REFLEXION DOMINICAL, 23 DE JUNIO, 2019

- Estamos celebrando el segundo Domingo luego de la fiesta de Pentecostés, donde la Palabra de Dios nos invita a una mayor profundización en todo. Todo por fidelidad al mensaje vivo de Dios.

- Entre que el mundo vive en revueltas y los gobiernos difícilmente se ponen de acuerdo para el bien común, nosotros debemos de estar a la altura de las demandas y exigencias de la vida contemporánea en torno al Evangelio.

- En la Iglesia Romana se celebra la fiesta del Corpus Christi, fiesta para alabar a Dios y reconocer el amor hacia la humanidad. Todo es para honrar a Dios y reconocer su grandeza y al mismo tiempo adorarlo, alabarlo y honrar su nombre.

- Nos seguimos encontrando con esa realidad tan dolorosa de los inmigrantes, la forma en que somos vistos, tratados y perseguidos, como es la cantidad de niños desaparecidos y esos padres que no están valorizando esta realidad tan dura de una persona que no esta haciendo el papel de un verdadero presidente, sino comportándose como un supremacista…

- Nos volvemos a encontrar al borde de una nueva guerra entre Irán y los Estados Unidos de Norteamérica, lo cual es tan absurdo, todo por una arrogancia de fuerza y poder, sin importar poner a la humanidad al borde de una guerra a gran escala, donde pueden morir miles de personas y debemos de orar y trabajar unidos por un mundo más justo y fraterno.

1) Lectura del Primer Libro de Reyes 19:1-15

- En este texto se vuelve a presentar a la mujer como la mala, la que planifica el mal, no se hace ver la irresponsabilidad del hombre en el caso del rey Ajab, si él es el gobernante, cómo es entonces que la mujer decide por él?. Lo interesante del caso, es que el profeta Elías se da cuenta que ya el rey tiene un plan junto a su mujer, le llega el miedo, se apodera el pánico en él, por lo que va a decidir huir y es que está desconfiando de Dios.

- Cuando uno desconfía de Dios y toma sus propias decisiones la mayoría de veces son equivocadas, como le sucede al profeta, aunque Dios nunca nos deja solos, sino que al contrario nos auxilia, como es el caso con Elías hoy. Este se ha adentrado en el desierto, como si ahí estuviera más seguro y se le ha olvidado, todas las situaciones de peligro que hay en ese lugar, como el calor, la desidratación. Etc.

- Al estar el profeta desmayado en el desierto el ángel de Dios se le acerca, ya Elías a perdido toda fuerza, no tiene sentido su vida, porque ha caído en esa parte árida de la depresión, se ve abandonado por Dios; pero el ángel lo despierta, le invita a levantarse, a comer, a no desmayar, a entender, que el camino es largo, que no se para, que a la vocación que hemos sido llamados debemos de estar preparados y sabedores que estamos en medio de peligros.

- Luego que Elías ha comido, vuelve a dormir, ya que sus fuerzas son tan pocas y todavía no ha fortalecido su cuerpo y su espíritu y es cuando el ángel lo levanta por segunda vez y le dice: “Levántate y come, porque el camino es demasiado largo para ti”. Al igual que para Elías el camino es largo y difícil, así lo es para cada uno de nosotros que vivimos en este mundo y tenemos esos momentos de resequedad, de prueba, en nuestra vida de desierto, por eso es que debemos de tener la confianza absoluta en Dios, y llenarnos de su Palabra y nutrirnos de su pan, donde nadie debe de prohibir el pan de las hijas e hijos de Dios, sino entender, que cada ser humano necesita de esta alimentación para poder llegar a la meta.

- Luego que Elías fue alimentado, tubo la fuerza de caminar por cuarenta días, ha llegado a la cueva donde se esconde y Dios le va a hablar, diciendo: “Elías, que haces aquí? Y el responde: “Ardo de indignación por Yahvé Sabaot, porque los hijos de Israel te han abandonado”. El profeta según él esta dando buena argumentación para hacer todo esto, y Dios le va a invitar a que salga de esa cueva, que se salga de ese lugar que le tenemos miedo que nos pongamos delante de Dios, y que nos llenemos de él en la brisa suave, para que estando llenos de su gracia podamos regresar a la realidad y seguir la obra, porque no es huyendo que se arreglan las cosas, sino yendo de frente como Cristo nos ha enseñado.

- Muchos de los cristianos de hoy les encanta el bullicio, entre mas gritan y ver cosas, creen que Dios esta presente, pero no son capaces de buscar esa paz, donde te callas y puedes tener ese encuentro con el Dios vivo que te fortalece todas tus debilidades para ir por la vida entendiendo el como se debe enfrentar toda clase de poderes.

2) Lectura de la Carta de Pablo a los Gálatas 3:23-29

- Lo que San Pablo nos va a presenta en seguida es para meditar en lo que debe ser la vida de un seguidor de Cristo: “Antes de venir la fe, la ley nos tenía presos, esperando a que la fe fuera dada a conocer. La ley, como el esclavo que conduce a los niños, nos condujo a Cristo, para que al creer en el pudiéramos ser hechos libres de culpa. Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos a cargo de ese esclavo que era la ley, pues por la fe en Cristo Jesús todos ustedes son hijos de Dios, y por el bautismo han venido a estar unidos con Cristo y se encuentran revestidos de el. Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. Y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de la promesa que Dios le hizo”.

- En este texto que San Pablo nos regala en esta ocasión, vemos que es la fe la que nos ha salvado, por la seguridad que tenemos de que Cristo es el Mesías, que ha muerto y resucitado por toda la humanidad, que solo debemos de aceptarle y seguirle, no con esas imposiciones de hombre egoístas y llenos de arrogancia que se han adueñado de la salvación y creen ser poseedores de la verdad, y que son ellos los que van a determinar quien se salva y quién no,. lo cual da verguenza y es tan lamentable porque el pueblo sin mayor conocimiento cae en este sometimiento y manipulación, por lo que tenemos que ser libres y vivir con tanto amor sabiendo que solo Dios tiene vida eterna y necesitamos tener una fe confiada, que todos somos sus hijos e hijas con los mismos derechos.

- No podemos seguir siendo ciegos ni sordos de quedarnos en las bancas sentados, sin levantarnos a recibir el Cuerpo y sangre de Jesucristo Nuestro Señor, porque solo necesitamos tener fe que él es el Cordero de Dios que carga y perdona nuestros pecados, pero lo que necesita usted es tener fe, pero fe en Dios no en las reglas humanas inventadas para someter y marginar a los pobres y sencillos.

3) Santo Evangelio de San Lucas 8:26-39

- Cristo cada vez más va por todos los pueblos sanando a todos los enfermos y a los esclavos del demonio, y en este caso se encuentra con este hombre que ha sido marginado, que está encadenado en medio de las tumbas, en otras palabras ya esta muerto en vida para el mundo, y el mundo mismo lo ha abandonado, no haya que hacer con él y también este pobre hombre tiene mayor libertad y paz en este cementerio que en la vida del pueblo.

- Jesús se encuentra con esta persona endemoniada y ve la situación en que vive, tiene Misericordia de él y se lo deja acercar, porque no esta viviendo con una vida digna encarnada en la realidad; pero el demonio como es un ser inteligente, va a pedirle a Jesús que no le perturbe; pero se ha dado cuenta que Cristo lo va a expulsar. En verdad los que viven con adivinos y siguiendo este mal que en el mundo sigue vigente, nos enseña el Evangelio, que el diablo es una creatura, que él mismo se le arrodilla a Cristo para pedirle favores, por lo tanto usted aprenda a confiar en Dios, no diga yo tengo fe y no es verdad porque con facilidad confía en satanás y le cree más a él que al todopoderoso.

- Si el diablo se le arrodilla a Jesús y le pide favores, qué espera usted para doblar su rodilla y reconocer que Cristo es nuestra respuesta de vida, y con él nosotros somos libres y participamos de los beneficios de Dios Padre.

- Jesús que ha venido a cumplir la misión del Padre, sin dudar cuando el diablo lo quiere convencer, Jesús sabiendo que la persona no tiene precio, que vale mucho más que todo lo material, va a ordenar que el Diablo salga, se meta en los cerdos y éstos se trastorna y se van a tirar al acantilado, donde se ahogan; mientras los que los cuidan se alarman, se acaba su trabajo y valoran mas a los cerdos, las ganancias que una persona este sana; mientras que para Jesús una persona es de mucho más valor del mundo, por lo que ha preferido liberarla, no como el Capitalismo diabólico, que es capaz de masacrar comunidades enteras con tal de enriquecerse y tener el control de la humanidad, y con este ejemplo debemos de cambiar nuestra actitud.

- El hombre hoy que es libre quiere seguir a Jesús, mientras Cristo le pide que no lo haga, que se quede en su pueblo, que les de a conocer las maravillas de Dios, que en verdad de testimonio, que Dios existe, y que cuando se conoce a él se vive gozando; también la gente aprenderá que los seres humanos no son animales salvajes, sino que deben de ser amados y respetados.

- Dios nos de la capacidad de seguir a Cristo en medio de todas las adversidades, que nunca tengamos miedo de doblar rodilla ni de proclamar su nombre, y entendamos sobre todo, si somos seguidores de Cristo, el odio a personas, no es de Dios, mucho menos matar, porque Cristo nos dijo, con solo el pensamiento eso ya es pecado.

P. Vidal Rivas