- Estamos celebrando el noveno domingo, después de Pentecostés, donde la vida de fe nos va exigiendo mayor entrega, para poder cambiar este mundo que se vuelve más al materialismo, que pone las cosas sobre Dios mismo.
- No se puede vivir con envidias, buscando como explotar a nuestros hermanos y volverlos mercancías, sino viéndolos y tratándolos con la misma dignidad y grandeza como la nuestra, no hay nadie superior ni nadie inferior, ni porque sacar ventajas sobre los otros; debemos de erradicar de entre nuestros países esas fuerzas extranjeras que pagan para manipular, engañar y luego llevarse nuestras riquezas, pero es tan triste encontrarnos con esos seres que nos venden y se quedan con las ganancias sin importar nuestra dignidad.
- Dios nos invita a vivir en su infinito amor, y saber descubrir que su amor y su ternura son para siempre. Y quien a él tiene nada le falta.
- No podemos seguir confiados en medio de la pandemia, hoy con la cepa Delta, que sigue infundiendo terror y en los que son prudentes y sabios se siguen cuidando, mientras muchos imprudentes, se siguen exponiendo y exponiendo a muchos a que la pandemia siga cobrando más vidas, porque el ser humano sigue siendo vulnerable.
1) Lectura del Segundo Libro de Samuel 11:1-15
- El Rey David, como hacen hoy los presidentes y los políticos que se inventan las guerras y mandan a los inocentes al campo de batalla, lo mismo hizo David en esta ocasión y mientras sus soldados mueren en el campo de batalla y dan muerte a otros por las ambiciones y los caprichos egoístas, David está en su palacio dándose la buena vida, y hasta ve a la mujer de su noble soldado Urías el Hitita, y la desea, la manda a traer y se acuesta con ella, la despacha a su casa; mientras ella queda embarazada y le manda decir a él lo que ha pasado.
- David al recibir la noticia de que Betsabé que está embarazada, le envía una orden a Joab, que es el encargado del ejército que le envíe urgentemente a Urías, y cuando Urías llega al palacio de David, como un buen soldado se pone a las órdenes de David, y este lo invita cenar, luego lo emborracha y le dice que tiene derecho de ir a dormir a su casa con su mujer. Y es que David quiere que este vaya tenga relaciones con Betsabé y piense que el niño es de él; pero este hombre que es tan noble, tan grande y podríamos decir tan santo, que no va, sino que dice, Yo no puedo ir a tener relaciones con mi mujer, mientras mis compañeros de armas mueren en la guerra y no tienen una cama. En verdad, si la gente fuera como este hombre, justo, solidario, muy humano, el mundo no estaría como estamos.
- Cuando David es avisado que Urías, no ha ido a dormir con su mujer, lo llama y le pide una explicación porque no ha ido a estar con su mujer. Urías responde: cómo puedo ir yo a dormir en cama, en casa y con mi mujer, mientras el Arca de Dios está en descampado y mis compañeros están en guerra”. En verdad es una gran lección de justicia, de verdad y de solidaridad, es en verdad un hombre de Dios; pero el rey desde su irresponsabilidad le surge mucho más la maldad y lo invita a cenar de nuevo y lo emborracha mucho y luego lo envía que vaya con su mujer y tenga relaciones; pero apenas sale el soldadito, que tiene claridad y sabe lo que es, no va a su casa, se queda en las gradas, para resguardar la seguridad del rey. Que nobleza, que grandeza de este hombre, un auténtico ser humano que nos sirve como inspiración, porque en otros ser humano egoísta, cree, yo me lo he ganado, es el rey que me lo está autorizando, y de esos seres tenemos mucho, nuestros templos están llenos, son la mayoría, hace falta tener conciencia solidaria y consciente de lo que hacemos y queremos.
- David al darse cuenta de nuevo que Urías no ha ido, ha desobedecido la orden del perverso David, y ha obedecido a su conciencia. David escribe la carta al general del ejército Joab, que ponga a Urías en el frente de batalla, que lo abandonen para que lo maten. Muchas veces somos traicionados por nuestros superiores, y se logran cantidad de cosas sucias, sin sentido y sin motivación para poder hacer la diferencia. David, el Gran David, ha caído en ese doble acto, tanto el quitar una mujer, el embarazarla y hoy en el dar la orden para que lo maten y el otro que ha sido noble, justo, santo se le paga con esto y es donde mucho podemos pensar como si Dios nos abandonara, como si ese fuera el pago nuestro por hacer las cosas bien.
2) Lectura de la Carta de Pablo a los Efesios 3:14-21
- San Pablo nos enseña cómo hay que doblar la rodilla al Dios de la vida, al omnipotente, al Señor que merece toda gloria, al que hay que darle toda honra; ya que es el único que nos puede hacer de nuevo desde lo interior.
- En la mentalidad de San Pablo, cuando el ser humano ha profundizado en la grandeza del amor de Dios y ha comprendido lo infinito que es, tanto en la anchura, en la altura y la profundidad, no queda la mezquindad del conocimiento humano egoísta que limita y pone barreras a ese amor de Dios sin límites para su creación y todo aquel que se esfuerza para hacer la santa voluntad en cualquier credo.
3) Lectura del Evangelio de San Juan 6:1-21
- Cristo es rodeado por muchedumbres y este es el caso hoy en Galilea. En verdad la gente está conociendo a Jesús tanto por su manera de vida, lo que predica y además los signos que ven a diario y la gente lo siguen descubriendo el enviado por Dios y otros por curiosidad, pero es cantidad de personas que le siguen a diario.
- Jesús al ver la gran comunidad con hambre de su Palabra y ver cómo han estado todo el día a su lado invita Felipe a descubrir la generosidad, cuando le pregunta: ¿A dónde compraremos pan para esta gente? Y Felipe se sorprende, sabe que no tiene tanto dinero y adónde encontraran tanto pan a esa hora y esa cantidad para tanta gente; pero Andrés que está cerca ha escuchado la preocupación y ha descubierto que hay un muchacho con cinco panes y dos pescados, que los pone a la orden para compartir.
- Cristo al ver la grandeza de la solidaridad del joven, invita que los discípulos le digan a las personas que se sienten; porque si este joven es generoso en dar todo lo que tiene él hará la obra perfecta para que todos sean saciados. Hoy en la actualidad podríamos decir, pero ¿qué es cinco panes y dos pescados para el mundo que muere de hambre? En el mundo hubieran jóvenes generosos como este joven que fue capaz de desprenderse de lo único que tenía, y hoy tanto adultos como jóvenes aprendiéramos cada día a abrir nuestros corazones y sacáramos de nosotros nuestro egoísmo que es muerte para los pobres y marginados.
- En la vida no se puede perder de vista que es Dios quien da, el ser humano solo comparte con los otros lo que ha recibido de Dios, lo triste de hoy tanto con la propiedad privada y el corazón y mente enfermiza que el capitalismo nos ha inyectado, donde los seres humanos vivimos en la acumulación de cosas y en el derroche de nuestros bienes y nos hemos vuelvo insensibles ante el dolor, la miseria y nos hemos familiarizados de ver que la gente muere de hambre, de que los jóvenes viven de apariencia y consumiendo y siendo manipulados por la moda, por lo último en teléfonos, en ropa, computadoras, carros. Y tantas cosas que no engrandecen al ser humano y crece la indiferencia hacia nuestra familia humana que sufre y muere de hambre, y muchos pensamos que con solo estar en la misa, con los rezos y devociones inventadas vamos alcanzar la bendición de Dios.
- El joven lo único que hizo fue compartir, saber desprenderse de lo que llevaba, eso es un reto para nosotros de ver que cuando usted comparte Dios se encarga de multiplicar y que todos tengan lo necesario para la vida, donde nadie pierde, sino la contrario, todos ganan porque Dios no se deja ganar en misericordia y bondad. Y cuando vemos la parte de los discípulos en la primera parte, cumplen la parte del liderazgo de organizar, de dar aliento, esperanza, dar calma, que ya llegara la obra del Señor
- La segunda parte de los discípulos fue, el repartir lo que Cristo ha multiplicado y ha depositado en sus manos. Eso es lo que Dios ha hecho, ha creado todo, nos bendice y nos ponen en nuestras manos las cosas, para que aprendamos a compartir con los necesitados que esperan. Los discípulos no dudan en tomar lo que Cristo les da y en caminarse a poner en las manos de todos los presentes lo que sea necesario que necesiten para saciar el hambre, y todos cogen las porciones que necesitan y se sacian del hambre.
- La tercera acción es que Cristo invita a no desperdiciar, el no votar los alimentos como hacen los ricos, las grandes corporaciones en lugar de enviarlo a los pobres y aprender a compartir lo tiran. Cristo hoy invita que se vaya y se recoja lo que ha sobrado y se guarde para otra ocasión, no enseña el despilfarro, aunque él lo puede todo. En el mundo de los poderosos, de los ricos, se hace un desperdicio, se pierde grandes cantidades de comida, y en los supermercados esperan que se venzas las cosas o se pudran para tirarlos y no invitan a la gente que llegue y lleve su porción para el día.
- La reacción de la comunidad es enorme, se sorprenden de ver el milagro, se comienzan a cuestionar, si no será este el Mesías, el gran profeta que tenía que venir y tantas cosas que les pasan por la mente. En verdad no han comprendido quien es en verdad y hasta ahí les llega su conocimiento, pero si saben que Jesús es tan grande, de que es un ser extraordinario enviado por Dios para su pueblo y piensan retenerlo y Jesús escapa al monte solo para orar, para agradecer a su Padre de la misión que le ha encomendado; mientras que sus discípulos se irán solo para luego encontrarse con Jesús.
- Los discípulos luego de recoger lo sobrante y despedir a la comunidad, hoy se embarcan y vana descansar; mientras Jesús regresa de orar y comienza a caminar sobre las aguas, y los discípulos que no han visto nunca esto se asustan, comienzan a gritar con miedo, el pánico se ha cundido en ellos, y va a tener Cristo que gritarles, ánimo, soy yo, no tengan miedo. Todo es posible si estaban a punto de tirarse al agua, aunque se ahogaran, como le coge a mucha gente cuando le invade el miedo. En verdad se necesita aprender a confiar en Dios, que aunque parezca todo perdido y que Dios no está con nosotros, siempre él camina a nuestro lado y si le clamamos y sabes confiar en él nuestro mundo cambiará para tener paz; pero necesitamos saber que Dios nunca nos desampara.
- Que pasen un bello domingo en Cristo, que no seamos perversos con esa mente de David, sino más bien con el corazón generoso del joven capaz de saber compartir par que Dios nos multiplique su amor. Feliz domingo en Cristo.
P. Vidal Rivas