REFLEXION DOMINICAL, 10 DE OCTUBRE, 2021

- Hoy nos encontramos en el vigésimo domingo después de Pentecostés en una verdadera celebración de fe y amor a Dios; siempre en la búsqueda de la justicia y la verdad.

- Cuando vemos las desigualdades sociales casi poco nos cuestionamos, ya estamos acostumbrados, pero al ver lo vulnerable que somos, como lo vemos con las tormentas, tornados, huracanes y terremotos.

- No es fácil escuchar que en los estados Unidos de Norteamérica hay más de 270,000,000 armas registradas, eso es alarmante, es en verdad un negocio que enriquece a muchos y empobrece al ser humano que pone la confianza en un objeto que lo único que provoca es la muerte, la destrucción, y que en lugar de promover la paz, el amor, se promueve la venta de estos objetos que dan muerte.

- Ya estamos a las puestas de la celebración del famoso de día de la Raza, como si en verdad nosotros no tuviéramos raza o fuéramos de otro planeta. Se nos dice, que nos regalaron la religión, la lengua, la cultura, y todo eso nosotros lo teníamos, ya se tenía religión, se era muy religioso, se habla una lengua, se tenía cultura, lo que sucede es que se quitó todo lo que había y se impuso una nueva cultura, lengua, religión. Etc. Y hoy en la actualidad nos seguimos viendo alienados hasta en el deporte, somos partidarios de un equipo o del otro y vivimos llenos de rivalidad, en lugar de amarnos, respetarnos y unirnos para ser una sola familia.

1) Lectura del Libro de Job 23:1-9,16-17

- Job en este momento se encuentra sin una verdadera respuesta de acuerdo a su mente limitada, no logra comprender todo lo que Dios ha permitido que le suceda y esta cuestionando esa realidad y le gustaría tener una respuesta, como nos sucede a la mayoría de los seres humanos que buscamos respuesta a los casos que nos suceden y que llamamos malos o dolorosos, pero no cuestionamos nada que nos da placer y ganancias materiales.

- En la mentalidad de Job, Dios parece que lo ha abandonado, que le ha humillado, que le ha quitado el valor; pero más sin embargo, por su pobre entendimiento, no se da cuenta que de esa manera ha estado glorificando el nombre de Dios, que con eso ha dado testimonio y hoy habrán personas que lo verán como ese signo de amor hacia los otros.

- Al no encontrar respuesta alguna, Job se pregunta, y como yo siendo justo tengo que pasar esta situación penosa, el que he sido abandonado por Dios, ya que lo busco en los cuatro puntos cardinales, y a todas horas del día, y tanto no lo veo, como no escucho respuesta alguna; pero es que él busca a Dios de una manera humana, y si el mismo Hijo Jesucristo, nunca escucho respuesta del Padre Dios, y es que su voluntad no es la nuestra y la manera de ver la vida es de otra visión que en este mundo no podemos comprender.

- Los seres humanos con facilidad queremos gozar, disfrutar de los estándares que el mundo no presenta como bueno, atractivo, satisfactorio, lleno de placeres, el disfrutar la vida y todo lo que sobre pasa o no esta en estas casillas que el mundo sin la sabiduría de Dios, lo vemos como incomprensible, como una maldición, no lo vemos como santificación, como parte de haber sido parte de los sufrimientos de Cristo Jesús.

2) Lectura de la Cata a los Hebreos 4:12-16

- Cuando leemos la Carta a los Hebreos y nos encontramos con este pasaje que dice: “En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el Espíritu, las articulaciones y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de aquél al que rendiremos cuentas”. Si en verdad, tomáramos la Biblia con fe, sabiendo que es la Palabra de Dios, que es la norma de nuestra vida, la que ilumina nuestro caminar y nos supiéramos regir por ella, nuestra vida no estaría llena de tantas cosas mediocres, ni hubiéramos falsos cristianos.

- Al leer la parte que se nos dice que Cristo es el Sumo sacerdote, en verdad él es en verdad el verdadero sacerdote y único mediador entre Dios y los hombres, une lo humano con lo divino, no hay separación; porque lo que había alejado el pecado hoy lo junta Cristo con la muerte en la cruz, y si antes los sumos sacerdotes, usaban víctimas, altar, hoy el Nuevo sacerdote, su cruz es el altar y su cuerpo es la víctima perfecta, sin mancha y dada en ofrenda de amor.

3) Santo Evangelio de San Marcos 10:17-31

- Me gustaría que en una actitud de fe, de entrega leyéramos juntos el Santo Evangelio y nos preguntáramos si no somos nosotros como este joven que se le arrodilla a Jesús:

- “Jesús estaba a punto de partir cuando un hombre corrió a su encuentro, se arrodilló delante de él y le preguntó: “Maestro bueno, ¿Qué tengo que hacer para conseguir la vida eterna?”

Jesús le dijo: ¿por qué me llamas bueno? Nadie es bueno, sino solo Dios. Ya conoces los mandamientos: No mates, no cometas adulterio, no robes, no digas cosas falsas de tu hermano, honra a tu padre y a tu madre.” El hombre le contestó: “Maestro, todo eso lo he practicado desde muy joven.”

Jesús fijó su mirada en él, le tomó cariño y le dijo: “Solo te falta una cosa: vete, vende todo lo que tienes y reparte el dinero entre los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme.” Al oír esto se desanimó totalmente, pues era un hombre muy rico, y se fue triste.

Entonces Jesús paseó su mirada sobre sus discípulos y les dijo: ¡Qué difícilmente entrarán en el Reino de Dios los que tienen riquezas!” Los discípulos se sorprendieron al oír estas palabras, pero Jesús insistió: “Hijos, ¡Qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el Reino de Dios.”

Ellos se asombraron todavía más y comentaban: “Entonces, ¿Quién podrá salvarse?” Jesús los miró fijamente y les dijo: “Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para Dios todo es posible.”

Entonces Pedro le dijo: “Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte.” Y Jesús contestó: “En verdad les digo: Ninguno que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre, hijos o campos por mi causa y el evangelio quedará sin recompensa. Pues, aun con persecuciones, recibirá cien veces más en la presente vida en casas, hermanos, hermanas, hijos y campos, y en el mundo venidero la vida eterna. Entonces muchos que ahora son primeros serán últimos, y los que son ahora últimos serán primero.”

- Con este texto y la respuesta de Jesús nuestro Seños nos damos cuenta que no es suficiente, con estar en la Iglesia, con leer la Biblia, con el pensar que somos buenos, de que cumplimos los mandamientos de la Ley de Dios; sino somos capaces de poner a Dios como la única riqueza y dejamos de ver a los dólares como semidioses, que con la idolatría que hacemos con el dinero, y eso lo palpamos cuando el papa Francisco criticó el sistema capitalismo, los amos del poder, se sintieron ofendidos y a pesar de que seamos católicos, surge el culto al dinero y el irrespeto a una persona que anuncia esta manera de vivir el seguimiento de Cristo, como Maestro, verdad, vida y camino que nos conduce al Padre, sabiendo descubrir que solo en Dios hay vida eterna, no como lo vio en el momento que se le oscureció la vida a Job que vaciló de las maravillas de Dios.

- Usted, es capaz de poner la confianza en Dios? O es cómo este joven que es mucho más importante las riquezas, esos bienes materiales que nos alejan de las maravillas de Dios, que es el que da la vida y nos da la eterna felicidad, no los espejismos con los que vivimos y llamamos que somos felices.

P. Vidal Rivas