REFLEXION DOMINICAL, 27 DE JUNIO, 2021

- Hoy nos encontramos en el quinto domingo, después de Pentecostés, y en esta celebración, la Palabra nos invita a tener confianza en Dios, no depender de lo que ofrece el mundo, sino al contrario saber descubrir la grandeza de ese amor maravilloso de Dios.

- Cuando los seres humanos descubrimos la grandeza de Dios, que todo es obra de sus manos, de todo cuanto existe es para bien nuestro, y que tanto naturaleza entera y el ser humano en comunión podamos glorificar a Dios y recibir de él sus bendiciones.

- Que la diversión de la Copa América y la Eurocopa no nos distraiga de las realidades que vive el pueblo inmigrante, de ser humillado y perseguido, que ya no haya separación de familia.

- El ayuno que iniciamos, las iglesias, las organizaciones sin fines de lucro, los sindicatos, hemos logrado despertar un poco de conciencia y solidaridad y en muchas personas y en varios congresistas que nos han visitado en el lugar del ayuno han recibido una inspiración y yo como ministro me siento mucho mas sensible y comprometido con este pueblo que se le llama esencial y no se le reconoce con el camino a la ciudadanía; mientras en el mundo de las competencias, siempre se le da una mellada a los héroes; mientras en este pías a nuestros trabajadores esenciales no se les legaliza que es lo mínimo que se puede hacer.

1) Lectura del Segundo Libro de Samuel 1:1.7-27

- El pueblo de Israel esta nuevamente enfrascado en otra guerra sin sentido y su rey como era la costumbre de antes, que el rey peleaba con su pueblo iba delante de ellos, no como hoy que senadores, congresistas y presidente inventan guerras y envían a los inocentes soldados que vayan a destruir a otros solo el capricho o ambición de unos poco.

- El caso de esta guerra, es que tanto Saúl que es el rey de Israel y su hijo Jonatán han caído en ella, el ejército pierde la guerra, y por el estado de heroísmo Saúl en el suelo, ya que está herido le pide al amalecita que le de muerte de una vez, no debe morir en manos de los otros, sobre todo que lo ven como paganos. El amalecita creyendo que obra bien, le da muerte, y en su lealtad toma la espada, el escudo, la corona y todo lo que pertenece al Rey, y es lo que le lleva a David, es una manera simbólica, de entrega del poder, el darle las cosas y decirle sin palabras, mira ya murió Saúl hoy te toca ti llevar a delante a este pueblo; pero David que es un hijo de su tiempo y con una mente también belicosa y deformada no va a ver la cosa de manera.

- David, luego que ha interrogado al amalecita y ha recibido de él tanto informe como las pertenencias del rey, hace un acto de dolor humano; pero comete el crimen de quitarle la vida al amalecita y utiliza el término del ungido de Yavé, como si Dios hubiera dicho en el Quinto mandamiento, si podemos matar a los no ungidos y solo es pecado matar a los ungidos. No lo que Dios dijo es: “NO MATARAS”. Por lo tanto nadie es dueño de la vida de otro y de esta misma manera como dijo Monseñor Romero: “Ningún soldado debe obedecer la orden de otro hombre de matar a otro hermano”. Es aquí donde entendemos, que ninguna guerra es válida, por lo tanto no se puede aceptar en cualquier parte del mundo, y por más bonitas explicaciones que se busquen aunque nos digan que nos defienden todo eso es palabras bonitas de manipulación.

- En el momento de dolor, David hace un poema dedicado a Saúl y a su amigo Jonatán, los ve como los grandes héroes, compañeros inseparables hasta la muerte y les ordena a las personas a aprender tal cántico, lo mismo que a hacer luto, por estos personajes que ve como superiores a los otros, sin darse cuenta que todos somos nobles y de la misma especie, del origen de Dios.

- En este texto de la Biblia, donde David exterioriza su amor por Jonatán, se ve el amor tan grande entre un hombre y otro hombre, que para muchos es alarmante y lo comparto literalmente:

- “¡Cómo cayeron esos héroes! ¿Quién hirió de muerte a Jonatán en el combate? ¡Jonatán, hermano mío, por ti tengo herido el corazón, pues te quería tanto! Tu amor era para mí más dulce que el amor de las mujeres. ¿Cómo cayeron esos héroes? ¿Cómo fueron rotas sus armas? En la vida debemos de caminar en libertad, para que Dios nos haga felices y no seamos nosotros los que queremos hacer la felicidad.

2) Lectura de la Segunda Carta de Pablo a los Corintios 8:7-15

- San Pablo elogia a la comunidad, les hace ver en la cantidad de dones que sobre salen, pero les invita a que no pueden ser conformistas, y que no se deben de quedar en la parte solamente del espíritu; sino al contrario deben de ser generosos y esto compete en la entrega al anuncio del evangelio, en el servicio al templo, a sus semejantes y la generosidad en compartir lo que recibimos de Dios, tanto en lo que comparto con los necesitados, como lo que devuelvo a Dios en su iglesia. Hay que preguntarse, yo en realidad estoy dando mi ofrenda o sigo equivocado e dar limosna en la iglesia?. El ejemplo pleno de generosidad es el de Jesucristo que siendo rico se hace pobre tomando nuestra naturaleza y vive como uno de nosotros.

- San Pablo hace ver lo que debe ser una comunidad, que es solidaria, que vive la fe, es en realidad humana y fraterna, no es que unos tengan más y las inmensas mayoría no tiene nada ni lo elemental para vivir como sucede en el mundo de hoy con las grandes masas de personas en medio de miseria y todavía con la manipulación de consumir y consumir, para seguir enriqueciendo a los mismo que nunca se sacian de explotar y robar.

- La igualdad, en este contexto que lo presenta San Pablo, suena en el mundo de la utopía; pero es posible si todos en verdad fuéramos seguidores de Jesucristo, que fuera él el que iluminara nuestras vidas, nuestros corazones estarían llenos de su amor y entendiéramos que somos como las aves, que vamos de paso, que solo somos pasajeros en este mundo y que todos tenemos el derecho de gozar de las maravillas que Dios ha creado para todos de la misma manera, no ese egoísmo desproporcionado que los seres humanos hemos fabricado por el pecado y que hoy no importa matar e invadir con tal de que estemos nosotros bien sin importar los otros.

3) Santo Evangelio de Marcos 5:21-43

- Cristo y sus discípulos que han terminado su jornada van a descansar un poco, y al bajarse de la barcasa se encuentran en la orilla con mucha gente que los espera, sin haber satélites ni teléfonos celulares para comunicarse, pero ya la gente lo espera, y en medio de ese gentío se encuentra un oficial de la sinagoga judía de nombre Jairo que tiene su hija grave, pero a escuchado que Jesús es un gran profeta y tiene poderes para sanar a su hija y no va a vacilar en pedirle a Jesús que lo acompañe para sanara su hija, no le importa que lo vean como un judío y aunque no sea un seguidor, pero tiene una necesidad y como un buen padre no le importa hace hasta lo imposible y Jesús acepta ir con él para dar a conocer su Reino.

- Mientras Jesús va de camino con Jairo a su casa, una mujer que se ha gastado todos su capital con su flujo que padece por doce años, ella luego de agotar todo por su salud, lo único que el queda es Jesús que es lo más importante, por donde hubiera empezados, pero hoy que tiene la oportunidad de reconocer que solo Jesús san ay salva en los casos difíciles que la medicina se queda corta por las limitaciones de los hombres. Ella sin perder el tiempo crece en tanta fe y piensa, con solo tocar el borde del manto seré sana y se acerca a Jesús y en medio de la muchedumbre ella se mete a pesar que sabe que es prohibido por las normas, pero ella no le interesa, sabe que no tiene otra alternativa y sabe que Jesús no va a permitir que la apedreen.

- Jesús sabiendo que es prohibido que una mujer que tiene sangre lo toque por la impureza, no le interesa la regla del Levítico, porque son reglas humanas, no divinas, hoy en los templos cantidad de personas no reciben la sangre de Cristo que los purifica y se quedan lejos por las reglas deshumanizante de cantidad de sacerdotes y obispos que han impuesto esas reglas no de Dios sino de humillación y sometimiento y como al pueblo le hace falta fe no se acercan esa Sangre de Jesús con poder para ser sanados; mientras esta mujer nos da ese ejemplo de fe y entrega sin vacilación.

- En plena marcha Cristo se detiene en medio de tanta gente y pregunta quien me ha tocado, los discípulos desde su imprudencia contestan, que no ves tanta gente que te apretuja y preguntas que me ha tocado? Y Jesús sigue mirando y aparece la mujer temblorosa, pero ya sana, y de rodillas frente a Jesús le cuenta todo a Cristo y Jesús le dice: “Hija, tu fe te ha salvador; vete en paz y queda sana de tu enfermedad”. Jesús quiere darnos una señal de ver el grado de la fe y lo que se puede hacer para ser sanado, sin estar recurriendo a poderes falsos como es la brujería que le hubieran dicho un la tienes.

- Cristo mientras va de camino acompañando a Jairo, escucha que le dicen a este, que su hija a muerto y Jesús le invita no caer en la desesperación al tener fe, no como lo que hacemos nosotros en decirle a las personas en los funerales, lo siento y no tenemos palabras de vida, solo veamos a Jesús y sigamos sus pasos, y este hombre cree en las palabras de Jesús y siguen el camino y al llegar a la casa encuentran el griterío, y Jesús va a tener que decir y qué es este alboroto, este llanto? Si la niña no esta muerta, sino dormida, pero nadie lo entiende y por eso solo va a entrar con el padre, la madre y sus discípulos donde esta la enferma.

- Jesús, luego de sacar a los incrédulos, entra a la habitación de la niña y la toma de la mano y le dice: “Talita Kimi”, que quiere decir: “Niña, te digo, ¡Levántate!. Nunca dudemos de Jesús, por eso es que decimos la muerte no es el final de la vida, y además si nos dejamos tomar de la mano de Jesús los casos imposibles son resueltos, solo hay que tener fe y creerle él a pesar que todos se rían de nosotros y nos hagan ver que estamos perdiendo el tiempo. Si tú crees, sigue firme a hasta el final, no temas en medio de los momentos oscuros y de dolor, porque Dios nunca te deja solo, sino al contrario podemos alcanzar su paz.

- Que la gracia de Dios se haga presente en nuestras vidas, que no pensemos en derramar sangre con violencia, que superemos todo desde el amor de Dios, como lo enseña la mujer y como se mantiene de Pie Jairo en medio de las noticias, sigue creyendo. Que pasen un bello domingo en Cristo Jesús.

P. Vidal Rivas