REFLEXION DOMINICAL, 17 DE OCTUBRE, 2021

- Hoy nos encontramos celebrando la fiesta del Señor Jesús y en este día dedicado a él; además es el décimo primer domingo después de Pentecostés.

- El problema de la inmigración en los países de los países centroamericanos, que huyen del hambre, de la pobreza y la marginación, donde las políticas de sus gobiernos no llenan las expectativas de las necesidades elementales de los pueblos que ellos sirven. Mientras hoy estas familias que emigran luego de sufrir las guerras civiles y hoy los problemas delincuenciales y tantas situaciones deshumanizantes, todavía se les ve como intrusos, todo porque hemos perdido el sentido de la justicia y el valor de la dignidad del ser humano.

- Seguimos con el problema de la pandemia, con muchos enfermos y cantidad de muertos y este mal se ha vuelto tan común que ya no es noticia, que ni siquiera se cuenta el número de fallecidos a nivel mundial y muchos seguimos sin vacunarse, sea por la razón que sea.

- Seguimos viendo las noticias en torno a El Salvador con sus cambios y seguimos viendo a un pueblo que en un 80% en adelante sigue aceptando las funciones gubernamentales, mientras algunos grupos piden que el país sea sancionado, lo cual es algo inaceptable, porque un amigo verdadero y un verdadero hermano no le va a ser mal a los suyos ni les va a desear lo que lleva a la miseria y si lo vemos a nivel del Evangelio hay que tomar las palabras que Cristo nos dijo: “No hagas a nadie lo que no quieres que te hagan”.

1) Lectura del Libro de Job 38:1-7,34-41

- Dios responde a Job en la tempestad, y Job sigue enfermo, en sus dolamas; y es cuando Dios le habla, y le cuestiona en torno a las preguntas que él tiene, Dios lo interpela, haciéndole ver, de cómo el ser humano viene a confundir los designios de Dios, por sus desesperanzas y falta de confianza en su gracia; por lo que le dice, que se amarre bien los pantalones que va empezar el examen para su vida a ver si lo pasa.

- Dónde estabas tú cuando yo formaba el mundo? Y habla, si en verdad sabes tanto? Dios está interpelando a Job que no sabe qué va a pasar con su vida delante de Dios, y esto es muy común en el mundo de la actualidad, con tantas personas que no saben quiénes son, de donde vienen ni qué hacer con sus vidas, pero quieren darle recetas a Dios de cómo hacer las cosas y cuando hacerlas, mientras estamos cargados de ignorancia, pero si somos muy atrevidos.

- Luego que Dios había callado, no porque no escuchara, ni tuviera respuesta alguna; sino que estaba dejando a ver hasta donde llegaba Job. En este instante Job esta confundido en la fe, y la confianza en Dios en medio de tanto sufrimiento, y pensó que eso iba a ser eterno y de que Dios se había olvidado de él y hoy que Dios le hace un verdadero recital en torno a las pregunta que al mismo tiempo son respuestas a las interrogantes de él que van mucho más allá de lo que él esperaba.

2) Lectura de la Carta a los Hebreos 5:1-10

- Este escritor sagrado nos va a exponer con lujo de detalles, como es tomado el Sumo Sacerdote: “Todo sumo sacerdote es tomado de entre los hombres y los representa en las cosas de Dios; por eso ofrece dones y sacrificios por el pecado. Es capaz de comprender a los ignorantes y a los extraviados, pues también lleva el pecado de su propia debilidad; por esta razón debe ofrecer sacrificios por sus propios pecados al igual que por los del pueblo.”

- Los sacerdotes somos hombres o seres humanos, como todo ser humano, no somos extraterrestres, y es Dios quien nos permite compartir tal llamado, para que podamos unir lo humano con lo divino, ser capaces de representar a su pueblo; pero al mismo tiempo no podemos vanagloriarnos, creyendo que todo lo podemos y no necesitamos de la gracia de Dios; sino al contario hay que saber que somos pecadores y necesitamos del auxilio de Dios, pero también con esta debilidad que llevamos intrínseca, hay que comprender a los extraviados que vienen a nosotros buscando sanación y no debemos de creernos pequeños dioses que en lugar de llevar a Dios a los hijos e hijas las corremos.

- Se pone de referencia al Sumo Sacerdote Melquisedec, Rey de Salen que surge y luego desaparece, pero en verdad lo que se nos quiere hacer entender, que el sacerdocio es un don de servicio, no para dominar, explotar y es muy triste cuando unos sacerdotes no damos la talla y dejamos mucho que desear, y en lugar de acercar y consagrar hacemos tropezar y pecar alejando a las personas del camino de Cristo.

- Es una belleza del amor de Dios cuando meditamos esta parte del Texto: “En los días de su vida mortal presentó ruegos y súplicas a aquel que podía salvarlo de la muerte; éste fue su sacrificio, con grandes clamores y lágrimas, y fue escuchado por su actitud reverente. Aunque era Hijo, aprendió en su pasión lo que es obedecer. Y ahora, llegado a su perfección, trae su salvación eterna para todos los que le obedecen, conforme a la misión que recibió de Dios: sacerdote a semejanza de Melquisedec.” Es muy lamentable cuando nos encontramos con personas fanáticas que no pueden ver mas allá, porque la gracia de Dios les hace falta y se les olvida que es Dios quien salva, no son las iglesias ni ciertos pastores, sino que el Salvador se llama Cristo Jesús, que te va a salvar si crees en él y si haces su voluntad no importa donde estas.

3) Sto. Ev. Ntro. Sr. Jesucristo Según Sn Mc. 10:35-45

- Dos de los discípulos de Jesús humanamente le van a pedir: “Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a Jesús y le dijeron: “Maestro, queremos que nos concedas lo que te vamos a pedir.” El les dijo: ¿Qué quieren de mí?’ Respondieron: “Concédenos que nos sentemos uno a tu derecha y otro a tu izquierda cuando estés en tu gloria.’

- Si lo vemos bien, lo que ellos piden no está malo, pero es la misma tentación de muchos miembros en los templos, la gente busca asientos de honor y cuando no se los conceden se disgustan, buscamos bienestar de acuerdo a nuestros intereses que no son los de Dios.

- Cristo al ver la ignorancia en pedir y esa ingenuidad, les dice lo siguiente: “Ustedes no saben lo que piden. ¿pueden beber la copa que yo estoy bebiendo o ser bautizados como yo soy bautizado? Ellos contestaron: “ Sí, podemos.’ Jesús les dijo: en este caso si van a poder por la gracia de Dios, aunque se cree de acuerdo a la Tradición que Juan no murió mártir, por lo tanto no se les concedió lo que querían, y en el caso de ellos de pedir o conseguir lo que quieren no escatiman esfuerzo y eso es lo que hacen muchos con tal de alcanzar el objetivo que se han trazado, no están viendo con la fe.

- “Cuando los otros diez oyeron esto, se enojaron con Santiago y Juan. Jesús los llamó y les dijo: “Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones actúan como dictadores, y los que ocupan cargos abusan de su autoridad. Pero no será así entre ustedes.” Esto es muy común y se ha vuelto normal en la vida actual, lo cual es muy penoso, porque solo se es un servidor público que se debe al pueblo, pero la mayoría no está preparada y no tienen la vocación respectiva para poder hacer bien las cosas y no buscar sus intereses que empobrecen y marginan a los pueblos.

- Mientras Jesús va a decir de Nuevo a sus discípulos como es que deben de ser: “Por el contrario, el que quiera ser el más importante entre ustedes, debe hacerse el servidor de todos, y el que quiera ser el primero, se hará esclavo de todos. Sepan que el Hijo del Hombre no ha venido para ser servido, sino para servir y dar su vida como rescate por una muchedumbre.” Si todos entendiéramos esto, de server, no estaríamos en los templos escasos de líderes, los ministerios estarían llenos, y no habría pleitos ni rivalidades entre nosotros; y todo esto pasa por no tener los sentimientos de Cristo Jesús, ni tratar de obedecer a él que es nuestro Maestro que nos invita a hacer la voluntad del Padre, que no basta con asistir a misa, con cantar, o leer y darnos golpes de pecho y no estamos haciendo lo correcto por vivir llenos de egoísmos y ambiciones. Mejor busquemos el Reino de Dios y su justicia y que lo demás nos venga por añadidura.

P. Vidal Rivas