- No se puede seguir tolerando una conducta de atropello, de marginación y sometimiento, como lo está haciendo el sr. Donald Tron, él no es un dios, solo un servidor público de uno de los grandes países del mundo, no se puede ensañar con los más pobres y vulnerables, nos toca a todos unirnos y gritar a una sola voz, el cómo transformamos este mundo de injusticia en el otro mundo de paz, de justicia y solidaridad, se pueda vivir.
- La problemática de los inmigrantes en el mundo sigue de moda, persiguiendo en Europa a los que ellos mismo junto con las grandes potencias occidentales han provocado, hoy son acusados de cualquier cosa; lo mismo sucede en los Estados Unidos de Norteamérica con nuestros hermanos centroamericanos.
- Los inmigrantes son seres humanos como nosotros, son hermanos nuestros, parte de nuestra familia, no podemos ser indiferentes, ni mucho menos parte del sistema de muerte, que persigue y asfixia a los pobres, seamos en verdad las manos de Dios ayudando a otros a que vivan con dignidad, no seamos también traidores ni cómplices de un sistema que da muerte al más débil de nuestro entorno.
1) Lectura del Profeta Miqueas 6:1-8
- Jóvenes, no pierdan el tiempo en casas pasajeras, sean críticos a su tiempo, formen un mundo lleno de ideales y luchen por ellos, que el mostro del sistema dominante no se los lleve de encuentro y los adormezca con falsos espejismo, que lo que hacen es dejarnos vacíos, luchemos por el mundo humano y fraterno, que se fundamenta en la justicia y la solidaridad.
- Tú cristiano no puedes quedarte cayado, ni permanecer sentado sin hacer nada ante semejantes atropellos contra nuestros pobres, que se persigue y se explota, como lo esta haciendo el Sr. Presidente de los Estados Unidos de Norte América, que pareciera un semi-dios, creyendo que todo se puede con el dinero y con el poder, no perder de vista que Dios nos deja caminar, y luego nos cobra las coas.
- El profeta también hacer referencia, que también los Estados Unidos es un país de inmigrantes, que no se pueden apropiar de las cosas, ni mucho menos creerse amos y señores del universo, sino al contrario, hay que ser humildes y siervos, sabiendo que ellos también salieron de Europa y vinieron a radicarse en nuestro continente, en nuestra amada América hospitalaria y acogedora, y hoy con la nueva autoridad se ve nuevamente, como aflora el hombre al poder, el creer que somos dueños del mundo, lo cual es una gran mentira.
- Es muy fácil decir que somos seguidores de Dios, porque ofrecemos incienso, damos nuestras ofrendas como diezmo, y asistimos al culto; pero se nos olvida que Dios no quiere cosas, sino lo que quiere es la justicia que corra como el río, que sea tan cristalina y favorezca a los más débiles que son los elegidos de Dios.
2) Lectura de la Primera carta de Pablo a los Corintios 1:18-31
- San Pablo hace ver como muchos no entienden el mensaje de Dios, trasmitido por medio de su Hijo, en el camino de la cruz, y es porque todos buscamos bienestar, nunca queremos padecer nada del camino de la pasión y a eso le llamamos mal, de que Dios nos ha olvidado, mientras como dice San Pablo, eso es bendición, santificación para todos los que dicen ser cristianos.
- Pablo compara, como una cultura quiere milagros o signos, y mientras los otros buscan sabiduría en Cristo, no quieren aceptar el camino que Dios nos presenta, y en la vida de Dios no es lo que usted quiera, o como usted quiere seguir a Dios, y es por eso que hoy hay cantidad de corrientes religiosas, porque se han fabricado un evangelio a su conveniencia, no el de Jesucristo que te demanda santidad por medio de la justicia y la solidaridad.
- En el Evangelio de Jesucristo no están todos los que nosotros quisiéramos, ni las personas con la inteligencia que buscamos, sino que están los que Dios ha escogido para darnos una lección a los que son arrogantes, por ejemplo, yo no soy el mejor, ni mucho menos inteligente como para destacar, pero Dios ha si lo ha querido escogiendo personas como yo para su anuncio del Evangelio, no podemos vanagloriarnos de lo que no somos, sino de la Cruz de Cristo.
3) Santo Evangelio de Ntro. Sr. Jesucristo Según San Mateo 5:1-12
- Este es el Evangelio de las Bienaventuranzas, o Beatitudes, o el Sermón de la Montaña como se conoce; donde Cristo como el nuevo Moisés, sube al monte, pero él lleva a su pueblo, no va a recibir sino que va a entregar las nuevas normas de vida, como un ramillete de amor, para que se inicie el nuevo mundo en la justicia divina, no como lo quieren hacer lo poderosos, iniciando con los nuevos mandatarios, que se creen los dueños del mundo, mientras son simples servidores de los bienes de Dios que le pertenecen a todo el mundo.
- Dichoso los que tienen espíritu de pobres… la pobreza, no es solo material, sino los que se entregan a Dios, y saben que todo viene de él y va hacia él; y esto no quiere decir, que se puede pisotear, y llevar a la marginación a otros, sino al contrario, es que hay que dar vida.
- ‘Dichosos los que sufren, porque serán consolados’. Esta bienaventuranza viene en el mundo, cuando el mundo siente miedo, sobre todo los pobres en los estados Unidos, especialmente los inmigrantes que no tienen documentos, por el nuevo mandatario, y como dice la palabra, esta como un mandador, que no ha entendido que la viña es del Señor y todos debemos de participar de los bienes del Señor.
- ‘Dichos los humildes, porque heredaran la tierra prometida: esto es lo que también deseamos, que los gobiernos y todos seamos humildes, no arrogantes, sino sabiendo que Dios solo hace obras grandes en los que son humildes.
- ‘Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán satisfechos’. Todos, nadie puede quedarse sin tener esta hambre y sed de justicia, para que este mundo cambie, sea diferente, no sea insensible, materialista, dominante, sino que se sensibilice, se llegue al humanismo, que dejos de ir a la luna u otras galaxias, mientras entre nosotros nos destruimos o nos perseguimos para aniquilarnos e implementar la fuerza del más fuerte.
- ‘Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos’. El mundo no puede seguir siendo, frío y muerto, indiferente al dolor, o acostumbrado a la explotación, debemos suscitar ese corazón que el mismo Cristo nos dejó: ‘Aprended de mí que soy compasivo’. No se trata tener lástima, sino entrar en el mismo camino que los otros padecen para tener esa vida…
- ‘Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios’. Cuando se tiene un corazón limpio, no se le hace mal a nadie, ni se le desea, ni nos alegramos en que otros lo hagan, ni somos provocadores del mal, sino ejecutores del bien, como Dios es sumo bien.
- ‘Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.’ No se detenga, es el momento de que todos trabajemos por la paz en el mundo entero, de que nuestras familias inmigrantes tengan esa paz; pero no es suficiente con solo la oración o darnos golpes de pecho, sino lo que usted y yo aportemos para que haya la paz fundamentada en la justicia, para que sea fundamental y estable.
- ‘Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque de ellos es el reino de los cielo’. Vale la pena hacerlo, no tenga miedo, como Jesús lo dice, no tener miedo a los que matan el cuerpo, solo hagamos lo correcto como Jesús es nuestro modelo.
- ‘Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y los maltrate, y cuando por causa mía los ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense, estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo; pues así también persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes’. Hoy es nuestro momento, no lo veamos como maldición, ni nos sentamos acongojados, sino veámonos en el camino correcto, que solo estamos cumpliendo con la vocación y misión de esta bienaventuranza. Dios está con nosotros y si él está a favor nuestro por qué temer?
P. Vidal Rivas