REFLEXION DE VISPERA DE LA NAVIDAD, 24 DE DICIEMBRE, 2021

REFLEXION DE VISPERA DE LA NAVIDAD, EL NOVENO TEMA DE LA POSADA ECUATORIANA DE LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE. Viernes 24 DE DICIEMBRE, 2021.

CON ESTE TEMA LES DESEO UNA BELLA NAVIDAD A TODAS Y A TODOS QUE VIVEN EN MI MENTE Y CORAZON. GRACIAS POR CONTAR CON USTEDES.

TEMA 9

EL NIÑO ES JESÚS-EMMANUEL, O SEA ‘DIOS SALVADOR CON NOSOTROS

Mensaje: Los nombres de Jesús-Emmanuel nos revelan el sentido de su persona - Dios con nosotros - y de su misión - Liberador-Salvador.

Bienvenida: Acogida. Canto: Dulce Jesús mío. Oración a la Virgen de la Nochebuena.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA NOCHEBUENA: Monseñor Eduardo Piroño, Argentina

Virgen de la Nochebuena, Señora del silencio y de la espera: Esta noche, nos darás otra vez al Niño.

Velaremos contigo, hasta que nazca de nuevo: En la pobreza plena, en la oración profunda, en el deseo ardiente.

En algún Pueblo, no habrá Nochebuena, porque están en guerra. En algún lugar, no habrá Nochebuena, porque están divididos.

En algún corazón, no habrá Nochebuena, porque está en pecado. Virgen de la Nochebuena, Madre de la luz,

Reina de la paz, Causa de nuestra alegría: Que, en mi corazón, nazca Jesús nuevamente, pero para todos,

Para mi casa, para mi Pueblo, para mi Patria, para el mundo entero, Y, sobre todo, que nazca otra vez Jesús

Por la gloria de Dios Padre. Amén. Así sea.

Diálogo inicial: la misión de Jesús.

1. ¿Cuáles son los 2 nombres de Jesús y qué significan de su persona y su misión?

Leamos Juan 1,1-18: 'La Navidad según San Juan'. He aquí la lectura después de haber quitado lo que concierne Juan Bautista.

“En el principio, ya existía la Palabra, y aquel que era la Palabra estaba con Dios y era Dios.

Él estaba en el principio con Dios.

Por medio de él, Dios hizo todas las cosas: nada de lo que existe fue hecho sin él.

En él estaba la vida y la vida era la luz de la humanidad.

Esta luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no han podido apagarla.

La luz que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo.

Aquel que es la Palabra estaba en el mundo;

Y, aunque Dios hizo el mundo por medio de él, los que son del mundo no lo reconocieron.

Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron.

Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios.

Y son hijos de Dios no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado.

Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros, lleno de amor y verdad.

Y hemos visto su gloria, la gloria que, como hijo único, recibió del Padre.

De sus grandes riquezas todos hemos recibido bendición tras bendición.

La ley fue dada por medio de Moisés; el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo.

Nadie ha visto jamás a Dios; el hijo único, que es Dios,

Y que vive en íntima comunión con el Padre, es quien nos lo ha dado a conocer”.

2. ¿Qué parte de esta lectura nos llama más la atención?

Hoy nosotros: Jesús vino para darnos nueva vida.

3. En esta Navidad, ¿qué luz particular nos trae esta lectura?

4. Durante esta novena, ¿qué hemos descubierto de nuevo e importante?

5. ¿Qué vamos a hacer personal y colectivamente para vivir mejor, de hoy en adelante, conforme a lo que hemos descubierto en estas reuniones?

Oraciones comunitarias

Oración al niño Jesús en el pesebre. Padre Dios, nos enviaste a tu hijo Jesús para que sea la presencia tuya, visible y amorosa, entre nosotros y nosotras. Te agradecemos por un nuevo aniversario de la Navidad y la fuerza viva de tu Reino en medio de nosotros y nosotras. Haznos los colaboradores de tu hijo Jesús en el crecimiento de tu Reino. Todo esto te lo pedimos; Padre, por este hijo tuyo que vive con nosotros por los siglos de los siglos. Amén.

Padrenuestro y Dios te salve. Canto: Con nosotros está. Bendición final.

Comentario 9

Dios nació pobre para salvar a los pobres, ayer con Jesús y hoy con nosotros los pobres

La Navidad está inscrita en el más hondo de nuestro corazón, por eso que es tan popular. Por esta razón también que se la quiere manipular para fines de lucro, porque molesta a los negociantes de ilusiones. Ellos buscan la manera de despojar la Navidad de su mensaje fundamental: la pobreza con sus distintas facetas.

- Primero está la pobreza de Dios, que elige a una familia pobre para nacer.

- Luego está la pobreza de Jesús que nace, vivirá, trabajará y morirá pobre.

- En fin, busca a gente pobre para confiarle la continuación de su Reino.

A. EN JESÚS, DIOS NACIÓ POBRE…

Nosotros hablamos del misterio de la Navidad, no porque no entendemos el sentido de la Navidad, sino porque el mensaje de la Navidad es tan grande que no terminamos de abrazarlo totalmente. El Dios todopoderoso, eterno, creador de todo… se hace niño como todos los demás y por eso: débil, ignorante, dependiente en todo de los demás, impotente. Dios elige ser pobre para identificarse con la inmensa mayoría de sus hijos e hijas. La grandeza de Dios reside en esta opción.

Entonces se entiende que los grandes de este mundo quieren escondernos este aspecto para poder lucrarse con este acontecimiento que mueve a tanta gente. Y hacen desaparecer el niño Jesús detrás de las luces, los árboles de Navidad, las cenas suntuosas y lo sustituyen con papanoel, afín de negociar con otras necesidades que les benefician a ellos. Volvamos al verdadero sentido de la Navidad: Dios nos viene a encontrar en la sencillez y el amor. No nos dejemos llevar por la corriente del consumismo que nos desvía de Dios y nos despoja material y espiritualmente, de nuestro poco dinero y de nuestra fe.

B. PARA SALVAR A LOS POBRES QUE QUIEREN LIBERARSE

La Navidad inaugura un plan muy preciso de Dios, que el Pueblo de Moisés ha ido descubriendo poco a poco a lo largo de su historia. Dios viene para todos afín de salvarlos a todos, pero se da a conocer y se deja encontrar sólo a los que, siendo pobres y con espíritu y corazón de pobres, se unen para hacer de su pobreza un compartir y una manifestación de Dios. Los ricos, llenos de ellos mismos y de su riqueza, ‘ya tienen su consuelo’ (Lucas 6,24). La historia del Pueblo de Dios es la narración de la liberación por parte de Dios de los que claman hacia é y se unen para salir de toda esclavitud, la externa como es la explotación, opresión y exclusión, como la interna que es la de los vicios y del pecado.

Nuestro Dios es el Dios de los pobres y de los que optan por los pobres y la pobreza, que buscan liberarse juntos. Para esto vino Jesús: desde la pobreza de su vida y de sus medios humanos, llama a los que buscan vivir en plenitud desde el compartir fraternal y la fe viva. No rechaza a nadie; pero, sólo lo pueden encontrar los que viven ya este compartir fraternal y esta fe viva. La opción de Jesús por la pobreza y por los pobres caracteriza nuestra fe cristiana y el modo de ser de nuestra Iglesia si quiere ser fiel a su fundador. Escribió nuestro Papa Juan Pablo 2º: ‘La Iglesia está vivamente comprometida con la causa de la solidaridad porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente ´la Iglesia de los pobres´’ (El trabajo humano . Y escribió también el Papa Pablo 6º: ‘La Iglesia tiene el deber de anunciar la liberación a millones de seres humanos, entre los cuales hay muchos hijos suyos; el deber de ayudar a que nazca esta liberación, de dar testimonio de la misma, de hacer que sea total’ (La evangelización del mundo contemporáneo .

Hoy, la manifestación de Dios y su salvación pasan por los mismos caminos que ayer. Para nacer y salvar, Jesús busca a gentes, familias, grupos y pueblos pobres que se unan, desde el compartir y la fe, para liberarse juntos. Entre aquellos Jesús vuelve a nacer, y con ellos emprende el camino victorioso de la salvación y liberación. Entremos en esta perspectiva dejando el individualismo y la desesperanza. Que esta Navidad renueva esta fe nuestra y esta fraternidad liberadora.

C. REAVIVEMOS NUESTRA ESPERANZA

La esperanza nace de nosotros y de nuestra fe. Otros nos hablan de Dios y de su proyecto. Pero mientras no lo descubrimos personalmente en el espacio de nuestro corazón, seguiremos pensando que nos salvan nuestros esfuerzos, nuestra poca o mucha riqueza, nuestras oraciones y prácticas individualistas. No habremos logrado encontrar al Dios de Jesús y a la salvación segura que nos vino a traer desde la primera Navidad. El espacio que Jesús necesita para nacer en nosotros y salvarnos es la pobreza digna, que es compartir y fraternidad, porque es el corazón de la fe. Sólo en la pobreza compartida y la fraternidad alegre podremos dar con Dios y tener vida eterna.

Es más. Dios necesita de un Pueblo pobre y fraternal para manifestarse y comunicar su salvación. Cuando nos unimos en la pobreza, la fraternidad y la fe, Jesús vuelve a nacer entre nosotros, Dios vuelve a manifestarse y su salvación se hace realidad. Este Pueblo pobre, fraternal y creyente es la Iglesia si hemos entendido bien la misión de Jesús. El Mesías, el Salvador es hoy el Pueblo de los Pobres.

En esta Navidad renovémonos:

- Nuestra fe en nuestro Dios: el Dios liberador de los pobres.

- Nuestra fraternidad como lugar de la presencia de Dios.

- Nuestro compartir como signo de salvación.

- Nuestra esperanza porque sólo desde la pobreza y los pobres unidos todo esto es posible.

Esto es Navidad. Nos deseamos esta clase de Navidad y nos ayudamos a hacerla verdaderamente feliz, para nosotros y para todos y todas. ¡Feliz Navidad!

Hoy el Mesías es el Pueblo de los Pobres: ¡Seamos ese Pueblo!

Meditemos con esta bella posada, no la tomemos a la ligera y veamos que clase de cristianos estamos siendo. He querido compartir esta posada literal de las comunidades eclesiales de Base del Ecuador, para que ahondemos en nuestra fe y dejemos el paganismo en la vida del Cristianismo.

—Padre Vidal Rivas