REFLEXION DOMINICAL, DOMINGO DE RAMOS, 28 DE MARZO, 2021

- Ya hemos llegado a la Semana Mayor o Semana Santa, donde experimentamos con mayor cercanía el misterio de amor de Dios para con la humanidad, en verdad la entrega sin límites del Hijo de Dios, para salvar a la humanidad.

- Con esta celebración recordamos la entrada triunfal de Cristo a la ciudad Santa de Jerusalén donde las inmensas muchedumbres cortan ramos de olivo, de palmas, flores, tiras sus ropas de gozo de saber que el Señor se encamina a la ciudad Santa.

- En realidad Cristo nos presenta la vida tan sencilla, subiendo a una burra con cría, no en un caballo de guerra, sino alguien tan pacífico. Además la burra es tomada, en señal que todo es de Dios, y nosotros solo somos administradores, no los dueños y luego debemos dejarlo todo a como está, no tanto como la ley de lo privado, que absolutiza lo que no es nuestro, sino de Dios.

- Hemos celebrado los 41 años del martirio de Monseñor San Oscar Arnulfo Romero, que para unos es motivo de gozo, inspiración y fuerza profética, pero para otros les sigue ocasionando interpelación por su falsedad de cristianos, malos pastores o estar del lado de los opresores y no de parte del que libera.

- Se esta llevando una huelga de hambre en solidaridad de los inmigrantes, lo cual es denigrante por todo lo que los seres humanos tienen que sufrir y luchar con tal de alcanzar un objetivos, porque las estructuras de poder se han entronizado en el poder y no apoyan a los que sufren como es el caso de los inmigrantes.

- Seguimos sufriendo la muerte y el contagio por el Coronavirus-19 y es que las estructuras de poder solo las grandes ganancias les interesa a las farmacéuticas y a los ricos sobre todo la super potencia imponiendo los interés de los grandes de siempre y habiendo otras vacunas e incluso mejores que dan vida y seguridad a la gente nuestra.

1) Lectura del Profeta Isaías 50:4-9

- El profeta nos hace mención, que Dios le ha concedido el poder de hablar como un discípulo, y ha puesto las palabras correcta para el aburrido. En verdad el hombre de Dios, tiene que tener palabras, de aliento, de vida, de ánimo, de consuelo, de luz, sabiduría, concejo, Etc.

- Y nos dice literalmente: “el Señor Yahvé me ha abierto los oídos y yo no me resistí ni me eché atrás. He ofrecido mi espalda a los que me golpeaban, mis mejillas a quienes me tiraban la barba, y no oculte mi rostro ante las injurias y los escupos”. Toda esta parte se refiere a Cristo, que es en quien se cumple todo eso, que incluso va a poner su cara tan dura como un pedernal, con tal de darnos la salvación y vida en abundancia.

- El profeta nos hace ver, que en medio de todos los atropellos Dios está de su parte, no es como nosotros pensamos cuando nos suceden persecuciones o malos entendidos: “El Señor Yavé está de mi parte, y por eso no me molestan las ofensas; por eso puse mi cara dura como piedra, y yo sé que no quedaré frustrado”. Este es el problema, es que nosotros no somos verdaderos seguidores de Cristo y cualquier cosa nos altera, no somos capaces de cargar con la cruz de Cristo, buscamos nuestra propia conveniencia.

- Son tan bellas estas palabras que el profeta nos dice y que tendríamos que hacer nuestras: “Si el Señor Yavhé está de mi parte, ¿Quién podrá condenarme? Todos se harán tiras como un vestido gastado, y la polilla se los comerá”. En verdad el que tiene a Dios, no se amarga, sino que confía y cree fielmente en lo que Dios tiene y es el que hace justicia a todo lo que surge contra suya.

2) Lectura de la carta de Pablo a los Filipenses 2:5-11

- San pablo nos dice: “Tengan los mismos sentimientos que tubo Cristo Jesús, el cual siendo de naturaleza divina, no hizo alarde, sino tomó nuestra naturaleza humana”. Aquí es donde empieza el gran reto para todos los grupos, iglesias y personas individuales que dicen llamarse cristinas; porque en realidad no estamos viviendo y se ve muy lejos los sentimientos de Cristo Jesús: No damos paz, no llevamos serenidad, se ve a lo lejos la solidaridad, la justicia, la hospitalidad, el vernos todos iguales, ser amables, llenos de amor. Se necesita vivir como Cristo nos enseñó.

- Si los cristianos tuviéramos los sentimientos de Cristo, no habrían familias rotas, tantos divorcios, adulterios, niños abandonados, violaciones, abusos en los hogares, guerras, desigualdades, injusticias, robos, hubiera un trato digno para los inmigrantes. Las iglesias jerárquicas, serían más humildes y servidoras, no tan autoritarias, y las reglas no serían tan deshumanizadas, sino en la visión de Cristo humana y amorosa desde la misericordia del Padre.

- Dice pablo que Cristo por ser obediente, y luego de aceptar morir en la cruz por darnos la vida, el padre Dios lo ha el derecho de que en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra, toda rodilla se doble ante la persona de Jesús, reconociéndolo y aceptándolo como el único Señor de cielo y tierra.

3) Santo Evangelio de Marcos 14:32-15:47

- El evangelista comienza narrando que Cristo, que sabe lo que le sobre viene, va al Huerto del Getsemaní a orar para prepararse a ese encuentro tan doloroso y humillante a nivel humano, y se deja acompañar por sus discípulos que los deja a una corta distancia, mientras él sufre aceptando la voluntad del Padre, que es para nosotros bastante difícil de comprender.

- Mientras Jesús sufre, suda sangre, sus amigos y por quienes ellos va a morir duermen, como sucede en la mayor parte de las veces con los grades líderes o profetas como lo fue Monseñor Romero y hasta son incomprendidos, pero por la claridad que se tiene es que se lucha por convicción y se entrega a hasta la muerte.

- Jesús no recibe un verdadero juicio, es condenado por liberar al pueblo y se juntan tanto los ricos, los religiosos y políticos y todos con su poder manipulan al pueblo para que se distancie de Cristo y que sea el mismo quien grite que lo crucifiquen; mientras la persona del sumo sacerdote juega un papel muy relevante como parte religiosa, para que todos se sientan confundidos y como autoridad de su tiempo influye mucho para la manipulación religiosa.

- El papel de Pilato es muy clave, teniendo el poder en sus manos se deja llevar por la ambición, pierde liderazgo y cae en la vil cobardía del miedo, cuando le presentan que Jesús es una amenaza para la religión falsa de ese tiempo, como para el mismo imperio romano, que hoy existe disfrazado de otro ambiente, que también confunde, engaña con toda clase de artimañas y al mismo tiempo invade por todos lados hacienda creer que es por la dignidad de los pueblos y la democracia, mientras someten e imponen sus reglas para su conveniencia.

- Pedro Como los otros discípulos huyen de Jesús, se acobardan, no son consecuentes con lo que creen, aman más la vida humana que la vida eterna, no han entendido que es dar la vida por una causa, y eso es lo que cuesta de entender el caso de los grandes profetas de hoy, como Martín Luter king, Monseñor Romero y otros más, pero como no hemos entendido el evangelio nos corremos de dar testimonio y solo somos cristianos de palabras, cantos bonitos, oraciones hermosas; pero el verdadero testimonio de tomar su cruz e ir en pos de él estamos muy lejos de hacerlo, todo por no estar viviendo el Evangelio de Jesucristo.

- El Capitán Romano, al ver la muerte de Jesús y todos los fenómenos que suceden, se golpea el pecho y dice: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios”. Hoy también muchos dicen que Romero estaba en lo correcto, pero no practican su doctrina lo mismo que decimos de Jesucristo que es el Hijo de Dios y nos damos golpes de pecho lo cual no es suficiente y no basta para ser Buenos cristianos llevando cruces, sino vivimos como Cristo el Maestro nos ha enseñado.

- Que pasen una bella Semana Santa, con compromiso de santidad y justicia, de crear un mundo humano y justo en la sangre derramada en Cristo Jesús. Que esta nueva Semana Santa no sea una más, sino que nosotros tomemos nuestra cruz para nuestra misma salvación y sobre todo no le impongamos cruces a nadie, sino seamos como Simón. Feliz domingo de Ramos.

P. Vidal Rivas