- El amor de Dios que es maravilloso y eterno para toda su creación, nos invita a vivir de su gracia para que vayamos alcanzando su realización personal, sin miedo alguno, sino con amor confiado en la vida digna que es para nosotros.
- Nuevamente hemos visto el tercer debate político entre la candidata Demócrata y el candidato Republicano, que de los dos juntos no sale uno, para que represente dignamente a este gran país, en verdad se esta pasando bajo una crisis de democracia y vida política.
1) Lectura del Profeta Joel 2:23-32
- En esta lectura encontramos la palabra Alégrense!, ¡Alégrense en el Señor su Dios!, porque ya no habrá llanto, dolor desolación, ya el Señor nos dará abundante lluvia, para que haya agua que es vida, y esta misma vida se transforme en abundante alimento, para que se tenga lo necesario para vivir con dignidad.
- Los seres humanos nos gozamos cuando disfrutamos las maravillas de la creación, cuando nadie se burla de nosotros y no nos ven de menos, sino que nos valorizan por nuestra dignidad y grandeza con la que Dios nos ha creado, por eso mismo es que el profeta, anima a este pueblo y nos dice a nosotros, solo confía en tu Dios, que no hay otro, solo pon la confianza con seguridad en él, de lo contrario si seguimos a falsos ídolos, claro que vamos a la perdición.
- Es tan reconfortante cuando el Profeta Joel nos dice lo siguiente: “Después de estas cosas derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad: los hijos e hijas de ustedes profetizarán, los viejos tendrán sueños y los jóvenes visiones. También sobre siervos y siervas derramaré mi espíritu en aquellos días”. ¡Alégrate tú que lees, salta de gozo!. Dios no ha hecho diferencia de persona, de iglesia, de religión, Dios viene para toda la creación, somos nosotros los seres limitados, imperfectos que queremos decirle a Dios, a dónde vaya, por medio de quien hable y como se manifieste. Que equivocados vivimos, Dios es Dios y nosotros somos sus creaturas, solo aprendamos a respetarnos y a convivir como una sola familia, sabiendo que tenemos el mismo Padre Común que nos ama a todos por igual.
- Los signos de los tiempos, todos los cambios en la naturaleza no es para que nos alarmemos, como aquellos que dicen confiar en Dios, y se inventan, lunas de fuego, de sangre y tantas cosas para infundir miedo en las personas, en lugar de hacerles ver que el tener confianza en Dios, nada nos puede hacer temer, sino hay que tener verdadera fe y seguridad, de que si creemos en Dios haremos lo correcto y Dios nos dará la vida.
2) Lectura de la Segunda Carta de San Pablo a Timoteo 4:4-8,16-18
- San Pablo de una manera de ejemplo de un gran hombre de Dios nos dice lo siguiente: “En cuanto a mí, estoy a punto de sacrificar mi vida y se acerca el momento de mi partida. He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que me confiaron. Sólo me queda recibir la corona de toda la vida santa con la que me premiará aquel día el Señor, juez justo; y con migo la recibirán todos los que anhelaron su venida gloriosa”.
- Pablo es un gran ejemplo de vida, para los obispos, sacerdotes, pastores, y también para todo cristiano en general, y deberíamos de preguntarnos si en realidad estamos a la altura de decir como Pablo he hecho bien las cosas, ya estoy listo; pero a nosotros nos pasa al revés, como no hacemos lo correcto le tenemos miedo no a la muerte, sino el llegar a Dios y saber que hemos hecho lo opuesto a su plan de amor.
- En la vida nos pasa como a Pablo que con facilidad en los momentos decisivos de la vida la gente nos abandona, como abandonaron a Cristo, y eso es normal y no debe de darnos ni dolor, ni resentimiento, sino verlo que si lo hicieron con el Maestro, por qué no lo harán con nosotros? En otros palabras disfrutemos la vida con felicidad y fidelidad al Dios que siempre no nos abandona en nada, sino que nos da u amor.
3) Lectura del Evangelio de San Lucas 18:9-14
- En la religión Cristiana, nos encontramos con cantidad de Cristianos de distintas iglesias, que han caído tan bajo, en una actitud de hipocresía con ese fariseísmo, de una religión que huye del mundo, que ha espiritualizado todo, se ha desencarnado de este mundo y creen que ya viven en otra galaxia y desprecian a otros por llevar una vida no de acuerdo al Evangelio, pero ellos creyéndose superiores los rechazan, porque si fueran perfectos no harían eso, porque el que es perfecto Cristo Jesús los acoge con amor y compasión.
- Jesús nos presenta un ejemplo al ver como los fariseos se comportan, lo mismo como hacen los cristianos de hoy, que viven una falsedad de cristianismo. Jesús dice que llego un Fariseo, que dice ser cumplidor de la Ley a cabalidad al templo y se puso en la primera fila y al mismo tiempo entró un publicano al templo, y se quedó en la última fila.
- Jesús nos dice, que el Fariseo hace alarde, de cumplir con todo lo que la Ley manda: de que da su limosna, de que ayuna, ora, hace sacrificio; pero que además no es como los ladrones, los adúlteros, ni como los cobradores de impuestos, ni los malvados. Este hombre se considera tan bueno, que no necesita de Dios, le esta dando clase a Dios de ser un gran ser religioso; como esos cristianos de hoy que llaman mundanos a los otros, a los que desprecian, porque bailan, porque oyen música, porque van a una cancha, porque están en un parque y algunas veces toman; u hoy que viene el tiempo de pedir dulces por la fiesta del 31 de octubre, que es para riqueza del capitalismo, no como lo ven del Diablo o brujos.
- Cristo también dice, que mientras el publicano, o sea el que sabe que es pecador, esta en la parte de atrás, no levanta ni la cabeza, solo acepta que le ha fallado a Dios, y enumera sus pecados, le pide perdón a su Padre Dios. Cristo dice, este sale sano y salvo de la presencia de Dios; mientras el hipócrita del fariseo, sale como entro. Usted es realista en la vida de fe? O es como este fariseo que se considera santo anticuado y desprecia a otros, creyéndose casi un nuevo mesías usted; pero no como Cristo que ha venido, por lo perdido y darles vida eterna para que nadie se pierda.
- Dios nos conceda la gracia de vivir en su paz, de entender que el mundo es nuestro hogar común y los países poderosos entiendan que deben de respetar a los otros, para que todos vivamos en esa libertad de hijos de Dios y los mismo en las iglesias, que todos seamos respetuosos y sepamos que Dios obra en todos.
(P. Vidal Rivas)