-Hoy nos encontramos en el tercer domingo de Cuaresma, tiempo oportuno de encuentro con Dios nuestro Padre y con nuestros semejantes, y como nos dice el Salmo 95: “Vengan, adoremos y postrémonos, arrodillémonos delante del Señor nuestro hacedor, porque él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su dehesa, y ovejas de su mano”.
- En medio de tanto atropello contra la dignidad del ser humano nos toca luchar y hacer vida la palabra de Dios y en la vivencia de la Cuaresma nos asemejemos más a Cristo.
- En El Salvador hubo elecciones el domingo pasado donde salió ganador el partido de las Nuevas Ideas, donde el Pueblo ha dado una lección y un grito de reclamo a los partidos tradicionales y hoy le esta confiando los hilos de su historia a este nuevo partido, espero que los funcionarios públicos no vayan a caer en lo mismo de los anteriores, y se dejen iluminar por Dios y hagan vida los principios por los que mataron a San Romero; porque de lo contrario serán contaminados por la corrupción y serán sacados de la misma manera.
- Con relación a la pandemia, las vacunas que hoy existen tanto en China, Usa, como en Rusia, vale la pena que sean usadas, pero sobre todo que lleguen a todos los países que sufren con sus limitaciones y no solo sean los países ricos lo que se benefician.
1) Lectura del Libro del Exodo 20:1-17
- Voy a compartir de una manera literal todo el texto que Dios da al pueblo de Israel que necesita de reglas o normas para ser un nuevo pueblo, ya que viene de la esclavitud y de una vida de idolatría y hoy debe ser un nuevo pueblo bajo las directrices que Dios manda.
- Dios pronunció estas palabras: “Yo soy Yahvé, tu Dios, que te he sacado del país de Egipto, del lugar de la esclavitud.
- No tendrás otros dioses fuera de mí. No te harás escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra.
- No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvé, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta le tercera y cuarta generación de los que me odian, pero tengo misericordia por mil generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos.
- No pronunciarás el nombre de Yahvé, tu Dios, en falso; porque Yahvé no dejará sin castigo a quien pronuncie su nombre en falso.
- Recuerda el día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos. Pero el día séptimo es día de descanso en honor de Yahvé, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo Yahvé el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yavhé el día del sábado y lo santificó.
- Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yavhé, tu Dios, te va a dar.
- No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás testimonio falso contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni nada que sea de tu prójimo.
- Dios instruye a su pueblo por medio de Moisés, para que sea diferente, que renazca de nuevo, ya que han sido bautizados por el paso del Mar rojo, hoy que ya están en la tierra libre, y se han puesto en las manos de Dios, no van a hacer las malas costumbres, no más de las influencias negativas. Muchas veces pasa con nosotros lo mismo, Dios nos instruye, no indica como es que se le debe seguir, pero nosotros desde nuestra ignorancia queremos hacer de la religión lo que nos conviene y de lo que sacamos provecho no de lo que nos construye y nos hace agradables a Dios. Yo les invito a que nos examinemos a que mandamientos fallamos de acuerdo a esta lectura.
2) Lectura de la primera Carta de Palo a los Corintios 1:18-25
- Pablo nos hace ver con toda claridad lo que Dios quiere cuando nos dice: En efecto, la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que aprisionan la verdad en la injusticia. Todo esto es lo que vemos con los grandes, tanto en la religión, como en la economía, en la política y sobre todo con los ricos que le sacan toda clase de ventaja a los pobres.
- Pablo sigue reclamando de ver que el ser humano en lugar de adorar a Dios, de darle el culto que solo a él se le debe, nos hemos inventado falso ídolos y delante de ellos vivimos muchos perdiendo el tiempo. No solo hay que adorar a Dios, no las creaturas inventadas por los hombres, y si no lo cree lea la lectura de este día de Pablo.
- El Capitalismo diabólico y desenfrenado es que ha llena al mundo de espejismos y con las expectativas que presenta a las familias, las personas dejan lo sagrado y fundamental y han cambiado la escala de valores y prefieren el mundo que nos lleva a la perdición y nos aleja de la misma realidad que Dios tiene para todos.
3) Evangelio de Juan 2:13-22
- Cristo como un buen judío sube al templo de Jerusalén, en preparación de la fiesta de Pascua de los judíos y se encuentra con el templo, que se ha convertido en el centro de comercio más grande, que la religión es hoy un negocio, y el culto a Dios es solo un pretexto para enriquecerse los que dominan al pueblo.
- Jesús entra en cólera, no puede contener sus emociones, y como el Hijo de Dios que es ve que la casa de su Padre hoy se ha convertido en un mercado, en una cueva de bandido. El hace un látigo, golpea a la gente, les tira sus mesas y les invita a entender, que esa es casa de oración y no un centro financiero.
- Los encargados del culto al templo, los maestros de religión, cuestionan Cristo, pidiendo signos que lo acrediten con esa autoridad de hacer eso, porque sus ganancias están en peligro. Jesús les habla de forma teológica: “Destruyan este templo y en tres días lo re construiré”. Ellos no entienden nada, sino que comienzan a verlo que está loco, porque a ellos el construirlo les llevó 46 años hacerlo.
- Cuando Cristo habla del templo se esta refiriendo a su persona, como el verdadero templo de Dios, del cual luego Pablo nos va ha hablar de que nosotros también somos templos sagrados del Espíritu Santo, pero ellos no van a entender, como sucede hoy en la mayoría de lugares de culto, la religión se ha vuelto un negocio y parte de eso hoy está pasando en la iglesia Romana con la figura de Monseñor Romero, antes lo veían con recelo, hoy que el papa dio luz verde para la canonización, ya hay capillitas, alcancías en torno a él, para que desde la religión obtener dividendos.
- Si Cristo hoy entrara a nuestros templos, se indignaría de nuevo y a muchos nos expulsara, ya que no estamos respetando el lugar de culto a Dios. Cada uno revisemos cómo andamos en la entrega a Dios, y si nuestras iglesias son lugares donde se alaba a Dios, no comercializamos la religión para obtener las ganancias respectivas. Pasen un bonito domingo en Cristo Jesús.
P. Vidal Rivas