FIESTA DE CRISTO REY. - Cristo es el Rey de Reyes, a quien se le ha puesto todo bajo sus pies, por lo tanto tú y yo le pertenecemos a él y él es nuestro Rey, no tenga miedo a un hombre por su poder que posee, todo es temporal, solo Dios es eterno.
- En la fiesta de Cristo Rey, hay que entender que todo poder está sometido a Dios, que es el dueño de la creación, y por favor no debemos caer en pánico por el nuevo presidente de los Estados Unidos, tengamos fe, no hay que poner en peligro a los más débiles llevándolos a que vivan del miedo y nos debilitemos antes de tiempo, si hubiera una amenaza, todos somos una familia y la solidaridad se unifica en defensa de los pobres; pero hoy tengamos confianza de que las cosas van a cambiar para bien.
1) Lectura del Profeta Jeremías 23:1-6
- El profeta nos habla en nombre de Dios: !Ay de los pastores que dejan que mis ovejas se pierdan y dispersen! El Señor, el Dios de Israel, dice a los pastores que gobiernan a su pueblo: “Ustedes han dispersado mis ovejas, las han hecho huir y no las han cuidado”. Este es un mensaje general para todos los que tenemos una vocación de servicio y entrega. Lo mismo podemos aplicar a un presidente, y esperamos que el nuevo de la Usa este a la altura de hacer el bien.
- Cuando el profeta hace el reclamo en nombre de Dios, a todos los que somos pastores, se refiere empezando por el hogar, los malos padres de familia, tantos hombres que van por el mundo violando mujeres, dejando niños regados irresponsablemente, mujeres que abandonan a sus hijos por otros maridos, malos maestros que no hacen bien su trabajo de ser pedagogos, malos alcaldes, gobernadores, legisladores, senadores, gobiernos, que en lugar de servir se sirven del pobre y lo explotan, hacen que los pobres campesinos abandonen sus tierras se acerquen a la periferia de la ciudad donde son marginados. Cantidad de gente que salen de sus países buscando otra forma de vida, porque los políticos corruptos en lugar de desarrollar un país en progreso inclusivo, hacen falsos espejismos que son a beneficio de las grandes corporaciones y unos pocos millonarios que se vuelven paracitos del pueblo al que explotan y donde la religión, con los que predicamos el evangelio no instruimos debidamente, ni denunciamos las injusticias porque algunas veces vivimos a expensas del explotador y con el so-pretexto de no meternos en política descuidamos al pueblo al que servimos y dejamos que los lobos feroces los devoren.
- En este texto al ver la vida de muchos de los que nos llamamos pastores, bien sean obispos, sacerdotes, diáconos o los pastores o reverendos de otras iglesias cristianas, en la mayoría de veces somos malos pastores, o somos lobos que nos hemos vestido de pastores pero en esencia somos otra cosa, por eso hacemos tanto daño y alienamos con un mensaje muerto a las personas y las llenamos de un falso espiritualismo adormecedor.
2) Lectura de la Carta de San Pablo a los Colosenses 1:11-20
- Pablo nos dice: “Dios nos libró del poder de la oscuridad y nos llevó al reino de su amado Hijo, por quien nos salvó y nos perdonó nuestros pecados”. Cuando nos encontramos con esta afirmación, vamos entendiendo el Reinado de Dios, de que Cristo es el Rey de reyes, EL REY por excelencia, donde no hay ninguna clase de injusticia, hay salvación para todos, El ha muerto en la cruz, ha derramado su sangre para salvarnos a todos sin distinción de raza, lengua y nación. En realidad el amor de Dios es infinito hacia toda la humanidad.
- Pablo además nos dice: “Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primero, anterior a todo lo creado. Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible; así como los seres espirituales que Dios tiene dominio, autoridad y poder”. En realidad el Rey de todo es Dios, y Dios lo comparte con su hijo, como nos lo permite a nosotros que seamos administradores de su creación, donde hay cantidad de acaparadores, egoístas en querer adueñarse de todo, sin importarle el dolor y sufrimiento de los excluidos y lo más triste y lamentable es ver cómo hay cantidad de personas que son manipuladas y engañadas por esos sistemas de poder destructores que con falsos espejismos hacen que la gente siga votando por ellos y por siglos y siglos nos han hecho una nación miserable y la han entregado a otros inescrupulosos de otros países que hacen fiesta de nuestros recursos naturales, que le pertenecen al pueblo de Dios.
3) Santo Evangelio de Lucas 23:33-43
- En este relato de la Pasión que Lucas nos presenta nos hace ver varios episodios en la vida de Cristo, que ha sido condenado injustamente, sin haber tenido un juicio, como le sucede a la inmensa mayoría de los pobres del pueblo de Dios. Nunca pueden haber privilegios para unos pocos con poder por su dinero, que compran jueces, donde la justicia es una burla para la población, porque se inclina a favor del mayor. El Salvador esta tratando de enjuiciar a los mandatarios que han hecho tanta corrupción y esperamos que se haga con todos, sin dejar a nadie, para que se marque un precedente en todo el mundo. - Cristo es tomado como un criminal, condenado y ajusticiado, como un extranjero, no como un judío, es excluido hasta de su tierra, porque lo ponen fuera de la muralla; y quienes le rodean son malhechores, como él lo había dicho que había venido a rescatar lo perdido; pero como también lo expresa el Libro del Apocalipsis, Dios no obliga con la salvación a nadie, solo entra el que abre la puerta como sucede en los dos que están clavados en la cruz junto a Cristo, que uno si le reconoce como el Mesías.
- Si el ladrón arrepentido y que en medio de como Jesús está in reconocible él lo ve como el enviado de Dios, y que bueno que todos entendiéramos que el amor de Dios es misericordioso y no tiene límites que hasta nuestro último suspiro podemos entrar en el banquete celestial, por lo tanto no nos toca nosotros condenar y decir quien se salva. Solo aprendamos a tener confianza en Dios como nuestro salvador y Señor.
- En la vida, cuando las cosas van bien es fácil ver a Dios, pero cuando las cosas nos salen mal y no vemos la luz, sino todo es dolor y sufrimiento, como es el caso del que se le llama el Buen Ladrón, que en realidad es un ser de fe; como viendo que Cristo está destrozado, que se debate entre la vida y la muerte, que sufre la misma situación que El, que oye que otros le dicen si eres el Hijo de Dios, el Rey de los judíos bájate y te vamos a creer, este hombre no duda en creerle como el Hijo de Dios y lo alaba, le glorifica, que hasta recibe la promesa de ser el que acompaña a Cristo al cielo, o sea que es el primero de los que le han aceptado que es llevado al Reino del Padre; porque Cristo le dice: “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”.
- En la fiesta de Cristo Rey, que la iglesia celebra para cerrar el año litúrgico, es una fiesta que fue puesta en el tiempo en que abundaban los reyes en todas las naciones y la iglesia quiere manifestar que en realidad Cristo está sobre todo reinado, y todo Cristiano debe servir, obedecer y seguir a Cristo como nuestro único Señor y Salvador, como lo manifiesta en las palabras a su padre, cuando dice: “Padre, Perdónales porque no saben lo que hacen.” Que pasen feliz domingo al servicio de Dios y vivencia de la solidaridad.
(P. Vidal Rivas)