REFLEXION DOMINICAL, 14 DE MAYO, 2017

 

-Nos encontramos celebrando el quinto domingo de pascua, con fe y esperanza viviendo la resurrección de Cristo que nos da aliento y fortaleza en medio de tanta adversidad que el mundo nos presenta.

- Al celebrar el día de la madre, traemos a la memoria que hace unas semanas atrás se atropelló el nombre sagrado de las madre, cuando se explotó la famosa bomba, llamada la Madre de todas, lo que es un ultraje a un ser tan digno y tan amoroso, que no puede ser destructor.
También el día de ayer se ha celebrado 100 de la Virgen de Fátima, una devoción a María con mucho respeto y seguidores, que esta fiesta sirva para acercar más como ella dijo: “Hagan lo que él les diga’ y todos unidos como ella era tan obediente y tan llena de fe, seamos nosotros.

- En este domingo comparto la oración colecta:  “Dios todopoderoso, conocerte verdaderamente es vida eterna: Concede que conozcamos tan perfectamente que tu Hijo Jesucristo es el camino, la verdad y la vida, que sigamos sus pasos con perseverancia en el camino que conduce a la vida eterna; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, por los siglos de los siglos. Amén.”

Lectura del Libro de Hecho de los Apóstoles 7:55-60

- Esteban, que es uno de los siete diáconos, por decir la verdad, anunciar con firmeza la vida de Cristo, es sentenciado a muerte, por los mismos fariseos y las autoridades que llevaron a Cristo a la muerte, y hoy que ha crecido tanto el fanatismo y liderados por Saulo de Tarsos, con tal liderazgo toman a Esteban y lo llevan a matarlo a pedradas.

- El libro de Hechos nos dice lo siguiente: “Mientras Esteban era apedreado, oraba así: “Señor Jesús, recibe mi Espíritu.”Después se arrodilló y dijo con fuerte voz: “Señor, no les tomes en cuenta este pecado”. Si los seres humanos pudiéramos hacer lo que Esteban había aprendido de Cristo, a orar por los que nos hacen el mal, no a devolver el mal por mal; en realidad la oración de Esteban hizo que Dios le moviera el corazón al asesino de Pablo, que luego va a dejar de ser Saulo de Tarso, por el Pablo, que se convierte en el gran apóstol de los gentiles. También el tiene la claridad de lo que significa dar la vida por Cristo, que es ganancia.

Lectura de la Primera carta de Pedro 2:1-10

- San Pedro nos dice: “Por lo tanto, abandonen toda clase de maldad, todo engaño, hipocresía y envidia, y toda clase de chismes”. Si los cristianos fuéramos cada vez siendo mejores creyentes, no habría maldad en nuestros corazones, no nos engañaríamos mutuamente, y tanto la hipocresía, como la envidia fueran parte del pasado nuestro; pero lo lamentable es que vivimos con una Biblia, y estamos en cualquier iglesia cristiana y estamos practicando esto que desdice lo de un buen seguidor de Cristo.

- Al estar cerca de Cristo que es la piedra viva y angular, y hacerlo nuestra roca de salvación, sabiendo que sólo en él hay vida eterna; también nosotros seremos en Cristo piedras vivas del mismo y único edificio, que es la iglesia.

- También Pedro nos dice: “Pero ustedes son una familia escogida, un sacerdocio al servicio del Rey, una nación santa, un pueblo adquirido por Dios”. En realidad el amor de Dios es maravilloso, no hace diferencia de raza, pueblos, su amor es para todos, y no está haciendo la diferencia de religiones, como lo hombres hemos hecho esa separación y creando grandes divisiones en todos aquellos que le alaban de corazón.

Santo Evangelio de Ntro. Sr. Según San Juan 14:1-14

- Jesús mientras dialoga con sus discípulos y al verlos perturbados les dice: “No se angustien ustedes. Confíen en Dios y confíen también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir”. Si en la casa del Padre de todos hay tantos lugares dignos y que nos dan felicidad, para vivir en la eternidad; de la misma manera, la tierra es obra de las manos de Dios, donde nos ha puesto como administradores, lo que sucede que desde la ambición del hombre ha surgido la propiedad privada, y hemos comenzado de acuerdo a las ambiciones a decir: Esto es mío, aquello es tuyo, y entre más poder tenemos nos hemos adueñado de lo que les pertenece a los pobres y los hemos desalojado, y hoy en la actualidad vemos a los países imperialistas como han ido por el mundo adueñándose de lo que no es de ellos y sometiendo a los pueblos.

- Tomás dice a Jesús, que no saben a dónde va, ni mucho menos conocen el camino, y es cuando Jesús les dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida, y solamente por mí se puede llegar al Padre”. Si todos sabemos que Cristo es el camino, la verdad y la vida, y que solo por él se llega al Padre, entonces podemos darnos cuenta que todas las iglesias sin importar denominación, solo son instrumentos, para conducir a Cristo, y ayudarles a que se mantengan en ese camino correcto, nadie es dueña de Jesús, ni le podemos imponer a Cristo quienes se salvan y quiénes no.

- Muchas veces, los sacerdotes y pastores, creemos que la gente que asiste a nuestros templos, están concientes de su vida de fe, y que en verdad han aceptado a Jesucristo y le conocen, y con frecuencia nos encontramos con personas como Felipe, que son conformistas, de decir: “Muéstranos al Padre y eso nos basta”. No usted y yo, no hemos sido creados, solo para ver al Padre, hemos sido creado, para vivir con el Padre y tener su gloria que ha sido creada para todos. Que de hoy en adelante, sepamos todos, que no podemos ser conformistas, debemos de luchar por mantenernos en la verdad, que es Cristo, saber que él es el único camino que nos conduce al Padre y que si queremos tener vida en abundancia, no la vida que el mundo no presenta diciendo que esto es pura vina y nos mantiene engañados. Si usted quiere tener vida en abundancia, acepte a Jesucristo y vivamos como él nos ha enseñado.

- Hoy en el fin de semana, donde se celebra a la madre, en realidad, una verdadera madre es vida, vida digna, saludable, entrega total, no espera que se le pida, ella ofrece y ella misma se da en amor. Madres, nunca dejen de ser ustedes mismas, solo estén atentas a que sus hijos e hijas no sólo se llenen de cosas materiales, que no solo vivan de apariencia, no le dediquen tanto tiempo solo a las diversiones materiales, vean que también ustedes forman la vida espiritual de sus hijos e hijas, miren si en verdad Cristo es su pastor, si reconocen su voz y le siguen como su único Señor o es que están siguiendo a otro?. Dios les bendiga y pasen un maravilloso fin de semana en la gracia de Dios.

P. Vidal Rivas