REFLEXION DOMINICAL, 16 DE JUNIO, 2019, DOMINGO DE LA SANTISIMA TRINIDAD

- Nos encontramos con la gran solemnidad del Dios único y verdadero. Que es un solo Dios en tres personas distintas. Por lo que estoy compartiendo nuestra oración colecta de este día. “Dios omnipotente y eterno, que por la confesión de una fe verdadera nos diste a tus siervos la gracia de reconocer la gloria de la Trinidad eterna, y de adorar la Unidad en el poder de tu divina Majestad: Consérvanos firmes en esta fe y adoración, y llévanos al fin a contemplarte en tu sola y eterna gloria; tú que vives y reinas, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”

- Lo que celebramos es el misterio de la fe, más grande y solemne, donde esta resumida nuestra fe, para el mundo cristiano. El Dios uno y Trino, el Dios vivo, que nos comparte su gloria, en las distintas etapas de la historia.

- No se puede entender como todo se ha desviado del gran misterio de Dios y se busca a Dios, solo en la parte espiritual, en el templo, no se sabe descubrir a Dios Trino en el ser humano que muere de hambre, que no tiene techo, que no tiene una cobija con que abrigarse, ni se respeta la naturaleza que nos reclama justicia, porque es nuestra casa común que vamos acabando.

- En este domingo también celebramos el día del Padre. Que Dios nuestro padre celestial, nos ayude a todos los hombres a ser verdaderos padres, responsables, llenos de amor, de ternura, comprensión ayudando a la fortaleza de los hijos y caminando junto con la esposa para hacer lo correcto, porque Dios nos ha depositado esa gran misión de ir por el mundo cambiando la oscuridad en luz. ¡Feliz día de los padres!

1) Lectura del Libro de Proverbios 8:1-4,22-31

- “¿Quién llama? ¿No es la Sabiduría? Esa voz, ¿no es la de la inteligencia? Se detuvo en lo alto, al borde del camino, a la entrada de los senderos que bajan a las casas.

- Miren como llama a las puertas de la ciudad, en las entradas más frecuentadas: “!A ustedes humanos, me dirijo, lanso un llamado a los hijos de los hombres! Yahvé me creó al proyectar sus obras, antes que sus obras más antiguas. Desde el principio me tiene formada, desde el comienzo, antes de la tierra. Cuando no existía el abismo ni habían brotado las fuentes del océano, antes que los cerros fueran puestos en su lugar, antes que las lomas, ya estaba.

- Antes de que Yahvé hiciera tierras ni campos, antes del primer polvo del universo. Cuando afirmó los cielos, allí estaba yo. Cuando formó las nubes en lo alto, cuando se impusieron las fuentes del océano, cuando fijó los límites del mar para que las aguas no salieran de su lugar, cuando asentó las bases de la tierra, yo estaba a su lado, arquitecto de sus obras, y era yo cada día su delicia jugando en su presencia en todo el tiempo; yo me divertía recorriendo su creación, mi deleite está con los hijos de los hombres”.

- En este texto se ve como es Dios mismo, es la sabiduría que ha existido desde toda la eternidad, que vive a nuestra puerta, quien nos da el entendimiento y nosotros la rechazamos y preferimos las tinieblas que esa luz. Este texto es en la misma dirección del Evangelio de Juan en el capítulo 1:1-13.

- Con este texto vemos la verdadera unidad de la Trinidad, del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo de quien todos somos su templo.

2) Cántico de alabanza. [#6 L.O.C. Pg. 53]

- Bendito eres tú, Señor Dios de nuestros padres;* digno de alabanza, eres bendito.

- Bendito el fulgor de tu santo Nombre;* alabado y exaltados sobre todo para siempre.

- Bendito eres en el templo de tu santa gloria,* en el trono de tu reino eres bendito.

- Bendito eres, sentado sobre querubines,* alabado y exaltado sobre todo para siempre.

- Bendito tu, que sondeas los abismos;* en la bóveda celeste eres bendito.

- Bendito tú; Padre, Hijo y Espíritu Santo,* alabado y exaltado sobre todo para siempre.

- Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo,* como era en el principio, es ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

3) Lectura de la Carta de San Pablo a los Romanos 5:1-5

- “Por la fe, pues, hemos sido “hecho justos” y estamos en paz con Dios por medio de Jesucristo, nuestro Señor. Por él hemos tenido acceso a este estado de gracia e incluso hacemos alarde de esperar la misma gloria de Dios.

- Incluso no nos acobardamos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza, la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por él el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones”.

- Pablo en esta lectura nos presenta como por medio de Jesucristo es que tenemos acceso a la paz, a la gracia de Dios nuestro Padre, y al mismo tiempo es por medio de El que todos logramos a ser justos para alcanzar su Gloria.

- Además se nos hace ver que las tribulaciones nos sirven para ejercitar nuestra paciencia y esta nos lleva a alcanzar la madurez que necesitamos, para luego vivir de la esperanza, para vivir de acuerdo con los lineamientos que solo el Espíritu Santo nos puede dar. En realidad nuevamente vemos la unidad de la Santísima Trinidad.

4) Sto Ev. de Ntro Sr Jesucristo según Sn Juan 16:12-15

- “Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.

- El no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo escuchó y les anunciará lo que ha de venir. El tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.’

- Jesús nos va a decir con claridad que su grandeza sobre pasa nuestra limitación como seres humanos, y aunque vemos hoy a diario los inventos en la tecnología y casi llegamos a ver al hombre volar, tener una nueva cabeza robotizada, un corazón de plástico, manos biónicas, pies robotizados para no cansarnos, seguimos muy limitados a poder comprender a Dios, y por más que presumamos de que Dios no existe, que no lo necesitamos, ese Dios es tan real, lo que sucede es que padecemos de mucha ignorancia y nuestra pequeñez nos lleva a cegarnos.

- Cristo a demás en este texto nos explica, como hay una verdadera comunión de participación de las tres personas de la Trinidad y desde la unidad eternal de ambos en un solo Dios en tres personas distintas como misiones diferentes en una misma unidad indivisible de bienes coeternos, para bien de nuestra existencia y la Gloria de la humanidad para reflejar su amor.

- Que pasen un feliz domingo irradiando a Dios, ya que hemos sido creados a su imagen, hemos sido redimidos por la sangre de su Hijo, y con la venida del Espíritu Santo estemos unidos sabiendo que todos tenemos el mismo origen y el mismo fin, por lo tanto tenemos al mismo Padre común el camino es el mismo.

P. Vidal Rivas