REFLEXION DOMINICAL, 7 DE ABRIL, 2019

- Nos encontramos celebrando el Quinto Domingo de Cuaresma a una semana de celebrar la Semana Santa; en este tiempo Santo en el cual nos encontramos todos debemos de participar de la grandeza de Dios, haciendo nuestras vidas una vida de acuerdo al evangelio.

- Se sigue con la persecución de los inmigrantes en los Estados Unidos, todavía no se aprende a valorar el trabajo, el aporte y dignidad de nuestros inmigrantes, es tan triste ver las limitantes que se viven. Pero también se sigue con las caravanas de los inmigrantes, sabemos de que esto es movido por fuerzas poderosas que buscan otros intereses y se usa al pueblo sencillo y manipulable.

- Con respecto al mundo que se mueve en medio de tantas cosas nos saludables, como las sanciones, las amenazas de guerras, las pruebas de armas, la gente que muere en Haiti de hambre, los problemas de líderes en Colombia y Honduras y todo queda cayado por lo que no conviene a los sistemas de poder.

1. Lectura del Profeta Isaías 43:16-21

-El Profeta Isaías le hace memoria al pueblo de Israel, como Dios los Libero sacándolos de la esclavitud de Egipto; y cuando ellos se sentían atrapados por los egipcios frente al mar rojo Dios ilumino a Moisés que pusiese su bastón sobre el mar, el mar se abrió sin ningún peligro y el pueblo paso sano y salvo.

-El ejército Egipcio al ver que el pueblo huía comenzó a perseguir al pueblo de Israel, pero no sabían que el poder de dios se iba a sentir contra ellos y aquellos carros y caballos comenzaron hacer destruidos y el ejército poderoso comenzó a huir , esta es una lección para los que ponen sus armas, es nuestra vidas primero.

-Dios atreves del profeta nos dice que va a crear algo nuevo para su pueblo. Hará un nuevo camino en el desierto, hará que surjan ríos y tanto los seres humanos como los animales podrán disfrutar las maravillas de Dios, él hace que de aquello que es imposible para el hombre todo es posible para Dios; si usted y yo nos encontramos en situaciones difíciles. Nunca dude del Amor de Dios y su poder para usted tener fe y confianza. Dios hace maravillas para con sus hijos.

-El mismo salmo 126 de hoy nos dice: “cuando el Señor cambio la suerte de Sion, éramos como los que sueñan, porque nuestras bocas se llenaron de risas y alegrías, y decían las naciones “Dios ha hecho pruebas con ellos”. Aquí nos damos cuenta como Dios nos ama y como nosotros debemos reconocer sus grandezas.

2. Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 3:8-14

-San Pablo antes no conocía a Cristo cuando era Saulo de Tarzo. Pero cuando se encontró con Cristo y se ha dejado transformar por él, hoy sabe que todo aquello que tenía valor para él lo compara con cristo Jesús su Señor sabe que todo es relativo.

-El mismo pablo nos dice que por causa de Cristo todo lo ha perdido, y todo lo considera basura ya que ha ganado a Cristo y se ha encontrado con él. San Pablo nos enseña que todo lo que el mundo tiene todas las cosas que nosotros usamos y por las cuales trabajamos nada se puede comparar con Cristo Jesús ya que él es la palabra creadora y en quien tiene origen y se fundamenta todo lo que existe. Nosotros tendríamos que aprender de San Pablo, poner en primer lugar a Dios, servirle, amarle y entregarle todo, sabiendo que solo en él hay vida eterna.

-San Pablo nos enseña con claridad que nosotros no quedamos libres de culpa o pecados por obedecer a leyes, aunque sean religiosas ya que son creación del hombre aunque sean buenas. Si no por obedecer a cristo por ser el mesías enviado de Dios. En otras palabras san Pablo que ha encarnado el camino de la cruz sabe por fe que solo siguiendo el mensaje que Cristo nos dijo quien quiera ser discípulo mío “tome su cruz y sígame. Por lo tanto si usted y yo queremos ser discípulos de Cristo no tengamos miedo de proclamar su evangelio y ser fieles al camino de la Cruz para algún día resucitar glorioso.

-En este texto Pablo nos dice que no es que él ya haya conseguido todo, ni que ya sea un perfecto; pero él sigue adelante siguiendo el camino de Cristo Jesús. Es Cristo quien le dio a él el alcance primero, y de eso él es testigo cuando Cristo lo derribo del caballo camino al Adamasco; cuando el perseguía a los cristianos para matarlos creyendo que lo que él hacía era lo correcto desde su religión judía guardando aquellas leyes religiosas. Hoy que Pablo se a encontrado con Cristo camino a Adamasco se da cuenta que en aquel Dios que él creía y por quien perseguía a los cristianos creyendo que eran sus adversarios; hoy ha tenido el encuentro con Cristo Jesús, sabe que Dios lo ama que no le importa su pasado por lo tanto todo eso lo deja atrás y hoy se encamina a la meta y ganar el premio por medio de Cristo Jesús. Todos los que creemos en Cristo y que hoy es nuestro Señor no podemos vivir del pasado, sino que debemos caminar con fe, con plena confianza sabiendo que nuestra meta es Cristo y que el amor misericordioso nos ha perdonado y nos ha aceptado como parte del cuerpo místico de su hijo.

3. Santo evangelio de san juan 12:1-8

- Cristo que es una persona normal visitando a sus amigos y compartiendo con ellos; hoy a seis días antes de la fiesta de Pascua va a visitar a su gran amigo Lázaro y a sus dos hermanas María y Marta. Lázaro es la persona que cristo resucitó después de cuatro días de muerto. Marta y María también eran muy amigas de Jesús incluso cuando Cristo estaba cansado iba a esta casa a compartir con ellas. Jesucristo ha sido hoy invitado por Lázaro a su casa en Betania para compartir una rica cena. En la mesa esta Lázaro sentado junto a sus discípulos mientras su hermana Marta es la que le sirve, les atiende con amor y mucha delicadeza, como toda una mujer servidora del Señor; mientras su hermana María, le derramo un frasco de nardo puro sobre sus pies, le unge los pies y se los seca con sus cabellos.

- Mientras María ha demostrado tanto amor tierno y delicado para con Jesucristo sin medir ningún costo; Judas Iscariote el discípulo que entrego a cristo va a protestar diciendo: “ese perfume se podría haber vendido en 300 denarios para ayudar a los pobres”. En realidad como dice el evangelio a Judas no le interesaban los pobres, sino que era el dinero ya que él era un ladrón. Cristo a pesar que Judas era un ladrón y un perverso le confiaba la bolsa común, porque así es Dios que nos da oportunidades una y otra vez, para que podamos algún día cambiar, lástima que nosotros no podemos confiar unos a otros.

- Al igual que Judas Iscariote hay muchos obispos, sacerdotes, pastores, organizaciones no lucrativas que dicen trabajar a favor de los pobres; la iniciativa es buena, pero mientras van por el camino van perdiendo la vocación de servicio, amor y entrega y se comienza egoístamente a llenar el bolsillo para tener carteras y cuentas sustanciosas. Todas y todos estamos llamados a denunciar toda clase de atropello hacia los pobres y debemos ver en ellos fuente de inspiración y salvación.

- Es cierto que cristo dijo los pobres siempre los tendrán pero a mí no me tendrán por lo que estaba aceptando el gesto de amor que María hacia hacía él. Es verdad los pobres a nivel físico siempre los tenemos, esta es una realidad socio económica, socio política, religiosa. Esta es un realidad inaceptable, todo por haber sacado a dios de la sociedad que vivimos de nuestras vidas, y nos hemos vuelto persona insensibles falta de humanismo, de caridad fraterna, hemos erradicado la verdad solidaridad y justicia y nos hemos vuelto materialistas y sensible en un mundo capitalista.

Que la gracia de Cristo Jesús nos ayude a entender su mensaje para que hagamos de este mundo un mundo más justo y humano, fraterno donde la armonía del buen convivir nos mantenga unidos en Cristo nuestro Señor.

Pasen una feliz semana,
Padre Vidal Rivas