REFLEXION DOMINICAL, 1 DE MAYO, 2022

- Nos encontramos celebrando el tercer domingo de Pascua, y en la meditación de la palabra y adaptando esa visión nos sentimos retados a hacer de esta vida la vida que Dios espera que seamos iluminadores del nuevo mundo.

- Con la dimensión de la Palabra de Dios para este día, nos damos cuenta de que no es nuestra fuerza sino la gracia de Dios que nos hace la diferencia, para ser distintos, como el caso de San Pablo al bajar del Caballo y lo mismo con Pedro que tiene que bajar de la barca para encontrarse en el Cristo que nos confía en medio de nuestras debilidades y a los dos infieles y podríamos decir seres equivocados, Dios les confía su gran misión.

- Hoy se celebra también el primero de mayo, donde mazas de trabajadores salen a las calles para exigir sus derechos y también en este país se unen los inmigrantes para clamar una reforma migratoria y los políticos luego de usar a los que votan se hacen los que no entienden y ponen sus prioridades otras realidades que se han inventado y les llenan sus bolsillos.

- La situación en Ucrania sigue, por unos no se cansan de bombardear y otros de apoyar esa guerra porque el negocio de las ventas de armas es tan lucrativo, pero se presentan como salvadores y libertadores de las democracias; mientras sigue la destrucción y sumando los refugiados, como la suma de las muertes, pero a los líderes del mundo se les sigue cerrando los ojos y la sensibilidad se ha perdido, por lo que no hay conciencia

1) Lectura del Libro de Hechos de los Apóstoles 9:1-20

- Pablo que lleva el nombre de Saulo, como un buen fariseo que es y que ha entendido dese su punto de vista religiosa, hoy cree que la nueva religión que nace es una amenaza a su religión judía, y por el celo que hay en su corazón hacia Dios, de una manera equivocada, ya ha ordenado la muerte del diácono Esteban, y con esa fuerza que ha tomado ha conseguido cartas para perseguir y dar muerte a todo líder cristiano.

- Pablo el Saulo de Tarso, hoy va en busca de los cristianos de Damasco, va feliz, sabiendo que a las autoridades romanas y judías les da satisfacciones, y él se siente muy bien satisfaciendo su ego equivocado por su fanatismo religioso, como sucedió en otros tiempos en varias iglesias y hoy todavía sigue muchos a ferrados desde su equivocación y desde el poco conocimiento de Dios haciendo tanto mal en nombre de la religión, pero no es el mensaje que Cristo nos enseñó de amarnos y saber convivir con respeto en medio de la diversidad.

- Pablo es derribado del caballo en el que monta, la luz que viene del cielo, es tan luminosa que la vida de tiniebla que lleva Pablo no resiste y tiene que ir hoy al suelo, y desde el suelo oye la palabras: “Saulo por qué me persigues”? y Saulo pregunta: ¿Quién eres Señor? Y la voz le contesta: “YO SOY JESUS, EL MISMO QUE ESTAS PERSIGUIENDO”. Palo no ha podido con el poder de Dios, el que se cree tanto, porque tiene armas, poder, fuerza, hoy está en el suelo como todo ser humano, que delante de Dios es solo una creatura; pero también Cristo le hace ver que es a él a quien persigue, que no crea que es a los pobres indefensos, o sea que al final de la vida, Dios nos hará la justicia requerida y la que esperamos para bien de los que sufren toda clase de persecuciones.

- Los soldados solo han oído la voz, no han visto nada, mientras Saulo tiene los ojos abiertos, pero él no puede ver y tienen que llevarlo por indicación de Cristo a Damasco donde va a esperar por tres días en ayuno y oración, como el morir y resucitar, es en otras palabras la pascua de Saulo, para luego pasar a la vida de Pablo, y es por la imposición de las manos del Anciano Ananías que al principio tenía miedo y se niega, pero cuando sabe que es Dios quien lo envía a realizar su obra que él solo es un instrumento y que Dios tiene un plan de salvación para Pablo y para el pueblo por medio del vigor, coraje, entrega y conocimiento del nuevo heraldo de la palabra este hombre que hoy será encasado en el camino correcto.

- Cuando Ananías le impuso las manos a Saulo se le cayeron de los ojos unas escamas, y este pudo ver de nuevo y se queda tres años para ser instruido en el camino del Evangelio de Jesucristo, porque en esta vida, no es por cuanto se sabe de las ciencias sino del encuentro con Cristo para ser su testigo, y eso hace la diferencia para bien de todos los pueblos.

2) Lectura del Libro del Apocalipsis 5:11-14

- El texto nos presenta que son millones de elegidos de todas las razas que vienen para reconocer la grandeza de Dios, ya que su gloria es para todos los que han sido lavados con la sangre del Cordero y que han aceptado su mensaje y lo han hecho suyo.

- San Juan ve en esta visión como ser viviente en el cielo, en la tierra, en el aire, en las aguas y todo abismo reconoce la grandeza de Dios, que único para bien de todos, y no debe quedar ningún ser vivo que aleve a Dios, para que su gloria sea derramada en bien nuestro.

- Tanto los seres vivientes como los seres celestiales estamos llamados a reconocer las grandezas de Dios para reconocer su grandeza y poder alcanzar su plenitud, por lo que no debemos de alejarnos de esa realidad para vivir esa gracia de vida

3) Santo Evangelio de San Juan 21:1-19

- Los discípulos como hombres responsables de hogar con una familia andan buscando como pescar para su aporte a su hogar, y es que llevan junto la misión del anuncio del Evangelio y el trabajo, por lo que no podemos tener un pretexto de que estamos ocupados, que no tenemos tiempo de hacer las cosas, y esto es tan valioso, para todo seguir de Cristo.

- Jesús por su parte al ver a sus discípulos en la pesca y que sabe que no han cogido nada les llama y les hace ver que tiren la red a la derecha y ellos in meditar tal es la angustia que no han cogido nada, hoy van a hacerlo de nuevo como lo hicieron la primera vez que Pedro lo conoció y se vio como el pecador, hoy al contrario va a salir en busca de él cuando sabe que es Cristo el que está a la orilla y no le importa nadar hasta donde esta él y es que el amor y la capacidad de la adoración es tan grande que no lo puede ocultar.

- Al llegar los discípulos a la orilla se dan cuenta que Cristo les tiene fuego encendido y pescado asado, no como la mayoría de obispos, sacerdotes y pastores, que solo aprovechamos al pueblo y nunca le servimos, sino que nos sirvan a nosotros y nos den la parte mejor, como si fuéramos superiores a Cristo y es que estamos tan lejos de él. Debemos de cambiar a seguir imitando a este Señor que es el Maestro y que ve a sus seguidores como hijos y los atiende con amor, ternura y entrega, no con indiferencia, eso es la vida de todo pastor.

- Cristo luego que come con sus discípulos, llama a parte a Pedro y lo va a interrogar de que si lo ama más que todos sus demás compañeros, y Pedro contesta sin medir palabra alguna y dice que si, y Jesús va a decir apacienta mis ovejas.

- El Señor Jesús le pregunta por tres veces consecutiva a Pedro, si lo ama, y es hasta en la tercera que Pedro se da cuenta de lo que está contestando y que lo ha negado tres y es cuando va a ver que es con el Señor que le habla y le está confiando una misión en medio de su debilidad, por eso va a decir, Tú Señor lo sabes todo, tú sabes que te amo” y es cuando Cristo ve la sinceridad de Pedro que le va a confiar de nuevo, no por las virtudes, ni la santidad y fidelidad de Pedro, sino por el amor de Dios y la fidelidad de Dios que es eterna, y eso es para nosotros también, no es que seamos los más santos, sino porque Dios ha sido lo ha querido que nos permite compartir de su misión de amor.

- Pedro va escuchar de labios de Jesús, que un día va a ser tan débil que lo llevaran a donde él no quiera, y esa es la vida de cada ser humano, vamos por el mundo muy engreídos creyendo que nunca vamos a dejar de ser jóvenes y fuertes y que todo lo podemos, olvidando que al final de nuestra vida vamos a llevar como venimos al mundo dependiendo de otros.

- Que pasen un bello domingo, muy llenos del amor de Cristo. Sabiendo que estamos llamados a poner la confianza en ese Señor misericordioso, y ser como él que confía en nosotros.

P. Vidal Rivas