REFLEXION DOMINICAL, 6 DE NOVIEMBRE, 2016

- Ya hemos celebrado el día de Santos, el de los Difuntos, y nosotros que estamos vivos, que debemos de vivir una vida de santidad y de saber morir a lo que no sirve, para ser agradables a Dios, sabiendo que somos su imagen.

- En esta semana tenemos las tan anheladas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, lo que estamos viendo es que el país más grande del Norte esta en crisis, se está cayendo en pedazos, solo miremos la vida y conducta de los candidatos y no hay uno creíble ni que de confianza ni vea con dignidad a todos por igual. Que todos elijamos lo nos dicte la conciencia con criticidad o mandemos un mensaje al final hay opciones aunque sea pequeñas…

1) Lectura del Libro de Job 19:23-27

- Job, luego que ha vivido una experiencia tan dolorosa y que uno de nosotros le costaría entender, pide que se grabe en algo que no se borre su historia, para ejemplo; pero luego él entiende que basta con saber que su defensor es Dios, y por él vive y tiene todo esto en el libro de la vida y no es importante lo otro; porque lo otro solo es un deseo del ser del polvo.

- Este hombre muy lleno de fe, ve con esperanza la transfiguración, y en tiende que la vida no termina en la miseria, que no es la desfiguración del ser humano la que prevalece, sino que Dios cambia las llagas en cuerpo brillante, como luego lo va decir Pablo y la manifiesta Cristo en la transfiguración, y este hombre Job sin conocer ésto lo ve con tanta confianza que con su cuerpo transfigurado contemplara las maravillas de Dios, y es que estará cara a cara con Dios, ya no habrá llanto, dolor, sufrimiento, todo será vida en Dios infinito.

- La mayoría de seres humanos nos pasa como a Job, cuando viene la prueba caemos en la desesperación se nos olvida todas las alegrías y bendiciones que Dios nos da a cada instante y pasamos a ser victimas y queremos ser héroes en verdad sin haber alcanzado la corana de la gloria, por no haber cargado con fidelidad la cruz de Cristo.

2) Lectura de la carta segunda de Pablo a los Tesalonicenses 2:1-5,13-17

- Pablo preocupado por su pueblo de ver como con facilidad se le introduce miedo, se le engaña, se juega con su ignorancia religiosa, y la falta de honestidad de ciertos predicadores inescrupulosos que a traen a personas y las tienen en sus templos a base de miedo; mientras el apóstol nos hace ver la confianza en Dios, y hasta se pone el como ejemplo, que si les enviara una carta diciendo que ya llega el fin, no le hagan caso; porque en realidad, así como lo dijo el mismo Cristo que ni El sabia, mucho menos va a saber un charlatán de nosotros. A Dios no le tengamos miedo, sino hay que seguirlo con fe y con amor y absoluta confianza.

- Nunca dude del amor de Dios, él es misericordioso, compasivo, y como lo dice el Profeta Isaías: ‘Aunque tu madre te abandonara, yo no te abandonaré’. Ese es el amor de Dios, tan fiel y eterno, por lo tanto si llegara el fin del mundo, solo estamos volviendo a donde vivíamos antes ya que salimos de Dios y regresamos a su regazo.

- Pablo para dar aliento, vida y esperanza les dice: “Dios los ha elegido para que sean los primeros en salvarse por medio del Espíritu que los consagra y de la verdad en que creen. A eso precisamente los ha llamado Dios por medio del evangelio que les hemos anunciado: a que obtengan la gloria de nuestro Señor Jesucristo”. En realidad no hay porque temer, Solo hay que tener confianza en Dios que es amor, confiemos en ese Dios que es su padre y mi padre, pero que hay misericordia y compasión para con toda la humanidad.

3) Santo Evangelio de San Lucas 20:27-38

- Nuevamente Cristo es asediado por otro grupo enemigo de él, sin que Cristo les haga daño alguno, pero por anunciar la verdad y enseñar el camino correcto a ellos les incomoda, porque por su ceguera no quieren la verdad.

- Hoy el grupo de Saduceos que no creen en la Resurrección le van a preguntar a Cristo, como es eso de la vida eterna, y le van a poner un ejemplo de la mujer que se casó con el hermano mayor de siete hermanos y como al final no tubo hijos con ninguno y de acuerdo a la Ley del Levítico todos tenían que casarse con ella para rescatarla y ella pudiera vivir bien en la sociedad; pero nadie la embarazo por lo que todos fueron hombres de ella y con ninguno tubo hijo alguno. ¿Quién entonces será el esposo de ella en la otra vida si lo hay?.

- Las leyes del Antiguo Testamento, han marginado a la mujer y todavía en algunas iglesias, no se valora ni se ve a la mujer con los mismos derechos y deberes como el hombre si Dios no nos hubiera hecho iguales, y esas iglesias machistas que se amparan en decir que Cristo lo quiso así solo es un pretexto, porque Cristo desde la primera vez que llegó al templo, tanto hablo El Ansiando Simeón, como lo hizo la profetiza Ana, por lo tanto desde su venida se rompe esa manera de marginar a la mujer.

- Cristo también a la mujer como a la Samaritana le dio la oportunidad de ser la primera evangelizadora y le trajera un pueblo hacia su encuentro, y también lo es María la Magdalena la que tiene la dicha de ver que Cristo ha resucitado y ella se vuelve evangelizadora del Cristo resucitado de los mismos discípulos.

- En este contexto del Evangelio de la resurrección de los muertos bien sabemos que para Dios no existe la muerte solo el sueño, porque no se muere en Dios, solo se cambia de estado de vida, y se deja la vida terrena para estar en la gloria de Dios. El error mayor es que nos hace falta fe, por lo que no tenemos confianza en Dios, y caemos en la misma mentalidad de los fariseos, que nos presentan la parte humana y queremos que Dios también piense como nosotros y actué como lo es nuestro diario vivir y se nos olvida que nosotros somos creaturas, y Cristo nos va a recordar lo de Moisés en la Zarza, que no hay muerte, porque Dios no es de muertos sino de vivos, y Jesús también nos dice con la muerte de Lázaro que solo esta dormido y que los que creen en él aunque hayan muerto vivirán.

- Que confiemos en la palabra de Cristo, que él se ha ido a prepararnos un lugar, sin miedo alguno vivamos en esa paz y confianza y dejemos de estar queriendo saber que hay del más allá para ir a ver como se vive, solo transformemos en amor todo lo que creemos y vivimos.

(P. Vidal Rivas)