REFLEXION DOMINICAL, 3 DE OCTUBRE, 2021

- Hoy nos encontramos celebrando el décimo noveno domingo después de Pentecostés, donde la Palabra de Dios nos va llevando por ese camino de vida y de rectitud.

- Hoy nos encontramos celebrando el día del Señor Jesús, por ser domingo, y en esta semana hemos celebramos la memoria de San Francisco de Asís, un santo muy conocido por nosotros, como el hombre amante de la naturaleza, que la veía como su hermana, por eso la cuidaba, la amaba y respetaba, y eso mismo nos toca hacer hoy a nosotros con esa madre naturaleza en la que vivimos y de la que formamos parte; pero hoy las grandes corporaciones con los gobiernos ricos la han destruido y esta a punto de que muera con nosotros.

- El problema con los inmigrantes sigue la lucha y el juego con los vulnerables y de parte del senado Demácrate se necesita un mayor liderazgo, que sea capaz de no ver intereses del sistema ni buscar reelecciones, sino buscar el bien de los pobres como es el caso de los inmigrantes; pero también busca de que no se maltrate a los hermanos de Hiati, ni se tengo una política artista como se hizo con los de Afganistán y parecía que éramos salvadores buscando como rescatar y poniendo aviones para traer gente y hoy a ellos que vienen a nuestra casa los subimos a los aviones y los vamos a dejar en esa condición de miseria.

1) Lectura del Libro de Job 1:1:2:1-10

- Job es un verdadero hombre de Dios, que le teme, le ama y se aleja del mal, es un digno ejemplo para todo aquel que dice ser seguidor de Dios.

- Dios que es el todo poderoso recibe informes tanto de los ángeles buenos como de los ángeles malos, dentro de los ángeles malos, el líder de ellos es satanás, que hoy delante de Dios, quiere el manifestar a Dios que en el mundo humano no hay personas honestas responsables justas solidarias, en otras palabras no hay personas santas, pero Dios le hace ver a satanás que Job es una persona sin compasión.

- Satanás no está convencido e interpela a Dios haciéndole ver que Job alaba a Dios y está agradecido con él por qué Job es inteligente y ha reconocido que todas las cosas materiales, Dios se las ha dado, pero el diablo le pide permiso a Dios que le autoricé probar el mismo ser de Job y se dará cuanta Dios que cuando el ser humano es probado en su propio ser, reniega y maldice a Dios. Dios confiando en la fidelidad de Job, le permite a Satanás que pueda acercarse a él y ponerlo a prueba.

- Satanás se acercó a Job le puso una llaga desde la coronilla de la cabeza hasta la punta de sus pies, Job el solo con esta enfermedad comenzó a sufrir, ser rechazado por sus amigos, expulsado y abandonado por su esposa. Mientras Job sufre, sus amigos y mujer se burlan de Job, le cuestionan donde está su Dios y su misma mujer le dice: “Maldice a tu Dios y muérete”, mientras Job le va a contestar: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿Por qué no aceptamos también lo malo?”.

- El mundo de hoy, cuando padece de alguna enfermedad, dolor o pérdidas materiales, nos llénanos de tristeza, caemos en sufrimiento, nos deprimimos, se nos ve en la cara y cuando las personas nos preguntan: ¿Cómo estás?, contestamos: estoy mal, porque queremos llevar una vida solamente de placer y bienestar, y le llamamos mal a aquello que Dios permite que nos suceda o el mismo espíritu del mal nos impone para burlarse de nosotros o ver si somos fieles al seguimiento de Dios, pero como no estamos muy unidos a Dios, con facilidad sucumbimos y en lugar de alabar a Dios, glorificar su nombre, tanto en el dolor como en la enfermedad, en la escases y la abundancia, renegamos de Dios como personas sin fe.

2) Lectura de la carta a los hebreos 1:1-4; 2:5-12

- El amor de Dios es fiel e infinito, lo que Dios le prometió a Adán y Eva cuando ellos pecaron, Dios siempre ha caminado con su pueblo, atreves de los patriarcas, de los jueces, profetas, sacerdotes y en los últimos días, por medio de su hijo Jesucristo que ha nacido del seno virginal de María de Sarah.

- Jesucristo es el hijo de Dios vivo, la palabra hecha carne, en quien se sostiene todo el universo, quien nos ha purificado de nuestros pecados, muriendo en la cruz para salvarnos, quien ha vencido la muerte, el mundo de la tiniebla, que ha ascendido al cielo y ha sido sentado a la derecha del padre, que se le ha puesto todo bajo sus pies y solo en su nombre, el ser humano puede alcanzar al salvación, este Sr. Jesucristo que en un momento parecía estar humillado en un pesebre, colgado de la cruz, abandonado en una tumba, hoy es coronado en gloria y tanto ángeles como seres humanos tenemos que glorificar su nombre y reconocer que es el señor de señores.

- En plan amoroso de Dios, el dispuso que su hijo Jesucristo, tomase nuestra carne, viviese como uno de nosotros, experimentara la marginación, el rechazo, la pobreza, las humillaciones, sufrimientos, pero al tomar en libertad el camino de la cruz, cargando la cruz, cargaba nuestros pecados y nuestras miserias, y al morir en la cruz derramando su sangre, usando la cruz como altar, su ser como el nuevo cordero inmolado y su sangre como fuente de purificación en obediencia y fidelidad al padre obtuvo la salvación para nosotros, que por el pecado habíamos cerrado las puertas del paraíso y hoy nuestro señor nos invita a todos sus seguidores a ser obedientes, sencillos, fieles seguidores del padre, adorándole en espíritu y verdad.

3) Santo Evangelio de San Marcos 10:2-16

- Jesús que siempre es coherente con lo que enseña y que camina en medio de su pueblo, haciendo justicia y enseñando que la voluntad del padre no es lo que nosotros hemos hecho de la religión sino que la religión es obedecerle, servirle, amarle y que amar a Dios implica amar a los más necesitados, que son nuestros semejantes.

- En medio de que Jesús predica y enseña, los fariseos que siempre están a la expectativa de siempre ponerlo a prueba, se acercan en este momento a preguntarle, si es correcto lo que Moisés hizo de permitir que el hombre de un acta de divorcio a la mujer, cuando ya no la quiere como esposa. Esta es solamente una trampa, quieren ver en que hacen caer a Jesús, por lo que Cristo les va a contestar: “Que Dios desde el principio, permitió que el hombre y la mujer se amasen para siempre, y que si Moisés hizo eso es porque ellos son tercos y duros de corazón”.

- Los discípulos como muchas personas, no entendieron lo que Jesús quería decir entorno al adulterio donde una sociedad machista solo se juzga y se condena solamente a la mujer, donde la mayoría de los casos, somos los hombres los que más infieles somos e irrespetamos al ser humano y los mismos principios religiosos.

- Jesucristo con su amor tierno y puro en medio de su cansancio, va a tener que reprender a sus discípulos cuando ellos en lugar de dejar que las personas y los niños se acerquen a Jesús, en lugar de ser puentes o canales, son piedras de tropiezo o muros de contención hacia Cristo, eso mismo denuncio el papa Francisco en sus visitas pastorales, en Bolivia, Ecuador, Paraguay, Cuba y los Estados Unidos, pidiendo a sus hermanos obispos y sacerdotes, que no alejen a los hijos e hijas de Dios, y que dejen de ser burocráticos y asalariados, y aprendamos a hacer verdaderos pastores, capaces de dar la vida por las ovejas que se nos han encomendado.

- Jesucristo nos hace ver que si no nos hacemos como niños sencillos y humildes, nobles y honestos, no entraremos en el reino de los cielos. Jesús por lo tanto bendecía, abrazaba y daba amor a los niños y hacia espera que tanto obispos, sacerdotes, diáconos, catequistas y pastores de la iglesia que sea, puedan respetar, valorizar a los niños y no los hagamos presas de nuestros instintos desenfrenados. Por lo tanto amemos y respetemos a los niños y hagamos de ellos una nueva sociedad fundamentada en la justicia y la solidaridad.

P. Vidal Rivas