser una hermana, no la reverenda o la obispo; mientras en la vida de Jesús vemos como Jesús la unge, la escoge sobre todos los hombres. A) María ve lo que los apóstoles no vieron, que son los dos ángeles en el lugar donde Cristo estaba acostado, ellos hablan con ella y le preguntan por qué es que llora? Ella contesta porque no encuentra a Cristo. B) María ve a Jesús y como esta turbada por el dolor del llanto, no lo conoce y este glorioso le pregunta y por qué lloras? Y ella que lo ha confundido con el jardinero o el guardador del cementerio, le dice si dónde ha puesto el cuerpo de Jesús, y cuando Jesús la escucha la llama por su nombre llevándola hasta lo profundo de su ser, y ella se le echa a los pies, los abrazo de nuevo y le llama Maestro.

- María es la dichosa, que tuvo la oportunidad de estar junto a Cristo antes de morir y es la primera de verlo resucitado, de abrazarlo, de escuchar sus palabras y de recibir la misión de ir en busca de los discípulos cobardes que luego se adueñaron de la misión de las mujeres y que hoy muchas iglesias con su orgullo se han apoderado de esto que es parte de las mujeres.

- Jesús enseña a María, que el que lo descubre a El como su Señor, no se puede quedar todo el día de rodillas, ni mucho menos yo y mi Dios, sino que debe de llevarlo a los que no se han encontrado con él para darlo a conocer y también ellos se vuelvan multiplicadores o micrófonos de Dios, como decía Monseñor Romero.

- Que pasen un bonito domingo de Resurrección y podamos ser como la María Magdalena muy llenos de amor, coraje, valentía, capaces hasta de cuestionar a las máximas autoridades y a los seres celestiales, con tal de recobrar la verdadera figura de Cristo, que también los Guaraguaos nos dicen Cristo al servicio de quién?

P. Vidal Rivas