REFLEXION DOMINICAL, 18 DE DICIEMBRE, 2016

- Nos encontramos celebrando el cuarto domingo de Adviento, ya a las puertas de una nueva navidad, y habría que preguntarnos cómo estamos de preparados, para saber descubrir al verdadero Cristo vivo que gime en la miseria, la pobreza, al marginación y que no tendrán ni para una cena digna, mientras en muchas casas habrá gran derroche de comida y abundancia de regalos, mientras muchos corazones vacíos sin Dios.

- En los Estados Unidos de Norteamérica se sigue debatiendo en torno a las elecciones, esperamos que se de bien para todo el pueblo noble que necesita de un presidente capaz de hacer las cosas bien y que favorezca a los más vulnerables. Hoy en esta semana se confirmará todo, y los otros que no tenemos alcance a cambiar las cosas, estemos atentos, vigilantes y muy unidos para las circunstancias correspondientes.

- La celebración de la Navidad es en esta semana, que sea para todos, la vivencia de un Cristo que nos renueva, que dinamiza nuestras vidas, que nos humanizamos en su persona, y en lugar de vivir solo de espejismos, de vanidades, sepamos ver al Niño Dios en los pobres y marginados, pero siendo solidarios con ellos.

1) Lectura del Profeta Isaías 7:10-17

- El profeta Isaías, varios siglos antes de la era cristiana nos habla del nacimiento del Mesías, pero el pueblo se resiste por medio de su rey, como sucede hoy con muchos gobiernos que en lugar de servir de puentes entre su pueblo que sirven lo alejan de Dios que les da vida y repuesta a sus vidas, para que vivan con sentido a lo que se es…

- El profeta al ver la indiferencia del pueblo y la arrogancia del Rey, nos hace ver que Dios nos va a dar a su Hijo, no porque hayamos hecho mérito alguno, o nos merezcamos tal gracia, lo hace porque tanto ama al mundo, que nos va a dar el Enmanuel, el Dios entre nosotros, para darnos vida, porque, él es el Dios del amor.

2) Lectura de la Carta a los Romanos 1:1-7

- El apóstol nos hace ver como Dios lo ha escogido, para que anuncie su mensaje de Salvación, porque el es padre de todos y no quiere que nadie se pierda, sino que se tenga vida en abundancia.

- Pablo dice: Por medio de Jesucristo, Dios me ha concedido el privilegio de ser su apóstol, y de anunciar su nombre, para que en todas las naciones haya quienes crean en él y le obedezcan”. En realidad, este mensaje es para todos los de todo el mundo, no solo para judíos, sino para los que viven en Roma y otras partes del mundo, con tal que seamos dóciles a su inspiración y la apalabra sea norma de vida en nuestra existencia.

3) Santo Evangelio de San Mateo 1:18-25

- El evangelista nos manifiesta como María está prometida como esposa para José, pero en ese período Dios cambia el plan y la escoge como la madre de su Hijo, y ella queda encinta por obra y gracia del Espíritu Santo, lo que para los seres humanos es imposible para Dios es tan normal.

- José, que es un hombre justo, o sea en otras palabras santo, al ver que su prometida está embarazada y que él no ha tenido que ver este asunto, se indigna, como hombre, lo único que no va a tomar venganza, para que la asesinen, pero la va a abandonar; y en este pensamiento esta con la perdida de la paz interior, y su machismo de traición, cuando el ángel de Dios se le revela en sueño, que deje de ser ignorante, que la obra que hay en María no es de hombre sino de Dios, y el niño, es el Mesías esperado, del que ha anunciado el profeta Isaías y que va a ser él, que le va a nacer será el mismo quien tiene que ponerle el nombre de Enmanuel, (Jesús), el Dios entre nosotros que se hace hombre, para salvarnos y darnos la vida que hemos perdido pro el pecado.

- José, luego de despertar, con fe y confianza en Dios toma a María como su esposa, hoy él la va a cuidar y tiene esa responsabilidad que Dios le esta confiando de cuidar y dar fortaleza a María y al niño, es en realidad un gran compromiso, sabe que tiene los dos seres más valiosos, que tendrá que darles el cuido, el amor y la responsabilidad que tanto necesita una familia, lo triste de hoy es ver la cantidad de hombres que dejan mujeres embarazadas por donde quiera y cantidad e hijos abandonados, que crecen sin un padre responsable y la cantidad de mujeres y hombres que viven con cantidad de debilidades en su personalidad por la falta de un padre que no tuvieron que les diera amor, seguridad durante su vida de niños, y esta es una situación que no estamos superando y necesitamos poner orden y establecer verdaderas familias, no andar por el mundo solo complaciendo el instinto, sino siendo responsables de nuestros actos.

- Que pasen un feliz domingo y que busquemos hacer de nuestro corazón un verdadero pesebre a Dios, y que su Hijo encuentro un lugar digno y nuestro hogar sea casa para todos, donde reine el amor de Dios, y pasen una bonita navidad. 

(P Vidal Rivas)