REFLEXION DOMINICAL, 13 DE JUNIO, 2021

- Nos encontramos celebrando el domingo tercero luego de Pentecostés, y en este domingo dedicado al Señor Jesús, que nos invita a una mayor entrega.

- Hoy en este domingo cerca de la fiesta de los padres, ser que en el hogar se ama tanto, se ve con fortaleza y vigor, para ayudar con el carácter de los hijos, pero al mismo tiempo de dar fortaleza entrega, y ternura con su amor en el crecimiento integral de los hijos. No olviden que representan a Dios en su vida, por favor no desfiguren ese rostro de amor y aquellos malos padre puedan ser responsables junto a sus esposas y no dejar hijos regados.

- Nos encontramos con una sociedad que hoy te ensalza y mañana te condena. Cuando en el tiempo de Maradona, en un momento estaba por los aires, luego lo hacen ver como no agradable, lo mismo hicieron hace unos años con Obama como el presidente con tanta aprobación y así es la vida cuando no llenamos las expectativas, como la confianza que las minorías depositadores en Joe Biden, que no esta cumpliendo sus promesas.

- Nos damos cuenta como hay organismos a nivel internacional que van por el mundo juzgando y haciendo tanto daño y a ellos nadie los juzga, ni nadie los condena, haciendo tanto mal, solo porque son los del poder; ya es tiempo de cambiar este mundo plagado de tantas injusticias.

- Hemos organizado un ayudo en pro de los inmigrantes y hemos iniciado el miércoles 9 de junio hasta el domingo 4 de julio, para presionar al gobierno que incluya la legalización de los inmigrantes en el paquete de reconstrucción y esperamos que en verdad nuestro ayuno no caiga en valde, sino que el gobierno haga historia no como más y no sea uno de los que pasan por el mundo sin dejar huella de transformación; sino al contrario quede para la Historia como uno de los grandes y no un mediocre más.

- Los que ayunamos somos de varias iglesias cristianas y personas de sindicatos, como de organizaciones a fines de los inmigrantes y esperamos que otros puedan sumarse.

1) Lectura del primer Libro de Samuel 15:34-16:13

- Samuel que es un profeta como hombre se siente apegado a Saúl como rey ya al mismo tiempo siente temor que este le pueda quitar la vida por dejar de se el rey de Israel.

- Dios hace ver al profeta, que no se angustie, que él es simplemente un servidor suyo, que Dios es quien escoge o designa a quien quiere que dirija a su pueblo, y hoy esta escogiendo a David y desechando a Saúl. Como humano el profeta se ha apegado a Saúl, lo que sucede con ciertos pastores que humana mente se identifican con ciertos gobiernos a aunque no sean saludables para el pueblo y otros si están en sintonía con Dios.

- El autor sagrado presenta a Dios con una figura de hombre, es un antropomorfismo, como si Dios usara trampas para lograr su objetivo. Dios lo que hace es enviar a Samuel es él el que usa estas expresiones o maneras de convencer a los que lo ven llegar Belén y va presentar la realidad que no es porque todavía sigue sin estar convencido de lo que hace.

- Al llegar Samuel a la Casa de Jesé, le comenta la razón por la cual esta ahí, y Jesé la trae a sus hijos y Samuel al ver a Eliad, pensó este es fuerte, valiente apuesto, este debe ser el que Dios ha escogido, y es cuando Dios le dice: “Olvídate de su apariencia y de su gran altura, lo he descartado. Porque yo no veo las cosas como los hombres: el hombre se fija en las apariencias pero Dios ve el corazón”. Y de esta manera Jesé presento a sus siete hijos mas fuertes que el creía que eran los indicados, y Dios que ha iluminado a Samuel le dicen al padre no ha pasado ninguno la aprobación de Dios. Dios en verdad no es como nosotros, que vivimos de apariencias, y que eso es lo que domina nuestras vidas, Dios nos ve lo que hay en el corazón y eso es lo que los seres humanos no vemos, por eso cometemos cantidad de errores.

- Al ver Samuel que Jesé esta frustrado, porque ha presentado sus siete cartas que tiene como lo mas sobresaliente y calla, y no ve que haya otra opción el profeta va a preguntar si hay otro hijo; mientras Jesé contesta, el pequeño falta, y es el que cuida los rebaños, en otras palabras, ni se recordaban, ni lo tomaban en cuenta. Y es el profeta que dice, hay que mándalo a traer y no se comerá mientras no se elija al rey. Cuando David esta llegando frente a Samuel y este lo ve, Dios le dice, este es, levántate y úngelo, este es el que yo he escogido. En verdad que maravilla fuera que nosotros tuviéramos la dicha de poder tener esa inspiración de Dios para saber escoger al gobernante de nuestro país en el que vivimos, para que no haga daño al mundo ni a los propios, sino que hoy gana el que más miente y al que mejor apoyan los medios, para sacar su ganancias.

- Los hombres nos equivocamos escogiendo personas con sus ideologías e interés perversos, pero Dios nos enseña a vivir no de apariencias, sino lo que viene del corazón…

2) Lectura de la Segunda Carta de Pablo a los Corintios 5:6-10,14-17

- San Pablo nos expone con claridad lo que es vivir en el Señor cuando nos dice lo siguiente: “Así, pues, nos sentimos seguros en cualquier circunstancia. Sabemos que vivir en el cuerpo es estar de viaje, lejos del Señor; es el tiempo de la fe, no de la visión.”

- “Por eso nos viene incluso el deseo de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor. Pero al final, sea que conservemos esta casa o la perdamos, lo que nos importa es agradar al Señor. Pues todos hemos de compadecer ante el tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas. “ En la vida nuestra, se tiene que tener claro que todo es pasajero, no se puede vivir creyendo que vamos a estar toda la eternidad en este mundo, por lo tanto debemos de llevar una vida recta para el encuentro con Dios y luego recibir nuestro premio.

- “El amor de Cristo nos urge, al considerar que si él murió por todos, entonces todos han muerto. El murió por todos, para los que viven no vivan ya para si mismos, sino para él, que por ellos murió y resucitó.” Según este criterio de Pablo, habría que ver cuantos vivimos bajo esta dimensión o es que estamos en otra cosa.

- “Toda persona que está en Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha llegado”. Si usted y yo hemos dejado que Cristo nos transforme haremos lo que Dios manda por medio de su amado Hijo Jesucristo, seremos otro pueblo, donde reine la paz, donde haya fraternidad, verdadera comunión y solidaridad, donde no habrá ambición y egoísmo, ni marginación.

3) San Evangelio de Marcos 4:26-34

- Jesús nos hace ver que la medida que usemos nosotros con los demás la van a usar con nosotros, de esa misma vara que apliquemos se nos dará a nosotros y con un poquito más; por lo tanto no nos toca a nosotros hacer la justicia que hay programada, tanto humana, como la divina que Dios nos dará.

- También Jesús va a comparar el Reino de los cielo, con la semilla que se siembra, podrá ser Buena, escoger muy Buena tierra, prepararla, regarla, abonarla, pero no le toca a usted ni a mi el hacerla nacer, crecer, florecer y dar frutos, esa es obra de Dios; por lo tanto con nuestra vida de la fe, hagamos lo que nos toca a nosotros, pero hagámoslo bien, para que Dios haga su obra salvadora en nosotros.

- Jesús les dijo también: “¿A qué se parece el Reino de Dios? ¿Con qué comparación lo podríamos expresar? Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla, es la más pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, pero una vez sembrada, crece y se hace más grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.” En la vida de la fe, solo debemos de tener confianza en Dios, saber que aunque seamos pocos, jamás debemos de desanimarnos, sino al contrario debemos de estar convencidos que el Reino de Dios es para todos, no hay preferencias, a los de estar religión y de tal iglesia, porque Dios no es exclusivista como lo somos nosotros, Dios es amor.

- Que pasen un feliz domingo, muy llenos del amor de Dios, sabiendo que estamos llamados a ser parte de su Reino, a no vivir de apariencias, ni aceptar a otros por apariencias, sino saber que lo más grande esta en el corazón de cada ser humano.

P. Vidal Rivas