- Hoy celebramos el quinto domingo después de la Epifanía, donde Dios nos invita a ver que clase de vida religiosa es la que practicamos y como es nuestro obrar en el seguimiento a él, en verdad el ser que sigue a Dios le sigue en fidelidad, hasta dando la vida, como la dieron los grandes profetas y el mismo Cristo, que también nos invitó a cargar con su cruz…
- Todas las cosas buenas tienen un gran costo y sacrificio, así mismo es con la vida de los políticos, no podemos pensar que ya lo hemos logrado todo, solo por tener un nuevo presidente; sino al contrario debemos de estar mucho más unidos y seguir luchando , solo debemos de estar unidos para hacer la diferencia, y así todos nosotros debemos de hacer a un lado los nacionalismos y nuestros intereses mezquinos y buscar con valentía el ser voz que grita justicia y seamos agentes de cambio de que otro mundo es posible en base a la justicia y al amor.
- La Pandemia sigue cobrando vidas, vemos como en Brazil el gobierno no esta a la altura para responder y cuidar a los pobres, a los indígenas y otros marginados, como en otros países; y en El Salvador que se esta en campaña política, donde se esta suscitando tanta violencia, miramos derramamiento de sangre, rivalidades entre los mismos hermanos, todos por una perversa ideología donde unos segados por el fanatismo, llegan a planear quitar la vida, sin importar la dignidad del ser humano, sino el estar en el gobierno, todo por tener una mente maquiabélica, y como ya se quedaron acostumbrados a quitar la vida por los famosos grupos criminales y hoy se echan la culpa entre partidores, donde hay otros actores de estos crímenes, y es el tiempo de unir fuerzas para erradicar el mal, no el hacer más mal a nuestro noble pueblo.
1) Lectura del Profeta Isaías 40:21-31
- El profeta hace ver al ser humano como un ignorante, delante de la grandeza de Dios y es la verdad, nuestro conocimiento es limitado por más que creemos que sabemos y nos hemos llegado a creer algunos que no necesitamos de Dios, lo cual es una gran equivocación.
- Esta lectura nos presenta al Dios eterno, omnipotente, el Dios todopoderoso, que todo lo sabe, todo lo ha creado para su Gloria y esta supervisado por él y que nadie escapa a su Mirada; lo único es que nos deja en libertad de que podamos hacer las cosas. Además el que se cree soberbio y que todo lo puede, Dios cuando decide, también lo reduce a nada.
- A Dios no se le puede comparar con nadie, es uno solo, el TODOPODEROSO Y OMNIPOTENTE. El revisa todo y nos conoce por nuestro nombre, y jamás es desentendido a nuestras necesidades, no podemos decir que Dios no nos ve, que no le importamos, porque Dios no se cansa ni se fatiga en darnos su amor y en esperarnos con misericordia de Padre.
- Dios es según Isaías: “El da la fuerza al que está cansado y robustece al que está débil. Mientras que los jóvenes se cansan y se fatigan y hasta pueden llegar a caerse, los que en él confían recuperan fuerzas, y les crecen alas como de águilas. Correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse”. Esta es la maravilla del amor misericordioso de Dios en el que debemos de creer y al cual debemos de seguir, sin perder el tiempo en pequeñeces ni en las fabricaciones que ha hecho el ser humano con el afán de hacer perder el tiempo en los espejismos.
2) Lectura de la primera carta de Pablo a los Corintios 9:16-23
- Voy a compartir de una manera literal todo el texto de la lectura de hoy, para ver la profundidad de porque hay que anunciar el evangelio y cual es la finalidad de un evangelizador, y cómo es que se tiene que anunciar el Evangelio:
- “Pues ¿cómo podría alardear de que anuncio el Evangelio? Estoy obligado a hacerlo, y ¡pobre de mí si no proclamo el Evangelio! Si lo hiciera por decisión propia, podría esperar recompensa, pero si fue a pesar mío, no queda más que cumplir. Entonces ¿Cómo podré merecer alguna recompensa? Dando el Evangelio gratuitamente, y sin hacer valer mis derechos de evangelizador.
- Asimismo, sintiéndome libre respecto a todos, me he hecho esclavo de todos con el fin de ganar a esa muchedumbre. Me he hecho judío con los judíos para ganar a los judíos. ¿Estaban sometidos a la ley? Pues yo también me sometí a la ley, aunque estoy libre de ella, con el fin de ganar a los que se someten a la ley. Con los que no estaban sujetos a la ley me comporté como quien no tiene ley en realidad no estoy sin ley con respecto a Dios, pues Cristo es mi ley. Pero yo quería ganar a los que eran ajenos a la ley. Compartí la debilidad de los inseguros, para ganar a los inseguros. Me he hecho todo para todos con el fin de salvar, por todos los medios, a algunos. Y todo lo hago por el Evangelio, porque quiero tener también mi parte de él.”
- San Pablo nos expresa que es un mandato el hacerlo y cuando lo anunciamos debemos de hacerlo sin escatimar esfuerzo, sin fatiga, sin miedo, con gozo y sabiendo respetar las costumbres y tradiciones de los pueblos, no imponiendo nuestros criterios y sino entendiendo y viviendo la gracia de Dios, no como hacen muchos sacerdotes que van y sin respetar comunidades solo porque son apoyados por la gran estructura le quitan lo que el pueblo tiene y no es que le estén enseñando el Evangelio a como es.
3) Santo Evangelio de San Marcos 1:29-39
- Cristo como ser humano que es, luego de predicar en el templo se dirige a la casa de Pedro. Nos damos cuenta como estos discípulos no pierden la conexión con sus hogares, y hoy que vienen a la casa de Pedro se dan cuenta que la suegra está enferma y le piden a Cristo que la sane, y Jesús la toma de la mano y le devuelve la salud y la señora de agradecida se levanta y se pone a servirles con alegría. Si todos fuéramos como la suegra de pedro, capaces de ser agradecidos con Dios luego de recibir tantos dones el mundo no fuera como está con tanta indiferencia e ignorando a los que nos necesitan.
- Jesús nos demuestra que no puede haber cansancio para el anuncio del Reino, o sea que los sacerdotes, obispos y pastores asalariados, que con facilidad damos signos de cansancio no cabemos en la estructura del anuncio que Cristo nos enseña, como lo vemos hoy en día en este Evangelio. Jesús va cansado a la casa de pedro, le presenta a la suegra la sana, luego se llena la parte de afuera de la casa de Pedro y Cristo tiene que predicar y sanar. Esta es la misión de cada uno de los que nos llamamos misioneros o evangelizadores.
- Jesús también nos da otro ejemplo, el no solo caer en predicar y predicar, sino el estar conectado con el Padre y por eso él saca el tiempo oportuno para orar, esa comunión que no nos debe de faltar a nadie, sino al contrario es lo que fortalece y vitaliza la vida de todo testigo de Jesucristo, de lo contrario caemos en agotamiento y fastidio y perdemos la dirección de lo que hemos recibido y a lo que hemos sido enviados.
- Cuando se tiene la vocación de ser un escogido por Dios, se sabe de que somos enviados, de que no podemos darnos el lujo de ponernos a descansar, sino saber que no nos debemos a nosotros mismos; pero debemos de estar tan llenos de Dios, como lo hace Jesús ene se contacto con su Padre, y eso es lo que nos toca a todos y todas, que servimos el anuncio del Evangelio que es tan urgente y debemos de llevarlo a todos los pueblos.
- Que pasen un feliz domingo, sabiendo que Dios es uno, que debemos amarle, servirle, anunciarle a los que no le conocen y saber que no se puede hacer a medias.
P. Vidal Rivas