- Nos encontramos iniciando este tiempo tan bello, como es la Cuaresma, donde valorizamos la misericordia de Dios, que nos invita a entender que él es amor y ha venido por medio de su Hijo Amado, a que tengamos vida y esa vida sea llena de su felicidad y gloria para todos.
- Estamos en el primer domingo de Cuaresma, este maravilloso tiempo de Dios que vivimos como una invitación de cómo ser mejores cristianos, siguiendo las normativas de Dios y no las mentiras de los poderes de este mundo que tienen poderes para pintarlas de otro color y luego nos las imponen como verdad, haciendo caer en la trampa, como lo hizo Satanás con los primeros seres humanos.
- No tengamos miedo en medio de tanto embate del sistema de gobierno de este país, todo pasa, nada es eterno, solo Dios tiene la última Palabra...
1) Lectura del Libro del Génesis 2:15-17;3:1-7
- Dios crea a los seres humanos y los pone en el Edén o Paraíso terrenal, para que lo cuiden y lo cultiven, no para que se adueñen, como hoy viene la propiedad privada, que va con sus grandes caudales de dinero apropiándose de lo que no les pertenece y van despojando al pobre de lo que administra, como hacen los grandes terratenientes quitando hasta al campesino al nativo o indígena de su lugar que por siempre a cuidado y cultivado, pero los grandes, que a parecen dando oportunidades de progreso, que con esa mentira sacan a los pobres y los corruptos políticos que les entregan esto que no les pertenece.
- Dios le da un mandato al ser humano, el ser humano mientras no a sido tentado pro Satanás está tranquilo, pero cuando aparece el espíritu del mal, el príncipe de la mentira, que disfraza la verdad de Dios, con una falsa oferta, hace caer al ser humano, y eso es lo que sucede hoy en la actualidad, la mayoría de veces nosotros cambiamos la verdad pro la mentira, porque el que tiene el poder va y nos pone falsos espejismos que vamos a tener, mayor libertad, prosperidad, progreso, desarrollo, y no nos damos cuenta de que por siglos y siglos hemos vivido en la misma miseria, y como hemos visto recientemente por la revista que investiga a los más ricos, que encontró que solo 85 de ellos tienen más riqueza que la mitad de la población mundial. No sé si les parece justo que estos hijos de la mentira nos sigan robando, mientras ellos siguen creciendo en riquezas..?
- Jesús partiendo de la experiencia del príncipe de las tinieblas, padre de la mentira, nos dice que los hijos de las tinieblas son más astutos que los hijos de la luz, y así como hicieron sucumbir a los primeros seres humanos, hoy siguen millones de seres humanos engañados por las falsas apariencias, que vemos en Miss-universo, Miss-mundo, Los premios de los Oscar, Los Gramis, donde se incentiva al despilfarro, mejores trajes, Etc.
- Tanto la mujer como el hombre, no fueron obligados, solo fueron seducidos por la mentira que fue muy bien presentada, lo mismo sucede con lo que nos engañan y muchos nos gusta vivir engañados y cuando viene alguien que nos dice la verdad, le llamamos revoltoso, sudversivo, como se le dijo a Jesucristo y también a Monseñor Romero; por lo que viene al momento el Canto: “Nosotros pensábamos que era la verdad, pero vino su Palabra y nos hizo cambiar”.
- Dios conoce al ser humano, él los ha hecho, son creación suya, pero cuando ellos han pecado como sucede con la mayoría de los seres humanos le tenemos pena a Dios y buscamos como escondernos, como sucede en este caso, que hacen sus vestidos de hojas, no es que nos e conocieran sus cuerpos, ya son marido y mujer, no hay porque tener pena, sino la pena es con Dios, están en aprietos porque han ofendido a Dios, le han desobedecido, han sido irrespetuosos, dándole más credibilidad a Satanás que a Dios.
2) Lectura de la Carta a los Romanos 5:12-19
- Esta lectura nos expone dos elementos, uno que es el pecado de los primeros seres de la humanidad, y al pecar ellos traen el pecado al mundo y al entrar el pecado en el mundo viene la muerte, y desde que entra la muerte en el mundo, los seres humanos le tenemos miedo a ella, porque con su poderío, su imperio crece, es desastroso y hoy todavía lo podemos ver en la mayoría de seres humanos que le tiemblan a la muerte, no la han aprendido a ver como decía San Francisco de Asís, la hermana, muerte o como la llama Cristo, que la muerte es un sueño, o lo que Pablo nos dice que la muerte es ganancia para el encuentro con Dios, y eso es muy importante de entender lo que Jesús nos dice, que es necesario que el grano de Trigo caiga en tierra para que sea fecundo, en otras palabras, hay que abandonar esta vida, para estar en la vida eterna.
- El otro elemento es, la gracia de Dios, y eso es mucho mayor, porque si el pecado trae muerte y nos aleja de Dios, con la venida de Cristo, el nuevo Adán entra la gracia que es vida en abundancia; que es un don gratuito, y lo que nosotros hacemos no es tan grande para alcanzar la salvación, ni la podemos comprar, sino que es un don precioso de Dios, para la vida nuestra.
3) Evangelio de Mateo 4:1-11
- El Espíritu de Dios lleva al desierto a Jesús, para que sea tentado por el Diablo. Cristo en verdad, luego de haber estado cuarenta días sin comer y orando, el Diablo se acerca para ponerlo a prueba, de la siguiente manera: “Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan”. Aquí podemos a prender varias cosas, el Diablo siempre te observa y cuando se acerca a ti, es porque ya sabe lo que quiere y conoce tus limitaciones y sabe de qué es lo que te hace falta en ese instante. El sabe que Cristo no ha comido, lo ha observado y le lleva piedras para que las convierta en pan, sólo quiere ver el poder de Dios y saciar la necesidad que Cristo tiene, la cual no es mala. Cristo está en un lugar solitario, donde no hay vida, ni árboles con frutas en abundancia de agua tan sabrosa, como la tenía en el Paraíso terrenal; pero él en medio de todas las limitaciones es capaz de no caer en el juego del diablo y le da una enseñanza.
- Cristo Contestó a Satanás: “El hombre no vive solo de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Con esto Cristo le enseña a todo ser humano, que no podemos poner totalmente la confianza en las cosas materiales, y creer que solo somos materia, y que tenemos que saciar todas las necesidades que el cuerpo demande, sino ver que debemos tener la Palabra de Dios, como el alimento que me lleva a la vida eterna.
- El diablo que difícilmente se da por vencido, toma a Cristo y lo lleva a la muralla de la ciudad Santa de Jerusalén y le pide que se tire, porque dice la escritura, que los ángeles de Dios lo van a proteger, y es que él conoce la Escritura, por eso le está citando el Salmo 91, que se ha vuelto tan popular, pero no estamos viendo la astucia del demonio, que usa a hasta la Biblia, como lo hacen cantidad de entidades y personas particulares con tal de conseguir sus interés malvados. Cuando Cristo es tocado por el diablo en esta ocasión Jesús le dice: “No tentarás al Señor tu Dios”. El diablo nos ha enseño a ser irrespetuosos, a tentar a Dios con facilidad y a faltarle el respeto e incluso con cosas muy bonitas y llamativas que ni siquiera nos percatamos como estamos siendo engañados, como es el caso de la política, y de los medios de comunicación con los mensajes subliminales, y los juegos que los niños son instrumentalizados.
- El diablo que nuevamente ha sido vencido, vuelve con otra estocada, para Jesús, lo toma y lo lleva a un monte muy alto y le presenta las riquezas del mundo, y las otras naciones que se pueden visualizar, y le pide que se arrodille para darle este poder. En realidad el diablo es atrevido, porque Cristo es la palabra creadora del Padre con la cual todo el mundo ha sido creado y como lo dice la misma Palabra en San Pablo, todo le pertenece a Cristo y eso lo reafirma el libro del Apocalipsis, que Cristo es el dueño de todo.
- Hoy en la actualidad vemos al país poderoso del mundo haciendo las famosas alianzas con él, se a formado la OTAN, que lo que hace es infundir terror, muerte y los que no están del lado de ellos son arrasados y con los nombres falsos que se inventan y el poderío que han desarrollado, van por el mundo con este mismo slogan que Satanás le presenta a Jesucristo de darle lo que no le pertenece, sabiendo que todo es de Dios.
- Cristo pide al diablo: “Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios y a él sólo adorarás”. En realidad Cristo nos da gran lección a todos los que creemos en él y lo hemos aceptado como nuestro Señor y maestro, porque eso es lo que tenemos que hacer nosotros también; pero cómo lo vamos a hacer sino estamos llenos de Dios y Dios no vive en nosotros?, y todo el problema está, porque ni siquiera tenemos el tiempo de oración ni de alimentación de la Palabra de Dios, sino que vivimos afanados por las cosas que Satanás ha inventado por el mismo hombre y hoy nos las presenta como bien para nosotros, con tal de alejarnos de la vida de Dios, que nos pertenece.
- Que tenemos que aprender de todo esto?: La vida no es muy fácil, tiene muchas exigencias, necesitamos saber, que la espiritualidad es puesta a prueba, que Satanás te observa a ver si eres un buen seguir de Dios, si así como oras así lo vives, en la vida familiar, religiosa, política, económica; además debemos saber si Cristo fue tentado que es el Hijo de Dios y las venció, también usted y yo vamos a ser tentados y las podemos vencer, todo y cuando estemos conectados en verdadera intimidad con Dios. También debemos saber que el diablo no se da nunca por vencido, pero si nosotros lo vencemos vamos a obtener el premio, que también los ángeles de Dios serán nuestros servidores en la vida celestial.
- Que pasen un buen fin de semana, muy lleno de Dios y prestos a vencer a todas las cosas del mal y no caer fácilmente en las tentaciones o ser parte nosotros de ese tentador que hacemos caer a otros en la tentación.
P. Vidal Rivas