REFLEXION DOMINICAL, 20 DE JUNIO, 2021

- Nos encontramos celebrando el cuarto domingo luego de Pentecostés, donde la Palabra de Dios nos presenta, como la vida de Dios es tan distinta a lo que el mundo presenta; pero además se nos invita a estar llenos de alegría, cantando y alabando a Dios, por su amor infinito manifestado en su Hijo.

- Que la Palabra de Dios nos ilumine y entendamos, que Dios no bendice la violencia, no esta con tal o cual ejército y que ya es tiempo de que vivamos en la sociedad de principios, en los valores del Evangelio y que no son los ejércitos que dan la seguridad, por lo tanto no hay que abusar y jugar con las ilusiones de los jóvenes, para llevarlos a ciertos ejércitos.

- Se acaba de llevar a cabo la reunión del famoso G7, donde no aparecen las nuevas grandes potencias, porque se sigue manipulando e imponiendo desde la orden del que quiere gobernar al mundo sin importar la vida de otros pueblos y a lo descarado invita a que se le haga la vida imposible a otra nación con tal de seguir siendo el policía y el tirano del mundo.

- El miércoles 16, se tuvo la reunión entre Vladimir Putin y Joe Biden, y la gente con muchas expectativas de la estabilidad del mundo, de como estas dos grandes potencias que dan cierto balance al mundo y esperamos que sea para bien del mundo en general y no el egoísmo de los que quieren dominar el mundo.

- Nos encontramos en la segunda semana de ayuno por los inmigrantes en la Iglesia Luterana de la Reformación, a dos cuadras del Capitolio. (212 East Capitol St. Ne. Washington Dc. 20003) y con la esperanza de que nuestras oraciones con todas las peticiones en bien de nuestras familias inmigrantes sean escuchadas y el gobierno pueda hacer una ley que legalice a nuestros hermanos y hermanas esenciales.

- También nos encontramos en el fin de semana dedicado a nuestros padres, esos seres tan especiales, que dan fortaleza e inspiran a nuestros hogares, ya que Dios nos ha prestado regalo para que nos reflejen con ternura su amor y junto con nuestras madres hagan hogares donde se forman verdaderos ciudadanos justos para vivir constantemente en su amor y hacer de este mundo un lugar de armonía siendo nuestra casa común.

1) Lectura del primer Libro de Samuel 17:4-11,19-23

- En el pueblo de Israel y sobre todo en el ejército que acompaña al rey Saúl, no hay un apersona competente que pueda dar la cara por Dios y por el pueblo y al contrario todos tienen miedo y están escondidos y nadie se siente competente, tiene que ser el niño o jovencito David el que se siente grande por el amor a Dios y al pueblo, que se ofrece al Rey Saúl que pelará por ellos, y Saúl que lo ve con ojos humanos y no tiene fe, lo ve como niño.

- En muchos países por el pecado y la vida de injusticias que se desarrolla se abusa de los niños y jóvenes llevándolos a la guerra, se les instrumentaliza, se les hace creer que es lo mejor que pueden hacer por Dios, la patria, que son héroes y en verdad es una instrumentalización, tienen una mentalidad bélica y de dominación, lo cual es alarmante y degradante.

- Saúl acepta que el adolescente David sea el que pelee por todo el pueblo, y el mismo muchachito va a creer que el otro pueblo le está faltando el respeto a Dios, porque insulta al ejército, como si Dios estuviera a favor de este o de aquel ejército. Dios no favorece a ninguno, porque Dios es Dios de amor, de paz y de justicia, no es que hoy favorece a unos y mañana a otros. Hay varios países que son fanáticos y violentos, que ejercen su dominio en el mundo o con sus vecinos a base de la fuerza y por eso necesitan grandes ejércitos y se gastan la mayoría de los fondos o impuestos del pueblo en el presupuesto de la guerra con el axioma que están defendiendo la seguridad nacional, porque sino están en peligro y los que están atacando, sometiendo son ellos; y hasta se inventan como en este caso, Dios nos bendice y en nombre de Dios se van a las guerras, y tanto utilizan la religión como la ideología militar que la han vuelto una religión con tal de vivir justificando su violencia represiva y abusiva.

- Saúl le pone todos sus utensilios belicosos, como espada, escudo, coraza, casco. ETC. Al jovencito, como hoy en los ejércitos se les pone uniformes a los jóvenes, se les inventa propaganda y de que van a tener estos o aquellos beneficios, pero no se hace eso, para incentivar jóvenes que sean maestro, enfermeros, doctores que están al servicio de la vida y de la enseñanza para el buen vivir, sino para invadir y destruir. En el caso de David, él se da cuenta que no puede caminar con este uniforme y se lo quita, toma sus piedras y su palo de pastor, porque esa es su vocación, y desde la interpretación religiosa que la unido y confundido que Dios bendice una guerra se enfrenta al hombre que representa a los Filisteos, que es Goliat.

- Goliat, al ver a David que va hacia él con la honda y el palo, se burla de él, lo insulta, lo menos precia, le habla que lo hará comida para los buitres, lo cual David que lleva la fuerza, la inspiración de pelear por el pueblo y por Dios en su concepto, el tiene la seguridad de que Dios esta a su favor y que no necesita esas armas tan sofisticadas para destruir. Si hoy entendiéramos que en el mundo no necesitamos la carrera del armamentismo, tantos ejércitos para vivir en paz; porque de nada sirve que avancemos y avancemos en la tecnología, en grandes descubrimientos, en el ir al espacio a tal planeta, si los seres humanos todavía nos hemos quedado en la era de piedra, donde el mismo ser humano se extermina, todo por haber perdido la razón de ser y de saber que todo cuanto existe le pertenece a Dios y no tenemos porque apropiarnos de lo que no nos pertenece; pero como vivimos bajo grandes corporaciones y personas individuales que les interesa la maquinaria de la guerra para obtener sus ganancias y abusar de nuestros hijos, sin importar el derramamiento de sangre.

- David obtiene la victoria, ha derribado a Goliat, y el a tribuye la victoria a Dios, y es con ese eslogan que entran a la ciudad victoriosos y ensalzando a David y al ejército, y nadie está viendo la cantidad de muertos, a las familias destruías, desunidas, la cantidad de niños huérfanos, las riquezas robadas y hoy la tierra invadida que queda sometida al más fuerte. Ya no podemos seguir siendo ciegos, Dios no quiere esto, todo esto no es agradable a los ojos de Dios, esto es parte de la ideología, que la han convertido en una religión, lo cual no se puede seguir permitiendo, para nada de que se abuse de los pueblos y nos usen a nuestros hijos.

2) Lectura de la segunda Carta de Pablo a los Corintios 6:1-13

- “Somos, pues, los ayudantes de Dios, ya ahora les suplicamos que no hagan inútil la gracia de Dios que han recibido”. Si somos los colaboradores de Dios no podemos vivir bajo nuestros intereses mezquinos, sino buscando como hacer la voluntad de Dios.

- “Nos preocupamos en toda circunstancia de no dar a otro ningún pretexto para criticar nuestra misión; al contrario, de mil maneras demostramos ser auténticos ministros de Dios que lo soporta todo: las persecuciones, las privaciones, las angustias, los azotes, las detenciones, las oposiciones violentas, las fatigas, las noches sin dormir y los días sin comer.” Esto es para Pablo y lo que tendría que ser para todo ministro del Evangelio que predica y todo seguidor de Jesucristo, porque de lo contrario es hacer nuestra voluntad y no seguir el mismo camino del Maestro y Señor Jesucristo.

- Hoy Pablo nos va a enseñar, como es que tenemos que vivir, con qué es que se combate en la vida, y como es que uno se defiende: “Procedemos con integridad, conociendo, espíritu abierto y bondad, impulsados por el Espíritu Santo y el amor sincero, con las palabras de verdad y con la fuerza de Dios, con las armas de la justicia, tanto como para a tacar como para defendernos”. Este es el mundo que tenemos que gestar, este es el otro mundo posible, no el violento, no el destructor que nos lleva vivir en un constante peligro y nos han vendido la idea de que estamos en una amenaza con tal de vivir bajo el dominio de la humanidad.

- “Unas veces nos honran y otras nos insultan; recibimos tanto criticas como alabanzas; pasamos por mentirosos; por desconocidos, aunque unos conocen. Nos dan por muertos, pero vivimos; se suceden los castigos, pero no somos ajusticiados; nos tocan mil penas, y permanecemos alegres. Somos pobres, y enriquecemos a muchos; no tenemos nada, y lo poseemos todo”. Si todos viviéramos en esta sintonía hubiera armonía en el mundo.

3) Sto. Ev. Ntro. Sr. Jesucristo Según Sn Mc. 4:35-41

- Jesús junto a sus discípulos va por todas partes anunciando el Evangelio con gozo, y no quiere que nadie se quede sin esa Buena noticia, por eso invita a sus seguidores que vayan en busca de los que no lo conocen; pero antes de partir les comparte amor a los que le han escuchado.

- Cristo se ha cansado de predicar, esta agotado, mientras sus discípulos reman, él duerme y en ese tramo el agua comienza a golpear con sus olas la barquita, y los discípulos entran en miedo, y en lugar de confiar que llevan al Maestro en el barco, corren a despertarlo, creen que se van a hundir, y al despertar a Jesús, él les va decir lo siguiente: “¿Por qué son tan miedosos? ¿Todavía no tienen fe?” a muchos de nosotros nos sucede lo mismo decimos andar con el Señor y que estamos en las cosas del Señor, pero en el momento de la prueba sucumbimos, porque en verdad solo es una apariencia nos hace falta la fe, para saber esperar, tener confianza que Dios nunca nos va a defraudar; pero como vivimos en un mundo practico queremos ver los resultados rapidamente, sin saber esperar en una fe confiada.

- La Biblia no dice: “Pero ellos estaban muy asustados por lo ocurrido y se preguntaban unos a otros: ¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?” hoy ellos están peor que antes, no logran comprender, como es de grande el poder de Jesucristo, que el mar y el viento lo obedecen y es que para ellos esas son fuerzas dominadas por otros poderes, y muchos de nosotros hemos experimentado, tornados, huracanes y otros Corrientes de agua que usted siente que su vida sucumbe; pero la gracia de Dios viene en su auxilio. Ellos no han comprendido que están con quien es la Palabra de Dios, que el Padre cuando hizo cuanto existe una palabra dijo, existan las aguas, el viento y una palabra basto para que aparecieran, de la misma manera una palabra basta hoy para que todo vuelva a la tranquilidad.

- Si usted y yo tenemos miedo, solo aprendamos a acercarnos a Jesús, que aunque parezca que estuviera dormido, él siempre esta contigo y tu vida aunque parezca que esta en peligro nada pasará, pero debes de aprender a tener confianza en Dios. Que pasen un buen fin de semana llenos de fe y si nuestra fe es vacilante, pidamos a Dios que nos la aumente.

P. Vidal Rivas