REFLEXION DOMINICAL, 17 DE SEPTIEMBRE, 2017

 

- Nos encontramos en la semana de la celebración de las fiestas cívicas, o conocidas como las independencias, para México y Centro América. En verdad hubo una ruptura entre la corona Española de los criollos, o sea los riquitos, pero los pobres campesinos, los artesanos y otros, siempre se les siguió explotando y hoy en esta celebración seguimos viviendo de aquel recuerdo, y las grandes corporaciones abusivas en base a grandes capitales nos financian esta celebración, mientras caminamos ciegos, siendo sometidos por otra fuerza de otro imperio más poderoso que nos tiene al borde de la miseria y sometidos sin ver que somos esclavos y muy alienados de tanto capitalismo que nos ha convertido en una sociedad consumidora que vive de espejismos.

- Hemos vivido grandes huracanes, que han destrozado parte de los Estados Unidos y parte del Caribe, lo cual nos debe de llevar reflexionar, que somos creaturas tan indefensas, que dejemos la soberbia y seamos más humildes entre hermanos y no sometamos a nadie, sino al contrario nos apoyemos, no hagamos, como hace la administración Tromp con los de DACA.

1) Lectura del Libro del Exodo 14:19-31

- Dios que está sacando al pueblo de Israel del dominio de Egipto, que han vivido sometidos y siendo abusados por largo tiempo, hoy son protegidos por Dios, y guardados por el ángel y la nube que representa al Espíritu Santo iluminando el camino de la libertad de este pueblo.

- La nube, es para unos luz y para otros tiniebla que separa, como Cristo que para unos es salvación y para otros piedra de tropiezo; además sirve de separación entre un grupo y el otro, de la misma manera sucede con los que siguen a Cristo en fidelidad, se vuelven tan diferentes, porque obran en base de la justicia y la verdad.

- En esta semana que acaba de pasar escuchamos al presidente que se considera amo y señor del planeta, decir que el puede hacer persecuciones y bombardear donde crea necesario, que no hay fronteras, para él, la misma mentalidad perdida del gran faraón egipcio, que estaba confundido por la nube oscura, hoy en realidad necesitamos esa luz, que ilumine, que lleve vida, que entendamos que la paz no viene por usar aviones bombarderos, asesinar pueblos enteros, que esto lo que engendra es más odio, en otras palabras, se han celebrado los acontecimientos del 9/11 y todavía seguimos sin aprender y seguimos repitiendo con aquel equivocado presidente que pensaba que Dios bendice a su país por hacer guerras. Hay que parar a 16 años de destruir a naciones enteras solo por caprichos y ventas de armas.

- Moisés, luego que se sentía con miedo, inseguro de ver que ya le dan alcance a su pueblo, de ver que su mismo pueblo está indignado y decepcionado con él y de la manera que van a morir, pero es que ellos desconocen el plan de Dios del que el Mar Rojo se va a abrir para que el pueblo tenga su bautismo, se vuelva un pueblo libre; pero vemos como estas mismas aguas que sirven de murallas para unos y dan vida y libertad, para los egipcios se vuelven muerte y destrucción, todo por poner su confianza en la fuerza y en creerse que todo lo pueden. También nos encontramos que estos soldados logran ver la mano de Dios, pero los del poder de hoy son tan ciegos que les pasa cosa tras cosa y siguen cada día más entorpecidos.

2) Lectura de la carta de Pablo a los Romanos 14:1-14

- Hay que aprender a ser comprensivos y a dejar las discusiones que nos llevan a las divisiones, y eso significa que nos somos verdaderos seguidores de Cristo, que nos ha enseño a ser uno y ha vivir del amor entre todos los pueblo, en el sacar de entre nosotros toda clase de rivalidades equívocas, que no nos dejan manifestar a Cristo tal y como lo es.

- No son las comidas las que nos hacen impuro, no es lo que entra, sino lo que llevamos dentro de nuestro corazón, por lo tanto tengamos fe y acerquémonos a recibir a Cristo.

- Tanto el guardar días al Señor, como el guardar ciertas comidas, para honrarlo, todo depende de cómo es mi intención y la manera en que vivo mi vida, porque el Dios de la vida, ve lo que hay en lo profundo de cada ser.

- Es tan maravilloso el entender estas palabras literales de Pablo: “Ninguno de nosotros vive para sí mismo ni muere para sí mismo. Si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. De manera que, tanto en la vida como en la muerte, del Señor somos. Para eso murió Cristo y volvió a la vida; para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos”. En otras palabras vivimos llenos de felicidad y no tengamos miedo a nada, sino plena confianza, porque del Señor hemos salido y en esta vida, como cuando regresamos, vamos a vivir de la vida de Dios, por lo que no hay que llenarnos de tristeza, sino verlo con sentido de trascendencia.

- En la vida moral y espiritual, no nos toca a nosotros pretender el ser los jueces, solo hay uno que es Dios, que nos va juzgar a los vivos y a los muerto, no como es la justicia de hoy, que lleva tanta corrupción y que va de acuerdo a los intereses de los grandes o poderos del entorno.

3) Santo Evangelio de San Mateo 18:21-35

- Pedro pregunta a Jesús hasta cuantas veces se debe perdonar al hermano, (Hasta siete?. Hoy en la actualidad, vemos la gran potencia, invadiendo, armando guerras, enseñando violencia, a sembrar odio, a que se vea la violencia como lo más normal, como se enseña en los juegos que los niños pasan el tiempo, y no nos percatamos que lo que se hace es pérdida de tiempo, de valores y deformación de la mente y corazón de los niños, para que después veamos tan normal el que los jóvenes nuestros sean parte del sistema de violencia.

- Jesús le contesta a Pedro: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete”. En otras palabras, toda la vida, porque el perdón viene del amor a Dios, y si yo tengo a Dios y si soy seguidor suyo debo de poner en práctica esta doctrina, de los contrario soy seguidor del dios Martes el dios de la guerra y no de el Dios de la vida, del amor, de la justicia, de la verdad, de la paz, el Dios que nos ha creado para que vivamos en un solo paraíso.

- Nosotros tendríamos que preguntarnos en que parte estamos nosotros, si del que le debía mucho a Dios y Dios se le perdonó, o somos parte de esos perversos sinvergüenzas, como los fondos buitres asesinos que ahogan a los pobres y les imponen cargas tan pesadas sin darnos cuenta que Dios es quien nos da tantas bendiciones y nos da una y otra oportunidad y nosotros, no sabemos ver la mano de Dios; pero si debemos de tener muy en claro, que si no sabemos actuar con el perdón como Dios nos lo ha enseñado en la persona de Cristo Jesús, nos tocará el peso de la Ley divina del Padre Celestial que es justo.

- Que pasen un bello domingo, y que no seamos partes solo vivir con una mente como pieza de museo o histórica de simples recuerdos, sino tratando de hacer un verdadero mundo nuevo basado en la justicia y la verdad.

(P. Vidal Rivas)