REFLEXION DOMINICAL, 16 DE MAYO, 2021

- Estamos celebrando el séptimo domingo de Pascua, luego de haber celebrado el jueves la Ascensión de Jesús, al lugar de donde había salido y si nuestra cabeza que es Cristo ha subido al lugar divino, nosotros que somos miembros de ese cuerpo místico de Jesucristo también subiremos hacia él.

- Los seres humanos vivimos apegados a las cosas terrenas, como si este mundo fuera nuestro paraíso y lugar para la eternidad, olvidando que hemos salido de Dios, y que un día se nos cerró el paraíso terrenal por culpa de Adán; pero hoy se nos abre las puertas del cielo y se entra la parte mayor, que es Cristo nuestra cabeza que nos abrió la casa del Padre para que veamos nuestro origen y lugar de retorno, pero debemos de llevar una vida de justicia.

- En la vida de muerte y marginación, destrucción desolación, nos encontramos con la realidad de Colombia, que ya desde hace más de dos semanas se sigue sangrando, todo por un sistema de muerte y la vida del gran poder que apoya a este país como un fin aliado y se caya como parte de este sistema de muerte y los medios corruptos aliados del mal siguen cayados, porque son los de siempre los que están dando muerte a un país noble que no dejan que sea libre. Pero también vemos como Israel sigue haciendo tanto daño, dando muerte y destrucción al pueblo de Palestina y vemos nueva mente como el país de la gran Democracia y modelo de derechos humanos no hace nada digno que se le reconozca y valorice, sino que permite alabando estos actos que no tienen nombre; sino que son un crimen a la humanidad.

- No creo que haya alguien cuerdo, que luche por la justicia y la dignidad de los pueblos, que se ponga de parte del enviado de los Estados Unidos a Centro América y sigan ofendiendo llamando el famoso Triángulo Norte, siendo el Sur y dominado por la miseria y la marginación por cientos de años y hoy todavía se quiere seguir imponiendo reglas intolerables y que dan vergüenza, saber que nos siguen viendo como su patio trasero donde hacen lo que se les antoja, y es nuestro momento que nos unamos y denunciemos luchando por nuestra libertad y dignidad de los pueblos.

1) Lectura del Libro de Hecho de los Apóstoles 1:15-17,21-26

- Pedro nos está manifestando que el día que vino el Espíritu Santo, no solo habían los apóstoles y María, sino que habían más de 120 personas, por lo tanto el amor de Dios es mucho más grande que la manipulación que se ha impuesto; por lo tanto Pedro hoy incluye a todo el grupo para buscar quien reemplace el lugar que ha dejado Judas Iscariote que ha entregado a Jesucristo, y Pedro lo presenta, que Dios saca cosas buenas hasta de estas cosas malas.

- Pedro presenta además que el grupo que seguía a Jesús no era el que se ha impuesto de los 12 apóstoles, sino que este grupo es fiel testigo desde el Bautismo de Juan, o sea tres años junto a Jesucristo, y han vivido la resurrección de Jesucristo; por lo tanto uno de este grupo debe de ocupar el lugar de Judas y lo llevan a la votación, luego de ponerse a oración; y esto es lo que se hace en varias iglesias de tinte Católico, solo hay una que se ha aislado imponiendo desde la estructura a los obispos a la comunidad, sin consultarle a ella, sino muchas veces poniendo el menos indicado por alguna conveniencia de unos pocos.

2) Lectura de la primera carta de San Juan 5:9-13

- San Juan nos hace referencia como los hombres vivimos en la mayoría de los casos creyendo a los que nos hablan y dependemos muchas veces de sus palabras no de sus testimonios, aunque el testimonio es determinante en la credibilidad, pero en la mayoría de los casos la vida de fe dista mucho de lo que predicamos con lo que hacemos y lo mismo sucede en la vida de los políticos que prometen y no cumplen lo prometido, sino que al contrario hacen tanto daño al final de la carrera.

- El testimonio de Dios no es como el que prometemos los hombres, el testimonio de Dios es realidad, porque el Verbo se hace carne, habita entre nosotros, crece y en su vida pública nos hace el bien, nos enseña como ser adoradores del Padre, el como cumplir la voluntad de él, y es tan obediente que hasta muere en la cruz y resucita para salvarnos, por lo tanto este testimonio de amor, solo lo puede dar él; por lo tanto nadie de nosotros debe de dudar del amor del Padre y si cumplimos su Palabra y somos testigos de Jesucristo la vida que nos espera es de gloria junto a nuestro padre que nos tiene un banquete preparado.

3) Santo Evangelio de San Juan 17:6-19

- “He manifestado tu nombre a los hombres: hablo de los que me diste, tomándolos del mundo. Eran tuyos, y tú me los diste y han guardado tu palabra. Ahora reconocen que todo aquello que me has dado viene de ti. Este mensaje que recibí se lo he entregado y ellos lo han recibido, y reconocen de verdad que yo he salido de ti y creen que tú me has enviado”. Jesús nos habla de la verdadera comunión que hay entre su Padre y él y que de esa misma manera debemos de vivir todos los que hemos recibido su Palabra.

- “Yo ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que son tuyos y que tú me diste, pues todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío”. Jesús como un verdadero pastor y Padre del pueblo tiene la preocupación que tiene que abandonar este mundo físico y quiere asegurar que vamos a estar con la protección del Padre, porque el mundo sin Dios es totalmente peligroso y lo vemos como los grupos de poder sin importar de que país sean y ellos vana velar de acuerdo a los parámetros creados por ellos de acuerdo a los intereses maquiavélicos.

- “Yo ya no estoy más en el mundo, pero ellos se quedan en el mundo, mientras yo vuelvo a ti. Padre Santo, guárdalos en ese nombre tuyo que a mí me diste, para que sean uno como nosotros”. Cuando un padre de familia esta entregando cuenta al Padre de la vida, se llena de estos pensamientos como Jesús los tiene en este discurso pos pascual, lo interesante es el amor y la relación que Jesús ha desarrollado con este pueblo al cual ha redimido.

- “Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu nombre, pues tú me los habías encomendado, y ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en sí la perdición, pues en esto había de cumplirse la Escritura. Pero ahora que voy a ti, y estando todavía en el mundo digo estas cosas para que tengan en ellos la plenitud de mi alegría”. Si los padres de familia al igual que Cristo cumplieran con su vocación de los padres que Dios quiere para sus hijos que les ha encomendado, las sociedades fueran diferentes, hubiera un mundo más humano y fraterno.

- “Yo les he dado tu mensaje y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo”. Cuando el mundo no logra descubrir el mensaje del amor y la lucha por la justicia y la dignidad de todo ser humano, los poderosos que se creen dueños buscan como eliminar a los hombres de Dios, como son Monseñor Romero, los sacerdotes Jesuitas, Martin Luter king y otros tantos, todo porque el poder se siente débil frente a ellos.

- Que todos seamos testigos de la verdad de Dios que es el mismo Cristo, como verdad, camino y vida, y que nadie va al Padre sino es por medio de Jesucristo único mediador y Salvador del mundo. Que pasen un bello domingo en Cristo, sin olvidar de respetar esa bella madre y debemos de horrarla sabiendo que en ella se manifiesta la ternura de Dios; y además el otro domingo es la solemnidad de Pentecostés.

Padre Vidal Rivas