REFLEXION DOMINICAL, 25 DE SEPTIEMBRE, 2016

- Hoy nuevamente estamos a las puertas de cerrar un mes más, pero de la misma manera también nuestras vidas cierran una etapa más y espero que sea para bien nuestro, donde podemos sentirnos jubilosos de estar en el camino correcto.

- En esta semana hemos tenido en Nueva York la gran asamblea de las naciones unidas donde muchos mandatarios han expuesto puntos claves como es a la violencia el que haya paz en el mundo progreso y solidaridad y que todos los países se vean como hermanos y no como rivales no el que unos poco tengan mucho y que la inmensa mayoría pase necesidades.; que todo lo hablado no solo se quede en palabras y archivado sino que se haga realidad en el mundo de la civilización en el mundo y la justicia. 

1) Lectura del Profeta Amós 6:1-7

- El profeta advierte a aquellos que llevan una vida como si en este mundo estuviéramos de paseo, de que no tenemos ninguna responsabilidad y vivimos confiados creyendo como si fuéramos a ser eternos. 

- El profeta hace ver a los grandes jefes de las naciones más importantes, a que vean a los países humildes pobres y débiles; no para humillarlos e invadirlos y luego someterlos como hoy nuevamente se le hace ver a los grandes mandatarios de los Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Japón que no pongan la confianza en las armas sino que la confianza viene de Dios y es él el queda la salvación.

- Dios reclama a todos los gobernantes que son soberbios, arrogantes que han puesto la confianza el poder y las armas a que entiendan que el único poderoso es él, pero que él no odia a nadie ni destruye a nadie por lo tanto los gobernantes de los países poderosos deben aprender a respetar a valorizar y apoyar sin ningún interés a los países débiles y chicos que necesitan de un aporto solidario desinteresado.

2) Lectura de la primera carta de San Pablo a Timoteo 6:11-19

- San Pablo nos dice que la religión es un buen negocio; si en verdad para muchas iglesias, obispos, clérigos y pastores han hecho de sus iglesias verdadero centro de negocios, donde a costa de la religión llevan una vida confortable sacando grandes dividendos. En realidad cuando Pablo nos habla que la religión es un negocio, nos esta enseñando que la vida aquí en el tierra es pasajera que venimos sin nada al mundo y sin nada nos vamos y que los afanes que tenemos de acumular riquezas o bienes materiales todo se queda aquí.

- Esta lectura; la palabra de Dios nos hace ver que el mayor peligro que tenemos en esta vida es la esclavitud al dinero es ambición, que te esclaviza, que te pone tantas tentaciones y tras que te quita horas de sueño que arruina tu vida todo por querer tener y acumular, nunca te das cuenta el tiempo que pierdes y al momento que Dios te llama y cuando te encuentra frente al él tus manos están vacías porque tú vida se perdió en los placeres, en el deleite que el mundo te presentara y tu creíste que disfrutando la vida de esa manera vivías en permanente felicidad; mientras todo eso era vanidad de vanidades y nada de todo eso te salvara frente a la justicia de Dios. 

- La lectura aconseja que nosotros seamos todo lo contrario no amante del dinero no con esa ambición que nos esclaviza si no personas que huyen al ídolo del dinero y comenzamos a adorar a Dios llevando una vida recta de adoración a Dios con fe, amor y humildad le damos nuestro corazón a Dios. Solamente así y con esa fe nosotros podemos tener el buen combate y las fuerzas del mal que parecen buenas, pero lo que hacen es desviarnos del camino correcto que lleva la vida eterna.

- Pablo como verdadero heraldo de la palabra de Dios nos dice:” Suyo sean para siempre el honor y el poder”. Solamente Cristo es el mesías, el camino, la verdad y la vida, él es el modelo que Dios Padre ha puesto a todos los cristianos para que lo sigamos como el único Rey de Reyes, Señor de Señores. Cristo es el único como inmortal, la luz que nunca se apaga que debería iluminar nuestras vidas si es que nosotros la dejamos entrar; para que con esa luz nunca tengamos frio, hambre, injusticia o desolación sino al contrario vivamos en una verdadera comunidad de amor. “A los que tienen riquezas de este mundo, mándales que no sean orgullosos ni pongan su esperanza en sus riquezas, porque las riquezas no son seguras. Antes bien, que pongan su esperanza en Dios, el cual nos da todas las cosas con abundancia y para nuestro provecho. Mándales que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas obras y que estén dispuestos a dar y compartir lo que tienen. Así tendrán riquezas que les proporcionarán una base firme para el futuro, y alcanzarán la vida verdadera”. San Pablo entonces nos hace ver que la salvación, la vida, la salud, la felicidad y los amigos no se comparan con dinero todo es de Dios todo le pertenece a él y solo en él hay vida, seguridad, gozo, y gloria porque a él le pertenece todo, lo demás es vanidad y pasajero.

3) Lectura del Santo Evangelio de San Lucas 16:19-31

- Este evangelio nos narra que existe el rico y Epulón que se viste con ropas finas muy elegante que hace fiestas de Lujo con frecuencias en su casa. Esta es la realidad de mucha gente con dinero y también de muchos pobres que tenemos en complejo der ricos que vivimos de tienda en tienda que compramos ropas de marcas viviendo de apariencias, sin darnos cuenta que lo único que hacemos es que estamos alienados y acomplejados y lo único que sabemos hacer es volver más fuerte al capitalismo y enriquecer más a los ricos.

- Mientras en el mundo y en nuestras mismas iglesias que forman el mundo hay personas que son insensibles; han materializado su mente y corazón y se han vuelto indiferentes a los pobres; mientras los pobres están en nuestro alrededor o pasamos sobre ellos o los evadimos y nos hemos vuelto sordos y ciegos al clamor de esos Lazaros muertos de hambre y arrepentidos que están al frente nuestro con su mano estendida y su boca abierta pidiendo ayuda. - El rico de Epulón cuando estaba en este mundo todo era felicidad disfrutando y rechazando el dinero gastando el dinero y dándose la buena vida; mientras Lázaro recogía las migajas cuando podía eso era lo que se comía, los desperdicios y las sobras.

- De esas sobras es la que Madre Teresa de Calcuta que ahora es madre de Calcuta es lo que recogía para darle de comer al Los pobres; mientras obispos como Helder Cámara, Monseñor Romero, Monseñor Gerald, Monseñor Samuel Ruiz, habrían su boca iluminado por el evangelio que hay que cambiar este mundo del egoísmo dominado por el capitalismo que nos ha segado y entorpecido y que creemos que almacenado grandes sumas de dinero en el banco o construyendo grandes mansiones justificando que trabajamos, que tenemos derechos a darnos esos deleites acallamos nuestra conciencia pensando que Dios no nos ve y cometemos esos grandes pecados de omisión volviéndonos asesinos de aquellos pobres que matamos de hambre.

- El diálogo de Abram con Epulón es muy claro el rico Epulón que hoy esta en la otra vida pagando las injusticias, la vida deshumanizada que llevaba en este mundo hoy se volvió unos de los seres más miserables que luego de haber tenido todo, hoy el anhela que el que era pobre y miserable arrepiento y lleno de llagas que hoy baje y que con su dedo le dé al menos una gota de agua; pero Abram le hace ver a este rico de Epulón que él en la vida terrena tuvo todo de sobra pero lo único que hizo fue disfrutar y gozar el dinero; mientras el pobre Lázaro tenia llagas, eran moscas que lo rodeaban aguantaba hambre pero con fe confiaba en el Señor aguardaba liberación y cuando fue llamado por Dios lo encontró limpio y puro y hoy goza en la presencia de Dios con mayores riquezas, felicidad y banquetes que hoy el rico no puede acceder.

- Cuando el rico entiende que ya todo está perdido le pide al menos a Abram que mande a Lázaro o a otro muerto que valla a predicar a su familia porque tienen miedo que toda su descendencia que está en el mismo camino suyo cuando mueran lleguen a este lugar de perdición. Usted y yo somos seguidores de Epulón hemos endiosado el dinero banqueteando de fiesta en fiesta llevando una vida de paraíso; o usted es un ser solidario que ha abierto su corazón y extendido su mano para compartir con los que están a su alrededor o usted es otro Lázaro o Lazara que esta con su mano estendida y su boca abierta pidiendo ayuda, que Dios tenga misericordia de usted y nos dé un corazón generoso para cambiar este mundo insensible en un mundo más humano.

- Que la gracia de Dios nos lleve a entender que solo en él hay vida eterna que los ídolos hombres que hemos creado son solo una desviación del plan divino del padre. Nunca deje que el dinero lo esclavice no lo idolatre el dinero que solamente es necesario para las cosas materiales; si usted tiene a Dios tiene todo. 

(P. Vidal Rivas)