REFLEXION DOMINICAL, 30 DE OCTUBRE, 2016

- Hoy nuevamente como esa familia de fe, que esperamos domingo a domingo para congregarnos y vivir el amor maravilloso de Dios, hoy nos llenamos de la Palabra de Dios para seguir otra semana que iniciamos y ser esa luz y sal que l mundo necesita.

- En la vida de los ricos puede haber un cambio cuando hay sensibilidad y no se ve a los otros como máquinas, como es el caso de este hombre de la India, que ha regalado casa a 400 personas y 1200 carros, y piensa que en 5 años a beneficiado a todos tus empleados. Si todos fueran como este Sr. Sauji Dholakia.

- Nuevamente vemos barcos de guerra por todas partes como al principio con la Guerra Fría, en verdad los seres humanos no aprendemos, solo nos mantenemos en el nivel de la destrucción por la ambición egoísta que hay en nuestro interior.

1) Lectura del Profeta Isaías 1:10-18

- El profeta de Dios, está dirigiendo este mensaje a todos los jefes de las naciones, lo mismo que a los jefes de las religiones o de los grupos en particular: “Para que me traen tantos sacrificios? Ya estoy harto de sus holocaustos de carneros y de la grasa de los terneros”, ‘Ustedes vienen a presentarse ante mí, pero ¿Quién les pidió que pisotearan mis atrios? No me traigan más ofrendas sin valor’. Lo que Dios quiere es que no demos cosas u ofrezcamos tantas cosas materiales mientras nuestros corazones, lo mismo como nuestra vida que dice una cosa y hacemos otra; porque en el templo y cuando oramos nos comportamos como ángeles, mientras ya fuera, en el teatro del mundo nada que ver, todo lo opuesto a la vida angelical.

- Dios nos dice que él no soporta la fiestas de la gente que practica el mal, ni las reuniones; porque todo eso es falsedad, aparentamos una cosa y en la realidad somos todo lo opuesto a la vida, porque el que camina de acuerdo a Dios se va a comportar de la misma manera donde sea que se encuentre.

- Dios nos dice esto con una fuerza especial: ‘Cuando ustedes levantan las manos para orar, yo aparto mis ojos de ustedes; y aunque hacen muchas oraciones, yo no las escucho. Tienen las manos manchadas de sangre ¡Lávense, límpiense! ¡Aparten de mi vista sus maldades! ¡Dejen de hacer el mal! Aprendan hacer el bien, esfuércense en hacer lo que es justo, ayuden al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan los derechos de la viuda!’ Cuando revisamos la vida de la mayoría de los falsos cristianos nos encontramos que este mandato lo ignoran con tal de estar solo con las manos levantadas y según ellos gozándose en las maravillas de Dios, y descuidan la ley del amor de Dios, para cambiar este mundo que lo podemos hacer diferente si somos buenos seguidores y cumplidores del Mandamiento de Dios.

- El amor de Dios se hace sentir con estas palabras que nos deja el profeta: ‘Vengan, vamos a discutir este asuntos. Aunque sus pecados sean como el rojo más vivo, yo los dejaré blancos como la nieve; aunque sean como tela teñida de púrpura, yo los dejaré blanco como la lana”. Este es el amor misericordioso de Dios, no el que predicamos muchas iglesias, ni en el que creen cantidad de cristianos que han falsificado el amor de Dios, todo por desconocerlo y como son egoístas le han puesto a Dios su corazón enfermizo y desde esa condición juzgan.

2) Lectura de la Segunda Carta de San Pablo a los Tesalonicenses 1:1-12

- Pablo al enviar esta carta tan cargada de amor evangélico y con la ternura de Dios, espera que toda la comunidad este tan unida y fortalecida al igual que la unidad de la Trinidad indisoluble; y la vida de los cristianos debe de ir en esa misma dirección.

- El les hace ver como se han convertido en una comunidad de fe, de amor ejemplar, a la que pueden poner como ejemplo donde van pasando, para que otros se sientan motivados a seguir en esa dirección y habría que ver, si hoy nosotros podemos ser ejemplo para otros en esa dirección con una fe vida que la demostramos en el amor a Dios expresado en los más pobres.

- La comunidad de Tesalónica hoy es una comunidad ejemplar, no solo por la fe, y el amor, sino la vida de esperanza de como ven las pruebas, y estas no los hacen vacilar, sino en medio de las dificultades, Dios nos los ha desamparado, sino él; es quien les ha ayudo a vencer todas las pruebas, y hoy pueden darse cuenta que no van solos, sino que Cristo vive en ellos y ellos viven para Cristo Jesús. Además Pablo hace ver, como debemos de estar unidos los unos a los otros por medio de la oración y así mutuamente nos vamos ayudando a mantenernos firmes en todo.

3) Santo Evangelio de Lucas 19:1-10

- Jesús que es el Evangelio encarnado del Padre, que tiene la verdadera claridad de su misión va por todas partes sin descanso anunciando la Buena Nueva, y haciendo la obra maravillosa a la cual ha sido enviado por el amor misericordioso de Dios, que no viene a ver los pecados, ni la maldad del ser humano, sino a regresarlo a la obra originaria, de que todos tengamos vida.

- Al entrar Jesús a Jericó, Zaqueo que es jefe de los cobradores de impuesto, que ha escuchado hablar de Jesús, y que se siente motivado a conocerlo, busca la manera como acercarse a él, pero le será tan difícil, por su estatura, y luego porque es rechazado por el pueblo, ya que esta al servicio del imperio y les explota con los impuestos.

- Zaqueo, que no puede ver a Jesús por la cantidad de gente que lo sigue, y por su baja estatura, no se da por vencido, sino que corre hacia adelante y se sube a un árbol, sabiendo de que Jesús va a pasar debajo y él quiere tener la dicha de haberlo visto. No le esta importando de que lo bajen con piedras, que le remuevan el árbol, de que se burlen de él. Lo importante, cuando has oído hablar de Dios, y sabes de su grandeza, no hay nada que te pare, sino que te das a conocer como uno de sus seguidores.

- Cuando Jesús va pasando en donde esta Zaqueo, le va a decir a éste que se baje de ese lugar, que él va a ir a su casa. Muchas veces nos pasa como Zaqueo, creemos que vamos a pasar inadvertidos y nos subimos más, que otros, pero delante de Dios nadie puede estar más arriba de nadie, sino que solo a los pies de Jesús y de rodillas en señal de adoración y obediencia es que nosotros somos grandes, y eso es lo que hizo Zaqueo, nunca vaciló a la llamada de Jesús de bajar, y haber cuando usted baja de ese ese árbol que no le deja tener ese encuentro con Cristo.

- Zaqueo sintió tanto gozo escuchar que Cristo le ha pedido de ir a alojarse a su casa y este sin dudar hace una gran cena, donde invita a sus amigos que son de la misma condición que él. Todos los que llegan son publicanos y tanta gente desechable por los que son fariseos, los religiosos que se creen santos, y a estos que nadie los quiere, solo su madre y Dios. Pero como Cristo es el enviado de Dios y viene a instaurar el Reino, va a entrar en casa de este hombre, como en la casa interior, o sea en la intimidad de Zaqueo, donde solo puede entrar Dios.

- cuando Cristo esta en casa de Zaqueo y rodeado de tanta gente mala, como dirían algunos de este tiempo que se consideran santos, lo mismo que paso con los falsos religiosos de se tiempo. Al estar Jesús ya en la intimidad de Zaqueo, este va a tener un gran cambio, hoy nuevamente, sin tener vergüenza delante de todos los invitados, va a decir: ‘Mira Señor, voy a dar a los pobres la mitad de todo lo que tengo; y si les he robado algo a alguien, le devolveré cuatro veces más’. Qué piensan ustedes si esto dijeran los Clilton, los Donal Tron, los Carlos Slim, personas como el creador de las computadoras; pero lástima grande que Cristo no ha bajado a sus corazones, sino que siguen allá en lo alto, de sus ambiciones, y avaricias, solo pensando en sus riquezas, como las grandes empresas.

- Dios no esta contra los ricos, lo que les condena y los vuelve desagradables, es que han endiosado al dinero, sin saber que eso somete, humilla y explota a los pobres por medio de los cuales es que se han enriquecidos. Dios nos invita a todos a tener confianza sabiendo que solo uno es el que salva y que nuestro tesoro no debe ser monetario, ni material, sino de vida de trascendencia para no quedarnos esclavos de las cosas terrenas. Al ver Jesús la conversión de Zaqueo nos dice lo siguiente: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa, porque este hombre también es descendiente de Abraham. Pues el hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que se le había perdido”. No se si es este el Dios que usted cree, porque sino usted esta equivocado y debe de cambiar la mediocridad de vida religiosa y esa manera de creer es equivocada y no puede seguir de esa manera, sino saber que el Dios es amor, no le importa el número de sus pecados, ni la grandeza, ni color, lo que quiere es que usted se reconozca pecados, que deje los ídolos y deje que Dios sea su tesoro y aprenda a compartir con los más pobres y sea justo dando lo que ha abusado de los semejantes, que nos han permitido tener lo que tenemos hasta hoy. Pasen un bello domingo en Cristo.

(P. Vidal Rivas)